Super Amara Bera Bera inicia la defensa del título copero

Alhaurín de la Torre acogerá el 3, 5 y 6 de septiembre la XLI edición del torneo copero en el que los ocho clubes participantes buscarán alzarse con un nuevo título
02/09/2020 - 14:45

La larga espera ha terminado: el mejor balonmano femenino regresa mañana con motivo de la disputa hasta el próximo domingo de la XLI Copa de S. M. la Reina en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre. Ofrecido en directo por Teledeporte, con este evento se baja definitivamente el telón de la Temporada 2019/2020, ya que se debía haber celebrado el pasado mes de abril pero se tuvo de aplazar por la pandemia de la COVID-19. La Real Federación Española de Balonmano está ultimando todos los detalles antes de una cita copera organizada con un formato encapsulado, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria para garantizar la seguridad de jugadoras, técnicos, personal organizativo y público en las gradas.

Deportivamente, el Super Amara Bera Bera llega a la esperada cita tras proclamarse campeón de la temporada 2019/2020 con la ilusión de lograr su séptimo entorchado y desmarcarse en un podio histórico dominado por el desaparecido Mar Valencia -20 títulos-. Las guipuzcoanas abrirán la veda en esta XLI edición del torneo copero ante el segundo clasificado liguero del pasado curso, el Elche Visitelche.com de Joaquín Rocamora, un equipo al que no lograron hincar el diente durante la temporada regular (12:15h., Teledeporte). El cuadro ilicitano, que llega a esta fase final después de eliminar al Lanzarote Puerto del Carmen, afronta su primera gran cita tras la marcha de jugadoras importantes como Jénnifer Gutiérrez o la lateral Laura Hernández, que defenderá por primera vez de manera oficial la camiseta del Super Amara Bera Bera. Las grandes bajas conocidas ya en el conjunto de Imanol Álvarez son la de Emma Boada, que sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior durante un entrenamiento, y la de María Prieto, operada de una hernia discal al final de la temporada pasada. A pesar de ello, las sensaciones no pueden ser más positivas después de una gran pretemporada que se ha saldado con cuatro victorias y un solo empate.

Acto seguido tendrá lugar el cara a cara entre el Aula Alimentos de Valladolid y el Atlético Guardés (15:30h. Web Teledeporte). El camino de ambos conjuntos ha ido de la mano esta temporada, con dos duelos ligueros -una victoria para cada uno- y unos cuartos de final en la Challenge Cup que finalmente se llevó el conjunto pucelano, accediendo a semifinales de la competición europea por primera vez en su historia. Además, los dos conjuntos se han medido hasta en dos ocasiones en pretemporada con una victoria para cada uno en el que ultimaron los detalles antes de la gran cita copera. Miguel Ángel Peñas ha mantenido a sus pilares tras el mercado de fichajes, con una notable portería cubierta por Lourdes Guerra y Carmen Sanz, la experimentada Teresa Álvarez y dos jugadoras de presente y futuro como son Elena Cuadrado y Elba Álvarez.

Por su parte, el cuadro que dirige Jose Ignacio Prades aterriza en Málaga con el objetivo de completar un buen papel en la fase final del torneo copero tras su ausencia en dicho tramo de la competición en la pasada edición. El técnico se despidió este verano de la estrella del equipo y uno de los pilares del vestuario, Carmen Campos, que puso rumbo a la liga francesa. Por el contrario, el conjunto de A Guarda se ha hecho con el talento de dos Guerreras Junior como Paula Arcos y Daniela Moreno, así como los fichajes de Miriam Sempere, procedente del Balonmano Benidorm, y la eslocava Erika Rajnohová.

Otro de los platos fuertes de estos cuartos de final llegará con el duelo entre el Rincón Fertilidad Málaga y el Rocasa Gran Canaria (18:00 h., Teledeporte). Motivos no les faltan a las malagueñas para querer alzarse con la XLI Copa de S.M. la Reina. Tras la primera temporada del club sin su alma máter, Diego Carrasco, el equipo ha sabido competir gracias al buen hacer de Suso Gallardo en el banquillo y sus tres jugadoras del All Star Team de la Liga: Soledad López, Esperanza López e Isabelle Medeiros. Ahora, hablamos de uno de los equipos que mejor se ha reforzado este verano. Destacan los fichajes de las subcampeonas del mundo con las Guerreras Mercedes Castellanos y Silvia Arderius, que se unen a la llegada de fichajes como Sara Bravo, Virginia Fernández, Bárbara Piñeira y Almudena Gutiérrez.

Mientras, el tándem en el banquillo formado por Roberto Santana y Carlos Herrera que tan buenos resultados ha dado a la parroquia amarilla, tratará de mejorar lo conseguido en Barakaldo en la pasada edición, donde Rocasa Gran Canaria cayó eliminado en cuartos de final ante el Super Amara Bera Bera en lo que fue una final anticipada. La gran noticia en el conjunto teldense es el regreso de Seynabou Mbengue, que podría reaparecer en partido oficial casi 12 meses después de la lesión sufrida en la rodilla durante la pasada Supercopa de España disputada en Éibar. La internacional con las Guerreras, que disfrutó de minutos en la XI Copa Gobierno de Canarias ganada por su equipo hace justamente una semana, podría hacer su primera aparición en partido oficial con el equipo, algo que, sin duda alguna, sería una gran alegría para el balonmano español.

