Balance positivo en el CTA tras los cursos de pretemporada

COMITÉ TÉCNICO DE ÁRBITROS
09/09/2015 - 09:49
El CTA puso punto final el pasado fin de semana a sus cursos de pretemporada. Lo hizo con el destinado a la plantilla arbitral de Primera Nacional, después de que en anteriores fechas lo hubieran realizado los colegiados de la plantilla de División de Honor Élite y División de Honor. 

Cerrado el capítulo de cursos de pretemporada, Julio Gorjón, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Balonmano, ha señalado que "para el CTA ha sido un éxito tanto por la participación de los propios árbitros como por las ponencias que se han desarrollado, bien por los ponentes externos al CTA, bien por la gran labor que ha desarrollado el director técnico con el repaso de la temporada anterior y el repaso a las directrices de la nueva temporada".

El presidente del CTA considera que "la gente se ha ido con las ideas muy claras de cómo actuar a lo largo de la próxima temporada". Algo para lo que ha ayudado "que las directrices tampoco hayan diferido mucho de lo visto el pasado curso, al no haberse producido ningún tipo de modificación de reglas". 

Durante estas actividades, todos los colegiados se han sometido a pruebas físicas. "Salvo casos muy puntuales de personas que no realizaron las pruebas por estar lesionadas y que las realizarán en próximas fechas, la plantilla arbitral goza de una gran salud física en estos momentos", explica Gorjón. 

Novedades bienvenidas por el colectivo arbitral
Los cursos realizados esta temporada han contado con algunas novedades en cuanto a las ponencias realizadas y los temas tratados. Entre ellas, la participación de miembros del Comité Nacional de Competición"Para el estamento arbitral es fundamental conocer las vicisitudes que han sucedido en la temporada anterior para evitar problemas para ellos mismos y para el propio Comité. Hasta ahora no habían participado, pero viendo el desarrollo de la temporada estimamos que era conveniente este intercambio con los miembros del Comité para establecer las directrices a seguir y que no se produzcan problemas", apunta Julio al argumentar la inclusión de miembros del CNC como ponentes. 

Otra de las intervenciones que Gorjón ha querido destacar es la de José Manuel Fernández Miranda, asistente FIFA. "Él vino para hablar sobre lo que nosotros llamamos pinganillo, la utilización que del mismo hacen ellos en el futbol o  cómo realizan el reparto del campo. Resultó muy interesante y será un trabajo a continuar por nuestra parte", afirma.

Finalmente, el plano psicológico y emocional ha sido otra de las apuestas novedosas del CTA en el trabajo con los colegiados. "Creemos que la preparación psicológica en el árbitro es fundamental, y por eso se ha iniciado el tratamiento con dos psicólogos, uno de ellos del mundo del balonmano como es Unai Arrieta".  Gorjón incide en que "esto es algo que ha sido muy  aceptado por los árbitros, es una innovación en auge en cualquier aspecto del deporte y nosotros seguiremos trabajando, a partir de ahora, en este ámbito".