Ya se conoce el camino de la Copa del Rey

El Centro Cultural Baños Árabes – Palacio de Villardompardo acogió el sorteo de la XLIX edición del torneo copero
13/05/2024 - 15:00

El sorteo de la XLIX Copa de S. M. el Rey ha tenido lugar esta mañana en el Centro Cultural Baños Árabes – Palacio de Villardompardo, por lo que ya conocemos los cruces de la fase final que está previsto que se celebre del 31 de mayo al 2 de junior en el Palacio de Deportes Olivo Arena.

Acto que ha contado con la presencia de África Colomo, diputada de Cultura y Deportes; José María Álvarez, Concejal Delegado de Deportes; José Ayala, Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; Sebastián Fernández, presidente de la Federación Andaluza de Balonmano; y del presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez.

Todos ellos han sido los encargados de proceder al sorteo de los equipos participantes, resultando el mismo de esta forma:

  • Cuartos de final
    • BM. Logroño La Rioja : Fraikin BM. Granollers
    • REBI Balonmano Cuenca : Bathco BM. Torrelavega
    • Bidasoa Irun : ID Energy Caserío Ciudad Real
    • Barça : Frigoríficos del Morrazo

El Barça, actual campeón de la Copa del Rey, defenderá la corona con la tranquilidad de ya haberse convertido en nuevo campeón de la actual Liga Plenitude y ya clasificado para la TruckScout24 EHF FINAL 4. Enfrente, hasta siete equipos pelearán por robarle esa gloria copera y acabar con la racha de los blaugranas.

FRANCISCO V. BLÁZQUEZ: “QUERÍAMOS HACER ESTA COPA DEL REY EN UN SITIO ESPECIAL COMO ES JAÉN”

Abrió el acto el Concejal de Deportes Jose María Álvarez: “Muchísimas gracias al Presidente de la RFEBM y a todas las entidades políticas. Para Jaén es una satisfacción tener un evento deportivo de gran calado. Hay una tradición aquí muy grande de balonmano. El Olivo Arena es un enclave magnífico, y auguramos un éxito sobresaliente para esta Copa del Rey. También lo auguramos para la Minicopa cadete, un balonmano base por el que apostamos. Invitamos a todos a acudir al Olivo Arena y a La Salobreja”.

El Presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, comentó que “vamos de Copa en Copa. Ayer terminamos en San Sebastián, donde más de 4000 personas se dieron cita en Illumbe, con el objetivo de hacer crecer el deporte femenino y masculino. Ahora, queríamos hacer esta Copa del Rey en un sitio especial, como lo es Jaén. Es una Copa especial, se ha demostrado la importancia del torneo del KO, y quiero felicitar a todos los equipos clasificados, pero en especial a ID Energy Caserío de Ciudad Real por haber sido el primer equipo de División de Honor Plata en clasificarse”.

Es la primera Copa del Rey siendo la Liga ASOBAL una liga profesional, y yo les deseo éxito en todos los aspectos para que sigan creciendo, sobre todo que podamos retener a nuestras grandes joyas y consigamos que el espectáculo siga creciendo. El camino de este deporte pasa porque sigamos creciendo en conjunto a la ASOBAL, a quien no dejaré de tender la mano para que sigamos creciendo y encontremos un punto común”, cerró el Presidente.

José Ayala, Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, matizó que “una jornada como la de hoy sirve para poner de manifiesto el gran salto que hemos dado en Jaén. Desde hace años tenemos un pabellón como el Olivo Arena que merecíamos. A día de hoy, es una de nuestras señas de identidad. De poco serviría que no se llenase de actividad, y por eso hemos trabajado para traer eventos de primer nivel para demostrar que en Jaén trabajamos por y para el deporte. Presidente, puedo asegurarte que la Copa del Rey será un éxito, fuera de lo que suceda en la pista, pues damos por hecho que los equipos darán un gran espectáculo”.

Cerró el acto África Colomo, tercera vicepresidenta y diputada de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén, abriendo las puertas de la ciudad al mundo: “Desde este Palacio de Villardompardo me gustaría daros la bienvenida a Jaén. Tengo que agradecer al presidente de la Real Federación Española de Balonmano que piense en Jaén para esta Copa del Rey. Es un evento de máximo nivel, y estamos contentos de acogerlo. Es muy emocionante este torneo. Nos pusimos como objetivo que el Olivo Arena fuese un lugar de referencia a nivel deportivo, y es muy importante poder acogeros en la provincia”.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Como cabezas de serie, José Ignacio Martínez valoró el camino de BM. Logroño La Rioja: “Empezamos una final contra ellos. Nos jugamos el tercer puesto con Granollers, y de momento van ganando. Es un gran rival”. Una línea que compartió Edu Cadarso: “Tenemos un hueso duro de roer en esta primera ronda. Espero que tengamos el mismo resultado que el año pasado. La meta está en Liga, en buscar ir a Europa, aunque la Copa también da ese acceso”.

Su rival, con Antonio Rama a la cabeza, comentó que BM. Logroño La Rioja es “el rival con el que nos jugamos la tercera plaza. Es un rival complicado, pero vamos por un lado del cuadro amable. Finalizada la liga, el aliciente que tiene la Copa te da esas ganas de ir a la final”. Junto a él, el capitán Antonio García: “Si hay que poner nota a la temporada, estamos por encima de las expectativas. Ahora nos quedan dos partidos y tener esta Copa es algo muy bonito. Tenemos que estar a nuestro mejor nivel para ganar a Logroño. Si no lo estamos, no tendremos opciones. Vamos a intentar volver a ganarles”.

Pasando a la segunda eliminatoria de cuartos de final, Lidio Martínez, entrenador de REBI Balonmano Cuenca, señaló que es un rival “complicado siempre. Hemos tenido un año complicadísimo. El objetivo es competir, hemos evitado al campeón. Tenemos esa ilusión de poder competir cada partido. A un partido puede pasar cualquier cosa. Esto es un premio para la afición, espero que la gente venga en masa”. Por su parte, Sergi Mach alabó a su rival: “Torrelavega es un rival que se nos ha dado mal. Salir a tope, competir y aprovechar que es a partido único”.

Bathco BM. Torrelavega serán los rivales de los conquenses, y Alejandro Mozas ha valorado así su temporada y el sorteo: “Ha sido complicado, empezamos muy bien y luego hemos tenido problemas. Se abre una opción muy bonita, ganando dos partidos muy difíciles tenemos un premio muy grande como es ir a Europa. Hemos tenido seis o siete jugadores fuera por lesión, encima contra rivales directos… El club ha hecho un esfuerzo por ayudarnos. Además, tenemos la ilusión de que nuestra afición pueda venir a ayudarnos”. Borja Lombilla ha recalcado que “para nosotros es mucha ilusión. El año pasado nos tocó el Barcelona, y ahora tenemos la oportunidad de verlo lejos. Lo afrontamos con ilusión, como premio a la temporada, y para cerrar la competición de una buena forma dándolo todo”.

El otro gran aspirante, el Bidasoa Irun, veía cómo caía en el mismo lado que el Barça. “Todo el mundo desea ir por el lado contrario del Barça. Para nosotros es muy importante estar en esta Copa del Rey, sin la presión de la plaza europea porque ya la tenemos. Vamos a intentarlo como lo hemos hecho siempre. Cada partido es un mundo, y para medirse en unas supuestas semifinales al Barcelona, tenemos que pasar dos durísimos partidos”. Gorka Nieto, por su parte, señalaba más a su primer rival: “Caserío ha hecho méritos para estar en esta Copa. Por experiencia, los equipos de Plata vienen pisando fuerte. A un partido, cualquiera se puede complicar. Tenemos que afrontarlo como si fuese uno de los grandes”.

