El seleccionador sabe que el partido frente a Suecia puede marcar la marcha del equipo durante el campeonato.
"Ya se vio en el partido que Suecia ganó a Cuba. Ellos defienden muy fuertes, con un 6:0 muy cerrado y sólido. Olsson ha impreso en el equipo ese carácter guerrero, jugando del mismo modo que hace años, poderosos atrás y corriendo mucho en las contras. Va a ser un partido muy difícil, pero eso ya lo sabíamos".
"Nosotros", prosigue, "debemos abriles la defensa, tanto para jugar con el pivote como para optar a lanzar cómodos. Veremos también la apreciación de los árbitros sobre nuestra defensa en 5:1 que requiere mucho desgaste, y el 6:0 sueco, que no requiere tanta entrega. Además el arbitraje a Suecia siempre le ha tratado mejor, es lo que hay, pero no he venido a buscar excusas, sino a ganar y para ello debemos hacer un muy buen partido. Sabemos que es un partido decisivo y así lo afrontamos".
Respecto al encuentro que les ha enfrentado con Corea, Valero no se muerde la lengua. "Los árbitros les han ayudado mucho en la primera parte, demasiado, y es una pena porque Corea, que está haciendo un buen balonmano ha recibido dos arbitrajes malos, contra Croacia y contra Suecia, especialmente en la primera parte, hasta que el partido se ha roto".
El seleccionador está preocupado con el aspecto arbitral. "Los brasileños que nos han pitado los dos días no han estado afortunados. En cuanto tocábamos, exclusión, y Cuba hoy no ha recibido el mismo trato. En lo que respecta a Corea, igual. Lo único que espero es que todo lo que le han quitado a los coreanos no se lo den cuando juguemos contra ellos. Estos arbitrajes son un dolor, van en contra del juego. Y sin embargo, no hay ni una pareja española, que tienen un nivel muy superior a lo visto hasta ahora".