Un donostiarra afincado en Navarra, y un bilbaíno, Ion Bustamante y Javier Álvarez Mata, se han convertido de forma oficial en nuevos árbitros EHF, tras concluir el curso celebrado el pasado mes de diciembre en la localidad helvética de St. Gallen con la mejor puntuación de todas las parejas presentadas.
Bajo la atenta mirada de Sandor Andorka, director del Comité Técnico de Árbitros de la EHF, acompañado por Peter Olsson y Klaus Henkelman, la pareja española bordó todas las pruebas del curso.
Desde la parte física con el test de Cooper o el Shuttle run, hasta la parte teórica con las reglas de juego, pruebas de aplicación, análisis de vídeos, un perfecto dominio del inglés, y un largo etcétera, Bustamante y Álvarez Mata fueron los mejores.
“La verdad es que nos encontramos muy a gusto, concentrados, y tanto la parte teórica como las pruebas físicas lo superamos con solvencia. Posteriormente pitamos dos partidos de la División de Honor de Suiza, y un partido de un torneo femenino navideño también en Suiza, y nuestras sensaciones fueron buenas”, afirma Ion Bustamante.
“Siempre tienes la duda”, prosigue, “ya que allí te dicen que has estado bien, pero hasta que no hacen la valoración global con todos los datos y se lo trasmiten a la Federación Española, no te quedas verdaderamente satisfecho. A nosotros nos lo transmitió el presidente del C.T.A., Rodrigo Costas, que había hablado con Jesús Guerrero y la verdad nos sentimos tremendamente satisfechos”.
Desde ahora Bustamante y Álvarez Mata son nueva pareja EHF, “pero eso no quiere decir nada”, afirma Bustamante, “sólo que debemos seguir trabajando, ir partido a partido, y sobre todo tener los pies en la tierra para mantener nuestros entrenamiento y continuar nuestra progresión en el día a día, conscientes que al igual que los jugadores tienen a los entrenadores observándoles, nosotros también somos observados, y ahora más si cabe”.
La pareja vasca estrenará galardón mañana por la tarde, ya que han sido designados por el Comité Técnico de Árbitros de la R.F.E.BM. a dirigir la primera semifinal de la Copa de S.M. La Reina 2010 que se está disputando en León, y que enfrentará a partir de las 18:00 h. al Bm. Mar Alicante y C.Le.Ba. León Balonmano.
“Repito”, concluye Bustamante, “nuestro objetivo es seguir en el trabajo diario y dar lo mejor en cada partido”.