Árbitros

'Silbidos Compartidos' es el último proyecto del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Balonmano: una serie de entregas en vídeo -una al mes- en la que se abordan distintos asuntos críticos en el mundo del arbitraje. 

Ayer, la responsable de Mujer y Arbitraje del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Balonmano, Fuensanta Muñoz, mantenía un encuentro con el conjunto de árbitras en categoría nacional, todas ellas dentro del programa 'Valor Mujer' de Renfe que impulsa la presencia de la mujer en el mundo del arbitraje. 

Pablo Permuy, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Balonmano, llevó a cabo junto al resto de componentes del CTA una videoconferencia en el día de ayer con los responsables de los órganos arbitrales en cada una de las federaciones territoriales, con el objetivo de establecer dinámicas de trabajo durante lo que resta de estado de alarma, de cara a establecer objetivos y proyectos de trabajo comunes para el futuro inmediato.

Tras el éxito del seminario online “El arbitraje no para”, con más de 15.000 visualizaciones entre las 5 ponencias, el Comité Técnico de Árbitros de la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana y el de la Federación Madrileña de Balonmano han organizado un nuevo taller online bajo el título ''El arbitraje no para 2.0”, que tendrá lugar el 1 de mayo.

El paralelismo de las vidas de Adrián Aroca y Vlad Cocinschi va más allá de las pistas. Ambos son pareja arbitral en Primera Nacional Masculina y División de Honor Plata Femenina, pero además también luchan estos días contra el COVID-19 gracias a su labor como enfermeros, aunque en este caso, lo hacen por separado.

Desde que era niño hizo de su pasión por el balonmano un estilo de vida. Veintiocho años después desde que comenzó a arbitrar, Jesús Álvarez, que cuenta con un gran bagaje en la Liga Sacyr ASOBAL y en la Liga Guerreras Iberdrola, no encuentra en sus memorias un mal recuerdo. Sin embargo, como Policía Nacional, su gran vocación, está pasando por uno de los momentos más complicados tras la crisis generada por el Covid-19.

No hacen falta muchas preguntas para constatar que Alberto García es árbitro vocacional. Lo disfruta, lo siente, y esa pasión la traslada al día a día de su profesión desde el 2007 cuando se convirtió en Policía Local. Por aquel entonces jamás imaginó que podría vivir la situación por la que atraviesa ahora el país. ‘’Se trata de una situación excepcional y muy estresante, pero creo que todos estamos dando el 100%, intentando aplicar la empatía, pero haciéndole ver al ciudadano que tiene que cumplir la norma’’, comenta.

Con España en Estado de Alarma, sólo unos pocos colectivos siguen teniendo la obligación de ir a trabajar. La gran mayoría, más que por obligación, lo hace por responsabilidad. Por saberse necesario en esta difícil situación, por la satisfacción de ayudar al prójimo. “Recuerda que eres tan bueno como lo mejor que hayas hecho en tu vida”, decía Billy Wilder, uno de los mejores cineastas de la historia. Y en estas circunstancias es cuando se está viendo la calidad humana de la gran mayoría de personas que forman parte de este país.

El Comité Técnico de Árbitros de la Federación Madrileña de Balonmano y el de la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana han organizado, de manera conjunta, un seminario online único en el mundo del arbitraje con referentes internacionales de nuestro deporte bajo el título ‘El arbitraje no para’.

A tenor de las informaciones aparecidas en las últimas horas relativas al cese de Cristina Fernández Piñeiro como responsable de Arbitraje Femenino del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Balonmano, el presidente de este órgano federativo, Pablo Permuy, aclara que: