Un futuro prometedor en el horizonte

La Liga Guerreras Iberdrola arranca este viernes con el choque entre Super Amara Bera Bera y Costa del Sol Málaga (18:15 horas, EiTB), en una primera jornada que cita a los recién ascendidos, Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión y Grafometal Sporting La Rioja, en el Partido Estrella (sábado, 18:45 horas, Teledeporte)
02/09/2022 - 10:00

El balonmano femenino español encara un ciclo inédito con el inicio de la temporada 2022/2023. Un nuevo comienzo para la máxima competición, que deja atrás los fantasmas de la pandemia para entregarse a un futuro ilusionante. La Liga Guerreras Iberdrola sale del taller remozada, con un formato más igualado y un plantel más ajustado. En definitiva, la élite se vuelve más competitiva y atractiva que nunca.

Desde este viernes, 12 equipos se dejarán el alma a lo largo de las 22 jornadas ligueras en busca de una de las ocho plazas del play-off por el título. Un broche ideal a la campaña, que asegura emoción y sorpresas en tres eliminatorias: cuartos de final, semifinales y final. Esta segunda fase se disputará entre el 29 de abril y el 30 de mayo. Los cuartos se dirimirán a doble partido en una ronda que emparejará, por orden, a los mejores clasificados tras la temporada regular con los peores de la tabla. El cruce de semifinales se decidirá al mejor de tres partidos, al igual que la final. En ambas eliminatorias el factor cancha será favorable al equipo mejor clasificado de la liga regular, sin tener en cuenta el número de goles anotados fuera de casa. Tampoco estará exenta de emoción la parte baja. Paralelamente, los cuatro equipos a la cola de la tabla se jugarán los dos salvavidas en una liguilla de ida y vuelta. Seis apasionantes jornadas por las dos plazas de permanencia a las que arrastrarán los resultados y los puntos obtenidos en el curso.

Esos son los platos fuertes del menú 2022/2023, que cuenta con otros llamativos ingredientes. Por ejemplo, el regreso a la Liga Guerreras Iberdrola de auténticas leyendas como Marta Mangué, máxima goleadora histórica de la selección española, que vestirá de nuevo los colores de Rocasa Gran Canaria. También vuelven a la competición doméstica jugadoras de notable trayectoria internacional, como las Guerreras Paula Valdivia (Motive.co Gijón) y Almudena Rodríguez (Rocasa Gran Canaria). 

Su experiencia es el aderezo perfecto para maridar con la juventud, apuesta firme de los clubes de la máxima categoría. Conjuntos como AtticGo ElcheKH-7 Granollers y Caja Rural Aula Valladolid siguen explotando la cantera para conformar plantillas jóvenes, pero con una insaciable hambre de éxitos. Las incipientes estrellas de la élite deslumbran por su arrojo, calidad y proyección. Como Paula Arcos, elegida MVP de la pasada campaña con apenas 20 años, que es sin duda presente y, sobre todo, futuro del balonmano femenino español. Recién fichada por el vigente campeón, Super Amara Bera Bera, Arcos apunta a ser una de las sensaciones de este nuevo curso.

Reforzado, el conjunto donostiarra, ganador de ocho de las últimas diez ediciones de la competición liguera tratará de revalidar la gesta del periodo comprendido entre 2012 y 2016, cuando cantó el alirón cuatro veces seguidas. En esta ocasión a las jugadoras de Imanol Álvarez no les bastará con ser las mejores en la liga regular, ya que deberán mantener el nivel en un play-off por el título en el que el cartel de favorito no asegura la victoria.  En la disputa por el trono se postulan candidatos como Rocasa Gran Canaria, muy activo en el mercado estival de fichajes; Costa del Sol Málaga, en pleno apogeo del proyecto ganador de Suso Gallardo; y Motive.co Gijón, equipo revelación de la pasada temporada. Además, pondrán a prueba sus proyectos los recién ascendidos: Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión Grafometal Sporting La Rioja. Ambos equipos, debutantes en la máxima categoría, son toda una incógnita por desentrañar. 

