Valero quiere ver a valores emergentes

CLASIFICACIÓN EURO ’10 - CONVOCATORIA
19/05/2009 - 18:35

Las finales europeas que jugarán el Ciudad Real y el Valladolid han dotado de juventud y condicionado sustancialmente la lista que ha ofrecido el seleccionador español, Valero Rivera, para la concentración previa a los cuatro últimos partidos de clasificación para el Europeo de 2010 (del 10 al 21 de junio).

El portero del Valladolid (Sierra) y otros cuatro internacionales del Ciudad Real (Entrerríos, Hombrados, Virán Morros y Chema Rodríguez) -que podían haber sido cinco con Arpad Sterbik-, se incorporarán a la disciplina de Rivera el 3 de junio, una vez concluidas las finales de la Recopa y Liga de Campeones, respectivamente.

Pero antes, el 24 de mayo, están llamados para la selección en Barcelona un grupo heterogéneo: Gurbindo y Cuartero (debutantes), los porteros Jorge Martínez y Wenceslao Aldomar (Alcobendas), el lateral zurdo Isaías Guardiola (Logroño), el diestro Álvaro Ferrer (Granollers) o los contrastados Juanín, Garabaya, Ruesga, Malmagro, Ugalde, Tomás, junto a la juventud de Andreu, Aguinagalde, Aguirrezabalaga, Sarmiento o Cañellas.

La lista de Rivera presenta también ausencias notables, como la de Iker Romero, que sigue un proceso de rehabilitación en la rodilla que podría acabar en el quirófano, o la de Albert Rocas, en el afán de probar otro defensor en el exterior derecho.

La cuestión es que Rivera se ha encontrado con jugadores que han concluido la temporada y otros, los citados Pevafersa Valladolid y Bm. Ciudad Real, que mantienen la actividad. "En vez de estar tres semanas sin entrenar, he visto la posibilidad de aprovechar este tiempo para ver y entrenar con gente joven y de futuro", apuntó el seleccionador.

El 3 de junio se acaban las pruebas y en ese instante podría haberse apuntado también el portero del Ciudad Real Arpad Sterbik, serbio de origen húngaro y nacionalizado español. Sin embargo, el guardameta no habría podido jugar hasta el 18 de junio (un solo partido de esta fase), fecha en la que expira el plazo fijado reglamentariamente de tres años para poder vestir la camiseta nacional.

"Sterbik está decidido a jugar con España", dijo Rivera, "pero sólo podría jugar a partir del 18 de junio, es decir, un partido (España-Holanda). Dejé que él (Sterbik) decidiera. Por un asunto personal no estará, pero en adelante nosotros queremos que esté, ya que es un portero que cambia partidos y, sobre todo, él ha demostrado que quiere estar con la selección", señaló el técnico.

Entre el 10 y el 21 de junio próximos, España deberá completar un trámite para estar en el próximo Europeo de Austria, en enero de 2010. Chipre, Ucrania, Lituania y Holanda serán los últimos obstáculos para que España esté en el Europeo el próximo enero, y con Sterbik bajo palos.

"Estos cuatro partidos son clave para ir creciendo, después de aquellos encuentros tan duros en Pula", recordó Rivera en relación con el último Mundial y el destierro que sufrió España tras quedar fuera de la segunda fase.

El presidente de la R.F.E.BM., Juan de Dios Román, además de agradecer al C.S.D. su predisposición para albergar la rueda de prensa, deseo suerte al seleccionador en este reto de la clasificación para el Europeo.

- Programa de partidos de la fase de clasificación para el Europeo de 2010:

10 de junio (Nicosia): Chipre - España
14 de junio (Vigo): España - Ucrania
17 de junio (Cangas): España - Lituania
21 de junio (Pontevedra): España - Holanda

La convocatoria completa del equipo nacional (24 de mayo al 5 de junio en Barcelona) se adjunta en documento *pdf.

Noticias relacionadas

RFEBM
18/03/2024 - 11:00
Var Group, compañía que ayuda a las empresas en su evolución digital, ha anunciado su alianza estratégica con la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), mediante la que se convierte en Partner...
01/03/2024 - 11:30
En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 4.1 de la Orden del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes EFD/42/2024 de 25 de Enero, se procede a hacer públicos, con carácter...
General
02/08/2023 - 12:30
El Polideportivo de Egia, ubicado en San Sebastián acogerá, un año más, el Torneo Internacional de Balonmano de Egia. Un evento que celebrará su 28ª edición del 16 al 19 de agosto y en el que se...
Salud y deporte
01/03/2023 - 11:00
La Real Federación Española de Balonmano estará presente en el Desayuno ‘Moda y Deporte’, cuyo objetivo es desarrollar sinergias entre las industrias de la moda y el deporte e impulsar los...
09/09/2020 - 10:15
Francisco V. Blázquez ha dado a conocer la composición de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano de cara a su tercer mandato al frente del ente federativo español, cuya...
RFEBM
17/03/2020 - 18:45
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha creado un curso online disponible para deportistas, para el personal de apoyo al deportista y para todos aquellos que quieran...