Un clásico para despedir el año

Super Amara Bera Bera y Rocasa Gran Canaria se miden en un duelo directo por el liderato de la Liga Guerreras Iberdrola en el Partido Estrella de la Jornada 10 (miércoles, 21:00 horas, Teledeporte)
27/12/2022 - 15:30

La Liga Guerreras Iberdrola despide 2022 con uno de los partidos que marca la temporada. Super Amara Bera Bera Bera y Rocasa Gran Canaria coprotagonizan este miércoles (21:00 horas, Teledeporte) el Partido Estrella de la Jornada 10, un choque directo entre el primero y el segundo clasificado. Todo un clásico de la máxima categoría del balonmano femenino español, un partido en el que siempre hay algo más que dos puntos en juego.

Ambos equipos llegan a este encuentro empatados a 16 puntos, aunque el conjunto donostiarra es primero por la diferencia de goles (69), superior a la del cuadro insular (39). La racha de las locales es prácticamente perfecta: no ceden ni un punto desde la derrota que encajaron en la primera jornada ante Costa del Sol Málaga (31:32). La misma trayectoria llevaba Rocasa, hasta que perdió el cartel de invicto en la octava fecha, ante Caja Rural Aula Valladolid (25:22). Ambos equipos cuentan por victorias el resto de encuentros ligueros, y, del mismo modo, los dos no fueron capaces de superar la Ronda 3 de la European League. Centrados, pues, en la competición doméstica, Bera Bera y Rocasa afrontan un encuentro capital en la carrera por el título.

El equipo de Imanol Álvarez, que regresa a casa con la Supercopa de España bajo el brazo, confía en su notable estado de forma para llevarse los dos puntos. “Llegamos en un buen momento. La eliminatoria europea nos enseñó por dónde tenemos que ir para dar nuestra mejor versión, como vimos en la Supercopa. Además, en el partido de Porriño, que siempre se plantea complicado y más en las circunstancias de este año, es donde mejor estuvo el equipo. La clave va a estar en nuestra defensa. Es lo que nos han exigido los partidos importantes”, analiza el entrenador local.

Álvarez subraya la trascendencia del choque y espera encontrarse con un duro rival, pese a la baja de Silvia Navarro: “Sabemos que este partido puede marcar nuestra posición de cara al play-off y el factor cancha, que, aunque esté algo lejano, tenemos que jugar con ello. A Rocasa cuesta mucho ganarle, cada día que pasa va a más. Tiene un equipo muy equilibrado, con mucha experiencia y seguro que va a jugar bien este partido”.

Por su parte, el técnico del conjunto visitante, Robert Cuesta, resta importancia al choque y pone el foco en sumar: “Es solo la jornada 10 de Liga y buscamos la victoria, como en cada desplazamiento. Queremos trabajar para traer los dos puntos a la isla”.

El preparador de Rocasa Gran Canaria apunta al repliegue defensivo como clave para no fallar en el Gasca. “Bera Bera tiene un juego muy marcado, son muy buenas en penalizar tus fallos en ataque. Corren muy bien el contraataque y el contragol. Ahí es donde tenemos que estar atentas. No tenemos que dejar que se sientan cómodas en nuestra fase de repliegue, es donde más concentradas debemos estar”, sentencia Cuesta.

GIJÓN Y AULA DESPIDEN 2022 EN CASA
Mientras, en las latitudes medias de la clasificación, cuatro equipos buscan afianzar su posición en los puestos de play-off. Antes del Partido Estrella, desde las 19:00 horas, Motive.co Gijón y AtticGo Elche, por un lado, y Caja Rural Aula Valladolid y Costa del Sol Málaga, por el otro, miden sus fuerzas en esta última jornada de 2022 de la Liga Guerreras Iberdrola.

El conjunto asturiano llega lanzado a esta cita después de sumar tres victorias seguidas en sus últimos compromisos. La última, frente a Costa del Sol Málaga en el partido aplazado de la Jornada 8 (30:28), que le permitió escalar hasta el quinto puesto con 10 puntos. El cuadro que dirige Cristina Cabeza, en franca progresión, quiere poner el broche a este final de año con una victoria ante su afición. Enfrente, un irregular AtticGo Elche que no acaba de encontrar su mejor versión. Las lesiones y la falta de efectividad de cara a portería lastran al equipo que no obstante atesora el mejor registro defensivo de la categoría (216 goles encajados, 24 de media por partido). El conjunto de Joaquín Rocamora, octavo con 8 puntos, tiene ante sí la posibilidad de ajustar la clasificación y separarse de la zona baja.

Simultáneamente, Caja Rural Aula Valladolid recibe a Costa del Sol Málaga en busca de su tercera victoria consecutiva. Las de Miguel Ángel Peñas, con la mirada hacia arriba tras vencer a Rocasa Gran Canaria y a Zubileta Evolution Zuazo, buscan estrechar la brecha de tres puntos que las separa del equipo andaluz, cuarto. El conjunto costasoleño, por su parte, enfoca este encuentro como un revulsivo tras perder en Gijón y en la Supercopa de España por la mínima. Los dos puntos permitirían a las de Suso Gallardo recuperar la tercera posición, que ocupa Conservas Orbe Rubensa Porriño a solo un punto de distancia. Un partido clave para ambos equipos, que buscan cerrar 2022 con la mejor dinámica posible.

Completan esta décima jornada los partidos ya disputados entre Conservas Orbe Rubensa Porriño y Grafometal La Rioja (26:21); Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión y KH-7 Granollers (23:23) y Zubileta Evolution Zuazo y Mecalia Atlético Guardés (33:30). La Liga Guerreras Iberdrola regresará a partir del 11 de enero, con la disputa de la Jornada 11.

Fotografías: Rocasa Gran Canaria | RFEBM / J.L. Recio

Noticias relacionadas

Liga Guerreras Iberdrola
26/03/2024 - 13:00
Falta menos de un mes para que arranque el apasionante camino hacia el título de la actual edición de la Liga Guerreras Iberdrola. Mientras tanto, en este compás de espera para que empiece la fase...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:45
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la central Esther Arrojeria como la Guerrera Iberdrola de...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:00
Rocasa Gran Canaria, Elda Prestigio, Motive.Co Gijón La Calzada y Lobas Global Atac Oviedo han conocido en esta tarde de lunes los enfrentamientos con los que arrancarán la pelea por evitar...
Liga Guerreras Iberdrola
23/03/2024 - 20:30
Prometía muchas emociones la última jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, y lo cierto es que la máxima división del balonmano femenino español no defraudó. AtticGo Elche, con suspense, se terminó...
Liga Guerreras Iberdrola
22/03/2024 - 17:15
La Liga Guerreras Iberdrola llega al episodio final de su fase regular este sábado 23 de marzo. La máxima división del balonmano español afronta su última jornada, que se juega en horario unificado y...
Liga Guerreras Iberdrola
21/03/2024 - 17:00
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la portera Marta Mera como la Guerrera Iberdrola de la...