Victoria gracias a una formidable defensa

EQUIPO NACIONAL JUVENIL FEMENINO - República Checa 2011
27/03/2011 - 10:56

La selección nacional juvenil femenina ha derrotado a Islandia (19:27; 8:13 al descanso) en la segunda jornada de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de la República Checa.

Desde el primer minuto, la defensa en avanzado dispuesta por la seleccionadora nacional, Sagrario Santana, provocó muchas dudas en el combinado islandés, que atacó la portería española con posesiones de balón muy largas que, con frecuencia, finalizaban en lanzamientos desde la lejanía. Intentos, muchos de ellos, que fueron detenidos en el primer tiempo por Lorena Ramírez.

Olvidados los nervios iniciales, las jugadoras españolas comenzaron a circular el esférico con más rapidez de la mano de Noelia López, sensacional en la dirección del equipo. Así, la zaga islandesa no logró frenar las penetaciones hispanas ni las combinaciones con el pivote o los extremos. Añadiendo, por supuesto, el acierto de Teresa Francés desde los siete metros.

Superado el ecuador del primer tiempo y con cuatro goles de ventaja a favor de España (4:8), el técnico local intentó solventar la situación deteniendo el partido, pero la selección española aprovechó el minuto de descanso para recuperar fuerzas y exhibir aún más intensidad en sus acciones, alcanzando el descanso con cinco goles de rente (8:13).

El guión de la segunda mitad fue muy parecidos. La defensa española en formación avanzada frenó por completo a un combinado, el islandés, que finalizó el choque desquiciado. En ello colaboró la guardameta del equipo nacional en el segundo tiempo, Leire Ramos, que completó treinta minutos excepcionales.

Y mientras Islandia no lograba superar el muro español, las jugadoras nacional manejaron el partido con sabiduría, brillando de entre todas ellas la inteligencia de Jennifer Mª Gutiérrez, incisiva desde el extremo izquierdo y veloz en la recuperación de balones.

El combinado islandés tan sólo demostró todo su potencial a falta de diez minutos para el final, al encadenar con éxito tres acciones ofensivas. Un espejismo en cualquier caso, pues la victoria y los dos puntos fueron para España.

Minutos después del final del partido, la preparadora española manifestó su satisfacción por el resultado y por el valor de la victoria, a pesar de que "no garantiza la clasificación matemáticamente, pero el partido sí que ha permitido convencer a las chicas de que pueden y que la defensa es fundamental en nuestro juego". Eso sí, hoy no escatimado en elogios hacia sus jugadoras "porque han realizado un gran partido. En portería, en defensa y en ataque, aunque es cierto que hay pequeños aspectos a mejorar".

Al mismo tiempo, señaló que la expedición española está haciendo cuentas de cara a la jornada de mañana, suponiendo, claro, que hoy Croacia derrote a Suiza. "Ayer Croacia falló, y por eso hoy no estamos clasificadas matemáticamente. De no vencer mañana a Croacia, sería posible finalizar empatando a cuatro puntos con croatas e islandesas, por lo que las plazas serían para los dos equipos con mejor diferencia en los partidos directos entre los tres".

Islandia (19:27) España

España: Leire Ramos y Lorena Ramírez; Anna Sancho, Irene Oneca, María Cuaresma (3), Noelia López (1), Teresa Francés (7), Arantza Moreno (1), Marta Méndez (1), Nerea Elicegui (1), Sara García, Amaia González (4), Jennifer Mª Gutiérrez (2), Ainhoa Hernández (3) y Judith Sans (3), Patricia Martínez (1).

Parciales: 0:1, 2:3, 3:5, 4:9, 7:12 y 8:13; 10:16, 11:18, 12:20, 14:23, 17:24 y 19:27.

Noticias relacionadas

04/03/2024 - 12:00
Las Guerreras Juveniles han finalizado su participación en el Torneo Carpati 2024 celebrado en el Arena Sepsi de Bucarest. El combinado español ha completado los tres días de duración del...
GuerrerasJuveniles
29/02/2024 - 12:00
La cuenta atrás para el primer partido de las Guerreras Juveniles en el Torneo Carpati ha comenzado. El conjunto dirigido por Cristina Cabeza ya está preparado para enfrentarse al primero de sus...
GuerrerasJuveniles
15/02/2024 - 13:00
Cristina Cabeza, seleccionadora de las Guerreras Juveniles, ha ofrecido la lista de jugadoras convocadas para la disputa del Torneo Carpati entre el 1 y el 3 de marzo en Bucarest.  La...
GuerrerasJuveniles
27/11/2023 - 13:45
Un año más, y ya van tres consecutivos, las Guerreras Juveniles se han hecho con el título de campeonas en el Torneo Scandibérico 2023. Una cita que, este año, se ha disputado en España (...
GuerrerasJuveniles
22/11/2023 - 13:30
Las Guerreras Juveniles afrontan un nuevo reto, el Torneo Scandibérico. La Ciudad Autónoma de Ceuta acoge, entre el 23 y el 25 de noviembre, esta prestigiosa competición de carácter amistoso en...
GuerrerasJuveniles
31/10/2023 - 13:30
Las Guerreras Juveniles afrontan un nuevo reto en el próximo parón internacional: el Torneo Scandibérico. La Ciudad Autónoma de Ceuta acoge, entre el 23 y el 25 de noviembre, esta prestigiosa...