DUELO DE ALTURA PARA ABRIR BOCA
Con este cartel, Super Amara Bera Bera Costa del Sol Málaga dan el pistoletazo de salida a la nueva campaña este viernes (18:15 horas, EiTB). Toda una final anticipada entre el campeón y el subcampeón del pasado curso. El conjunto malagueño visita la casa del máximo candidato al título con buenas sensaciones tras una pretemporada satisfactoria. El conjunto de Suso Gallardo, a priori sin bajas para este choque, fue el único equipo capaz de derrotar a Bera Bera en la pasada liga, aunque lo hizo en su feudo.

La escuadra vasca, por su parte, llega mermada por las lesiones de Sara GilMalena Cavo Alba Menéndez, pero afrontan con ilusión y determinación el estreno ante su gente en el José Antonio Gasca. Además, la parroquia donostiarra tendrá la oportunidad de ver en acción a los nuevos fichajes: Paula ArcosShula Gavilán Anne Erauskin. Un aliciente más para este estreno por todo lo alto de la Liga Guerreras Iberdrola.

El resto de la Jornada 1 se repartirá a lo largo de una frenética tarde de sábado. Conservas Orbe Rubensa Porriño y Motive.co Gijón serán los encargados de abrir la sesión vespertina (18:00 horas). Un choque que servirá para tomar el pulso al equipo de Cristina Cabeza, revelación del año pasado, que ha incorporado a jugadoras de la talla de Paula Valdivia. Por su parte, el conjunto gallego tratará de empezar con buen pie la temporada para situarse entre los contendientes por el título, lejos del play-off de permanencia. Los fichajes de Paulina PérezCarmen Prelchi Malena Valles podrán debutar y demostrar ese salto de calidad que pueden aportar al conjunto pontevedrés.

Simultáneamente se citan Caja Rural Aula Valladolid y AtticGo Elche por un lado y Mecalia Atlético Guardés KH-7 Granollers por el otro (19:00 horas). El proyecto del equipo pucelano, uno de los más activos en el mercado con 8 bajas y 7 incorporaciones se pone a prueba en su primer año sin Cristina Cifuentes, hasta la fecha capitana y emblema del equipo. Un duro inicio para el conjunto de Miguel Ángel Peñas, que recibe a un renovado Elche, siempre candidato a las cotas alta de la categoría. Joaquín Rocamora se pone al frente del equipo franjiverde una temporada más, tras un mercado en el que ha reforzado su apuesta por la juventud. La nota de morbo la pone el posible debut de Danila So Delgado con la camiseta ilicitana en la cancha de su antiguo equipo.

Mientras, en A Sangriña, dará comienzo el año 1 después de José Igancio Prades. Su segundo, Abel González, da un paso al frente para afrontar una temporada de transición, en la que el equipo ha perdido a su referencia, Paula Arcos. González no será el único que se estrene en el banquillo de su equipo. Dolores Martín, tras despedirse de Handbol Sant Quirze, inicia su reto a los mandos de la joven plantilla de KH-7 Granollers. El conjunto vallesano busca dejar atrás esa etiqueta de bisoñez y tratará de dar un golpe sobre la mesa en la primera jornada, de la mano de jugadoras ya experimentadas en la categoría como Nicole Wiggins y Gabriela Bitolo. 

Cierra esta primera jornada el choque de contrastes entre Rocasa Gran Canaria y Zubileta Evolution Zuazo (18:30 hora local canaria, 19:30 hora peninsular; Canarias SD). El conjunto grancanario da comienzo a una temporada ilusionante con el regreso de la leyenda Marta Mangué y de la Guerrera Almudena Rodríguez. El proyecto de Robert Cuesta en su segundo año al frente del equipo insular busca un arranque contundente con el objetivo de posicionarse en la pelea por el título. Por su parte, el conjunto de Barakaldo tiene como objetivo la permanencia, tras un mercado en el que se ha despedido de piezas importantes como Paula García Anne Erauskin. No obstante, el conjunto de Joseba Rodríguez ha sumado juventud al bloque del pasado curso y promete dar guerra esta temporada. 