Los vascos se medirán a la cenicienta, el ID Energy Caserío de Ciudad Real de Santiago Urdiales: “Para nosotros es un orgullo estar aquí. Es el sorteo más tranquilo que teníamos, porque cualquier equipo que nos tocase es un premio. Para nosotros, esta experiencia es increíble. Va a poder venir mucha gente porque encima es festivo en Ciudad Real. Este año, lo deportivo está siendo muy importante, pero importa que el crecimiento está siendo en todos los niveles”. Junto a él, la ilusión personificada en Pablo Manuel Campanario: “Cada ronda que hemos pasado de la Copa es un premio. Cualquier rival iba a ser muy complicado, sabemos que tenemos enfrente un rival muy duro, pero iremos a disfrutar y a poner el mejor broche a la temporada. Ya hemos dado la sorpresa tres veces, ojalá que podamos darla una cuarta

La última de las eliminatorias, la que nadie quería, le ha caído al Frigoríficos del Morrazo. “Si hay una competición en la que es complicado jugar contra el Barça es esta. Vienen con el cuchillo entre los dientes, y somos conscientes que tenemos el rival que nadie quería. Ha sido un año complicado, y esto es un premio para nosotros. No tenemos nada que perder. Esperemos que nos vaya mejor que en el último partido que jugamos. Es un partido difícil, pero no tenemos nada que perder”, comentaba Nacho Moyano. Junto a él, mismo discurso de Santi López: “Para nosotros es el torneo de la ilusión, el que queremos disputar. Sigue siendo un oasis dentro de la tensión de la temporada, pero no vamos a perder la ilusión”.

Cerraban las comparecencias de los clubes Konstantin Igropulo y Aitor Ariño. Mientras que el segundo entrenador afirmaba que un torneo así “no es fácil. He vivido competiciones como las Copas en los dos lados. Estar en el Barça es de una forma y en el otro lado, de otra. Tenemos máximo respeto a cualquier rival. Estamos preparados, porque termina la temporada y a nosotros nos queda la FINAL4 por delante. Hay que estar siempre preparados”, el extremo izquierdo comentaba que “llevamos muchos años en los que se nos da bien la competición, esperemos que siga así. Utilizaremos esta competición para ganarla y para preparar la FINAL4”.

DEFINIDOS LOS GRUPOS DE LA MINICOPA CADETE

Antes de conocer los diferentes cruces de la fase final de la XLIX Copa de S. M. el Rey, hemos asistido al sorteo de grupos de la Minicopa de España de balonmano masculino, protagonizada por los equipos cadetes de los ocho participantes en el torneo absoluto.

El formato establece dos grupos de cuatro conjuntos cada uno, en pugna por la primera plaza que da acceso a la gran final. Así quedan configurados los grupos:

  • Grupo A
    • REBI Cuenca
    • Barça Cadet ‘A’
    • Pizzeria Baratto Cangas
    • Bathco Torrelavega
  • Grupo B
    • Globalcaja Caserío
    • KH-7 Granollers
    • Zaisa Bidasoa Irun
    • Logroño La Rioja

Fotografía e Infografía: RFEBM

Noticias relacionadas

Copa de S. M. el Rey
21/05/2024 - 13:00
El Departamento de Competiciones de la RFEBM ha definido los horarios de la Minicopa de España Masculina 2024, que estará enmarcada dentro de la XLIX edición de la Copa de S.M. el Rey de balonmano....
Copa de S. M. el Rey
16/05/2024 - 14:00
La XLIX edición de la Copa de S.M. el Rey ya tiene horarios confirmados para su Fase Final. Así lo ha hecho oficial este jueves el Departamento de Competiciones de la RFEBM, de cara a una ronda...
Copa de S. M. el Rey
14/05/2024 - 14:00
Queda habilitado en este enlace el formulario para solicitar una acreditación de prensa para cubrir en directo la XLIX Copa de S.M. el Rey, en la que BM. Logroño La Rioja, Fraikin BM....
Copa de S. M. el Rey
13/05/2024 - 15:00
El sorteo de la XLIX Copa de S. M. el Rey ha tenido lugar esta mañana en el Centro Cultural Baños Árabes – Palacio de Villardompardo, por lo que ya conocemos los cruces de la fase final que...
Copa de S. M. el Rey
10/05/2024 - 18:15
La Real Federación Española de Balonmano ha hecho oficial la sede de la Fase Final de la XLIX Copa de S.M. el Rey, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en el Palacio de...
Copa de S. M. el Rey
29/04/2024 - 18:45
La Real Federación Española de Balonmano ha hecho oficial la sede de la Fase Final de la XLIX Copa de S.M. el Rey, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en el Palacio de...