La actividad en el torneo masculino de Balonmano de los Juegos Olímpicos de París 2024 regresa mañana con motivo de la disputa de la segunda jornada en el South Paris Arena 6, escenario de esta primera fase. Los Hispanos de Jordi Ribera se enfrentan a Suecia a partir de las 16:00 h. en directo por La 1.
Es difícil calificar a un equipo de 'adversario a batir' con la terna de rivales que debe enfrentar el conjunto español en esta primera fase, pero sí que es verdad que Suecia es, por talento y palmarés en este ciclo olímpico, la mayor amenaza en París. El combinado dirigido por Glenn Solberg, sin embargo, no tuvo un gran debut ayer al ser derrotado por Alemania (30:27), y ahora está obligado frente a los Hispanos a buscar un resultado positivo para que no corra peligro su presencia en cuartos de final.
Algo que es difícil de imaginar, en vista del talento que presenta su plantilla. Jim Gottfridsson es el hombre que acostumbra a centrar todas las miradas por su poderío y dominio en el primera línea, pero a su alrededor hay numerosos jugadores de enorme calidad como Jonathan Carlsbogaard o Hampus Wanne –ambos jugadores del Barça–, o Albin Lagergren y Sebastián Karlsson.
La rivalidad entre españoles y escandinavos es una de las mayores del continentes, ya que 63 compromisos adornan el histórico entre ambos rivales. Y el equilibrio es prácticamente absoluto, ya que España ha obtenido la victoria 30 veces, además de firmar un empate. El último precedente data de marzo de 2023, en el marco de la EHF EURO Cup 2024: un choque disputado en el Olivo Arena de Jaén, y en el que el conjunto nórdico se impuso por la mínima (30:31) a los Hispanos.
"EL PARTIDO VA A MARCAR DÓNDE PODEMOS ESTAR EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS"
Un rival de semejante categoría precisa de jugadores veteranos y experimentados para afrontar el reto con garantía. Caso, por ejemplo, de Jorge Maqueda, el jugador natural de Quero que representa el coraje y el pundonor en este equipo.
El lateral zurdo, que la próxima campaña va a militar en el Industria Kielce de Polonia, ha asegurado que "vamos a tener un partido más difícil que el primero ante Eslovenia; Suecia es muy fuerte, dispone de buenos jugadores, con un balonmano muy físico".
Maqueda no duda que "el partido va a ser complicado, ellos seguramente utilicen una defensa muy cerrada, nos esperan atrás normalmente para impedir que conectemos con el pivote". Es decir, estamos ante "un partido que va a marcar dónde estaremos en estos Juegos Olímpicos, importante de cara a cómo tengamos que afrontar las próximas jornadas".
Fotografía: Sasa Pahic Szabo / IHF / Kolektiff