LOS RECIÉN ASCENDIDOS SE CITAN EN EL PARTIDO ESTRELLA
Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión y Grafometal Sporting La Rioja debutan por todo lo alto en la Liga Guerreras Iberdrola con el Partido Estrella de la jornada (sábado, 18:45 horas, Teledeporte). Navarras y riojanas se estrenan en la máxima categoría con un choque con reminiscencias a la fase de ascenso disputada en Lanzarote el pasado junio. 

Las locales, dirigidas por Miguel Etxeberria, afrontan la campaña con los pies en el suelo, y con la gran meta de lograr la permanencia. Un estreno repleto de ilusión y con una plantilla plagada de talento joven, y lo que es más importante para la entidad navarra, con gente formada en casa. Ese bloque joven, sumado a la experiencia de jugadoras como Patricia Encinas, Natalia Montilla, Paula García y María Ángeles de Uriarte, apunta a ser uno de los grupos más combativos de la categoría. 

El técnico local resume el clima que se vive en Villava estos días: "Estamos muy ilusionados, emocionados, es un día histórico para nosotros y para la afición. El equipo llega preparado, con todas disponibles y con ganas de empezar".

Por su parte, el conjunto visitante, disfrutará, por fin, de la máxima categoría tras años de intentos. Después de conseguir el ansiado premio, el conjunto logroñés tratará de conservar el tesoro en una campaña de pelea por la permanencia. Por ello, ambos conjuntos afrontan este partido como algo más que una primera jornada. Juanjo González, que asume el mando del equipo tras el ascenso, ha optado por mantener a jugadoras clave del bloque, aunque ha sumado a 8 jugadoras de diferentes perfiles para conformar una equilibrada plantilla. 

El entrenador visitante reconoce que el objetivo es la permanencia, pero confía en que el proyecto se mantenga: "El equipo ha acabado con ciertas dudas la pretemporada, pero queremos empezar la temporada con buen ritmo. Esperamos mantener la categoría, aunque sabemos que va a ser muy complicado". González augura un encuentro de mucho respeto entre ambos equipos: "Será un partido de muchos nervios, de errores no forzados. El que mejor se adapte al partido, se llevará los puntos".

La leyenda del ciclismo español Miguel Indurain, natural de Villava, hará el saque de honor de este primer Partido Estrella de la temporada 2022/2023.

Fotografía: Super Amara Bera Bera

Noticias relacionadas

Liga Guerreras Iberdrola
16/04/2024 - 16:00
El play-down ya está aquí y con él la emoción por arrancar los duelos decisivos que determinarán quiénes consiguen permanecer una temporada más en la Liga Guerreras Iberdrola y quién tendrá que...
Liga Guerreras Iberdrola
26/03/2024 - 13:00
Falta menos de un mes para que arranque el apasionante camino hacia el título de la actual edición de la Liga Guerreras Iberdrola. Mientras tanto, en este compás de espera para que empiece la fase...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:45
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la central Esther Arrojeria como la Guerrera Iberdrola de...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:00
Rocasa Gran Canaria, Elda Prestigio, Motive.Co Gijón La Calzada y Lobas Global Atac Oviedo han conocido en esta tarde de lunes los enfrentamientos con los que arrancarán la pelea por evitar...
Liga Guerreras Iberdrola
23/03/2024 - 20:30
Prometía muchas emociones la última jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, y lo cierto es que la máxima división del balonmano femenino español no defraudó. AtticGo Elche, con suspense, se terminó...
Liga Guerreras Iberdrola
22/03/2024 - 17:15
La Liga Guerreras Iberdrola llega al episodio final de su fase regular este sábado 23 de marzo. La máxima división del balonmano español afronta su última jornada, que se juega en horario unificado y...