Cerrando los cuartos de final, a partir de las 20:30 horas (web Teledeporte), Liberbank Gijón y KH-7 Granollers lucharán por certificar su puesto en las semifinales de la Copa de S.M. la Reina. El cuadro asturiano ha sufrido cambios muy significativos con respecto a la temporada 2019/2020 de la Liga Guerreras Iberdrola, donde las gijonesas finalizaron en cuarto lugar en la clasificación. Quizás el más importante de todos, la retirada de Raquel Caño, capitana del Liberbank Gijón durante los últimos años y una institución en el equipo, que dijo adiós a las pistas durante los meses de parón. También comunicaron su retirada dos jugadoras muy queridas como Estefanía Ruiz y Nerea Nieto, así como las sensibles bajas de Lorena Téllez, un pilar en la primera línea del Liberbank Gijón, y Giuliana Gavilán, pivote de referencia. Todo ello, unido a la baja de Diego Lafuente, sustituido por Cristina Cabeza, convierten al Liberbank Gijón en una de las grandes incógnitas de esta Copa de S.M. la Reina.

Enfrente, el conjunto vallesano que dirige Robert Cuesta, mejor entrenador de la Liga Guerreras Iberdrola por segunda campaña consecutiva. El técnico llega a la esperada cita con ganas de quitarse el sabor amargo que le dejó despedirse de Barakaldo en los cuartos de final. Y lo hace con una plantilla más completa después de la incorporación de jóvenes talentos como Janna Sobreprera y Jana Castañera, además de una de las revelaciones de la pasada campaña en el Salud Tenerife, Lea Kofler.

LA RECEPCIÓN OFICIAL ACTIVA LA CUENTA ATRÁS

La recepción oficial a los equipos participantes que tendrá lugar esta misma tarde, a partir de las 20:00 horas, en el Hotel Lauro Golf, servirá para dar el pistoletazo de salida a la fase final de la XLI Copa de S.M. la Reina. Al acto acudirán representantes de cada uno de los ocho clubes participantes, así como el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez; la delegada territorial de Málaga de la Junta de Andalucía, Mercedes García; el vicepresidente y diputado de Deportes de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova. Un acto que activará la cuenta atrás para el gran evento del balonmano femenino español.

Además, el próximo viernes día 4, tendrá lugar la Gala del Balonmano Femenino 2020, que servirá para presentar la Temporada 2020/2021 con los 16 equipos que conformarán esta temporada la competición regular, a la par de reconocer a las mejores jugadoras del pasado curso en la Liga Guerreras Iberdrola.

AMPLIA COBERTURA TELEVISIVA

Teledeporte vuelve a apostar por el balonmano femenino y por esta fase final de la XLI Copa de S. M. la Reina. El canal temático deportivo ofrecerá a lo largo del fin de semana cinco de los siete partidos que se disputarán en la localidad malagueña: dos cuartos de final, las dos semifinales y la gran final del torneo. Por enésima vez, Radio Televisión Española se encargará de trasladar a todos los la emoción e intensidad que caracterizan a la competición del K.O. a través de la narración de Ángel Cárceles y los comentarios de la exinternacional con las Guerreras, Eli Pinedo, que estarán presentes en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre.

Además, la Real Federación Española de Balonmano complementará las retrasmisiones de Teledeporte a través de su página web y perfiles oficiales de redes sociales -Twitter, Facebook, Instagram y YouTube- con una amplia cobertura que incluirá crónicas, reportajes, fotografías y el mejor resumen de cada partido. En definitiva, un seguimiento constante y exhaustivo de todo lo que acontezca en esta fase final de la XLI Copa de S.M. la Reina.

CUARTOS DE FINAL

• 12:15 h. - Teledeporte | Super Amara Bera Bera: Elche Visitelche.com

• 15:30 h. - Web TDP | Aula Alimentos de Valladolid: Atlético Guardés

• 18:00 h. - Teledeporte| Rincón Fertilidad Málaga: Rocasa Gran Canaria

• 20:30 h. - Web TDP | Liberbank Gijón: KH-7 Granollers

SEMIFINALES

• 19:15 h. - Teledeporte | Semifinal 1

• 21:15 h. - Teledeporte| Semifinal 2

FINAL

• 17:45 h. - Teledeporte | Ganador Semifinal 1: Ganador Semifinal 2

Noticias relacionadas

Liga Guerreras Iberdrola
19/04/2024 - 22:15
Super Amara Bera Bera venció al Caja Rural Aula Valladolid en el segundo asalto de estos playoffs por el trofeo de la máxima categoría del balonmano español. El equipo vasco, como ya hiciera en...
Plata Femenina
18/04/2024 - 13:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano anuncia que el próximo lunes 22 de abril, a las 16:30 h, será la fecha en la que se realice el sorteo de la Fase Final de...
Liga Guerreras Iberdrola
17/04/2024 - 16:00
La Liga Guerreras Iberdrola busca campeón. La espera ha terminado y esta jornada de jueves comienza la hora de la verdad, el camino que llevará a decidir cuál de los ocho equipos que han conseguido...
Liga Guerreras Iberdrola
16/04/2024 - 16:00
El play-down ya está aquí y con él la emoción por arrancar los duelos decisivos que determinarán quiénes consiguen permanecer una temporada más en la Liga Guerreras Iberdrola y quién tendrá que...
Liga Guerreras Iberdrola
26/03/2024 - 13:00
Falta menos de un mes para que arranque el apasionante camino hacia el título de la actual edición de la Liga Guerreras Iberdrola. Mientras tanto, en este compás de espera para que empiece la fase...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:45
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la central Esther Arrojeria como la Guerrera Iberdrola de...