Trabajada victoria de las Guerreras para seguir invictas en Palencia

El conjunto de Carlos Viver mostraba su mejor versión en los instantes finales para hacerse con el triunfo ante Serbia y con el liderato en solitario en el TIE 2019
22/03/2019 - 22:15

Victoria de España ante Serbia (31:28; 14:15 en el descanso) en el partido disputado en el Pabellón Municipal de Deportes de Palencia, correspondiente a la segunda jornada del XXIII Torneo Internacional de España de Balonmano Femenino que se está disputando del 21 al 23 de marzo en la capital palentina.

Tanto las Guerreras como la selección serbia entraban algo dubitativas al partido, cometiendo varios errores que hacían que el marcador no se moviese en exceso. Nerea Pena, Mireya González Soledad López lideraban ofensivamente a la selección española en los primeros compases, logrando tomar la iniciativa en el marcador.

A pesar de la intensa defensa 6:0 del combinado balcánico, España lograba encontrar vías de escape para anotar, manteniéndose por delante en el intercambio de golpes en el que se iba a entrar en los minutos venideros. Ainhoa Hernández y June Loidi se mostraban muy seguras en el centro de la retaguardia Guerrera, e incluso la joven jugadora de Elgoibar lograba anotar su segundo tanto con la elástica española.

También sobresalía sobre el 40x20 palentino Andrea de la Torre, que dejaba para la galería varias intervenciones de mucho mérito. Las Guerreras dosificaban la ventaja con acierto en un partido de ritmo muy alto hasta el ecuador del primer acto. A partir de entonces, la intensidad defensiva serbia aumentaba, pudiendo correr al contraataque por medio de su extremo Krpez Slezak, y dando la vuelta a la situación gracias a un parcial de 0:3 culminado por Radosavljevic (13:14).

Serbia mantendría esa mínima ventaja hasta el descanso (14:15), pero habría podido aumentarla de no ser por otra gran intervención de Andrea de la Torre. En un encuentro muy equilibrado, todo quedaría por decidir en la segunda mitad.

La reacción no se haría esperar por parte de las Guerreras, y llegaría por medio de una inspirada Alicia Fernández. La central gallega anotaba 4 goles en tan solo 10 minutos para liderar a una selección española que lograba adelantarse de nuevo en el electrónico (19:17), ante las muestras de júbilo de una afición palentina entregada a su equipo.

Si en la primera parte Andrea de la Torre había cuajado una gran actuación, no menos notable iba a ser la de Silvia Navarro. La guardameta valenciana detenía en varias ocasiones las tentativas de la primera línea serbia, en la que Stoiljkovic sobresalía con varios tantos que mostraban su potencia desde los 9 metros.

El marcador se mantenía en la misma línea que en parciales anteriores: empate, un gol o dos de ventaja como máximo. Los minutos pasaban en Palencia y el partido quedaba abocado a un final de infarto, con el liderato de este TIE 2019 en juego. Consciente de esta situación, y tras la igualada serbia (24:24), Carlos Viver pedía tiempo muerto. Encuentro a 13 minutos.

En ese momento, las Guerreras entraban en una espiral de errores ofensivos que eran solventados atrás por una eficaz Silvia Navarro, que incluso se atrevía a anotar de portería a portería en una espectacular acción. Carmen Martín se encargaba de acabar con la sequía goleadora con un tanto marca de la casa, y de paso, levantaba a la afición de Palencia. El equilibrio que continuaba impasible en el electrónico (26:26) a las puertas del último parcial tornaba en un parcial de 2:0 (28:26) que daba alas a España en este tramo final.

Instantes decisivos que coincidían con la mejor versión de la selección española, que por medio de Nerea Pena culminaba un parcial de 3:0 casi definitivo. La mejor respuesta en el mejor momento. June Loidi Kaba Gassama se empleaban a fondo en el 6:0 con una veteranía impropia de su edad, y Alicia Fernández se encargaba de cerrar el choque y de poner la guinda a una actuación estelar en el segundo acto. Pitido final y explosión de alegría en la pista y en las gradas. Las Guerreras acababan de firmar un triunfo muy trabajado y merecido (31:28).

Con esta victoria, España se coloca como líder en solitario de este XXIII Torneo Internacional de España de Balonmano Femenino con 4 puntos y a falta de una sola jornada. Las Guerreras buscarán hacerse con el título en Palencia mañana, a partir de las 17:00 h. y en directo por Teledeporte, ante la Brasil de Jorge Dueñas.

Noticias relacionadas

Guerreras
18/04/2024 - 19:00
Ya se conocen los rivales de las Guerreras en el próximo Women’s EHF EURO 2024. Este jueves, Viena fue sede del sorteo de esta primera ronda, que contará con seis grupos de cuatro equipos. Y ahí...
Hispanos
16/04/2024 - 18:15
Ya se conocen los rivales de los Hispanos y las Guerreras en la Fase de Grupos de los Juegos Olímpicos de París 2024. Este martes, la ciudad francesa de Créteil fue la sede del sorteo de esta ronda,...
Guerreras
16/04/2024 - 13:00
La IHF acaba de anunciar, en el Congreso celebrado en Créteil (Francia), que España será la sede del Campeonato del Mundo Femenino 2029, que se celebrará en el mes de diciembre. Una gran noticia para...
Guerreras
07/04/2024 - 19:30
Las Guerreras y la afición volvieron a ser un todo este domingo en Porriño y ese bonito ambiente de balonmano que se respiraba en el municipio pontevedrés hizo que el conjunto de Ambros Martín...
Guerreras
06/04/2024 - 17:00
Porriño es la última parada previa a Torrevieja o, lo que es lo mismo, el ensayo definitivo antes de emprender un camino hacia París que se decidirá en el Preolímpico de la próxima semana. Por ello,...
Guerreras
03/04/2024 - 20:00
España logró en Lituania cumplir todos los objetivos que se había marcado para este partido de la quinta jornada del clasificatorio continental manteniendo su pleno de victorias, cinco de cinco, y...