Se va uno de los grandes, Alberto San Román

DUELO EN EL BALONMANO ESPAÑOL
22/06/2012 - 13:28

En la noche de ayer ha fallecido a los 89 años de edad en Madrid, Alberto San Román y de la Fuente. Licenciado en Derecho, su historial deportivo es espectacular, proclamándose campeón de Madrid en las modalidades de lanzamiento de disco y peso con tan sólo 17 años, para posteriormente dedicarse al hockey hierba, modalidad en la que fue campeón nacional con el Atlético de Madrid; para finalizar su carrera deportiva en el mundo del balonmano, siendo en 1950 campeón a 11.

Estuvo a punto en dos ocasiones de estar en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, con las selecciones de baloncesto y hockey, pero una inoportuna lesión le privó de convertirse en olímpico.

Entre los años 1953 a 1956 Alberto San Román fue el seleccionador nacional absoluto masculino.

En la parcela de gestión deportiva comenzó ligado a la Federación de Hockey Hierba, desde donde dio el giro al balonmano, llegando a ser Vicepresidente de la Federación Castellana, y durante 9 años (1956-1965) Vicepresidente de la R.F.E.BM.

De 1965 a 1972 Alberto San Román fue presidente de la Real Federación Española de Balonmano, etapa en la que forma parte del desarrollo de la Federación Internacional, de la que fue Vicepresidente primero hasta 1980.

Entre los galardones y reconocimientos cuenta con la Medalla de Plata al Mérito Deportivo en Balonmano, la Insignia de Oro y Brillantes de la R.F.E.BM., la Encomienda de la Orden de Cisneros, Medalla al Mérito Copa García Doctor, Medalla de Plata al Mérito Deportivo de la D.N.D., Águila de Oro de la F.E. Patinaje o la Medalla de Oro de la R.F.E. Hockey entre otros.

En su retiro, Alberto siempre ha tenido una vinculación muy estrecha con el balonmano español, estando muy pendiente de todo lo que acontece, especialmente en lo que respecta a las selecciones nacionales.

En 2007, durante el Congreso de la IHF organizado en Madrid, recibió la distinción honorífica de la Federación Internacional, y con la llegada de Juan de Dios Román a la presidencia de la R.F.E.BM., Alberto San Román ha estado muy presente en el proyecto de la Candidatura del Campeonato del Mundo 2013, asistiendo a la firma de la concesión en el C.S.D. el pasado 7 de diciembre de 2010.

Sus restos se encuentran en la Sala 6 del madrileño Tanatorio de la M-30.

Se va un grande del deporte español, y en especial del balonmano. Pionero e innovador, Alberto San Román siempre permanecerá en un sitio relevante en el desarrollo del deporte, germen de los grandes éxitos cosechados en estos últimos años.

El Presidente de la R.F.E.BM., su Junta Directiva, y todos los que formamos la gran familia del balonmano español, nos unimos al dolor de familiares y amigos.

D.E.P.

 

Noticias relacionadas

RFEBM
18/03/2024 - 11:00
Var Group, compañía que ayuda a las empresas en su evolución digital, ha anunciado su alianza estratégica con la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), mediante la que se convierte en Partner...
01/03/2024 - 11:30
En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 4.1 de la Orden del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes EFD/42/2024 de 25 de Enero, se procede a hacer públicos, con carácter...
General
02/08/2023 - 12:30
El Polideportivo de Egia, ubicado en San Sebastián acogerá, un año más, el Torneo Internacional de Balonmano de Egia. Un evento que celebrará su 28ª edición del 16 al 19 de agosto y en el que se...
Salud y deporte
01/03/2023 - 11:00
La Real Federación Española de Balonmano estará presente en el Desayuno ‘Moda y Deporte’, cuyo objetivo es desarrollar sinergias entre las industrias de la moda y el deporte e impulsar los...
09/09/2020 - 10:15
Francisco V. Blázquez ha dado a conocer la composición de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano de cara a su tercer mandato al frente del ente federativo español, cuya...
RFEBM
17/03/2020 - 18:45
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha creado un curso online disponible para deportistas, para el personal de apoyo al deportista y para todos aquellos que quieran...