García Serradilla y Marín Llorente, nueva pareja IHF

ÁRBITROS ESPAÑOLES INTERNACIONALES
30/04/2009 - 11:12

Los colegiados españoles Ignacio García Serradilla y Andreu Marín Lorente, pertenecientes al colegio catalán, acaban de adquirir en el reciente curso arbitral celebrado en Hungría, la categoría IHF, máximo escalafón dentro del arbitraje internacional.

En la actualidad España cuenta con tres parejas IHF, las formadas por Gregorio Muro San José y Alfonso Rodríguez Murcia, Oscar Raluy López y Ángel Luis Sabroso Ramírez, y los recién ascendidos Ignacio García Serradilla y Andreu Marín Lorente.

Rodrigo Costas, presidente del Comité Técnico de Árbitros mostraba su satisfacción. “Ya en el programa electoral de Juan de Dios Román se preveía dar un impulso definitivo al estamento arbitral, no sólo para las competiciones nacionales, sino especialmente en el concierto internacional, ya que el hecho de que el arbitraje español no tuviera representación en el pasado Campeonato del Mundo de Croacia fue una pésima noticia, siendo una potencia, tanto a nivel de selecciones como a nivel de clubes”.

"El objetivo es estar en los próximos mundiales femenino y júnior"

Costas reconoce que “se está trabajando muy duro con los árbitros. Con la incorporación de Jesús Guerrero, la aportación de José Antonio Huelín, y obviamente con la implicación de Ramón Gallego, representante arbitral en la IHF y miembro del Comité Técnico de Árbitros de la R.F.E.BM., se está viendo una evolución constante. De hecho, en la actualidad ya se está viendo en designaciones de Copas de Europa, que el arbitraje español está alcanzado la cota que merece. El objetivo es que para los próximos campeonatos del mundo femenino y júnior, tengamos parejas españolas dirigiendo encuentros”.

El hecho de que García Serradilla y Marín Lorente se hayan ganado la categoría IHF “demuestra que la línea de trabajo es la adecuada”, afirma Rodrigo Costas, “ya que en el curso de Veszprem, Hungría, han sido los mejores, codeándose con parejas que ya tenían la categoría IHF, dirigiendo partidos del torneo que se montó para el curso, llegando a pitar la final, y demostrando estar perfectamente preparados, lo cual supone un gran aliciente para el arbitraje español. Es una pareja dispuesta a mejorar, y desde el Torneo Internacional de España celebrado en Algeciras, hasta esta consideración, su progresión ha sido magnífica”.

Además de las tres parejas IHF, en arbitraje español cuenta con una pareja en la  categoría EHF, representada por Antonio Martín Franco y José Ignacio Monroy Rodríguez. A su vez, dentro del programa de árbitros jóvenes EHF, están Ion Bustamante López y Fermín Pascualena Zabalza, aunque éste último por motivos profesionales dejó su carrera arbitral. En Balonmano playa, España tiene como internacionales a Vanesa Pérez Domínguez y Marcos Pérez Outeda.

"No discriminar por edad"

El próximo mes de junio, la IHF organizará curso en Granollers, dentro del programa de árbitros jóvenes, donde estará la pareja Alberto Hermoso Del Amo y Gonzalo Miranda Bedate. Su objetivo en este curso, debe ser adquirir experiencia e intentar que la Federación Internacional vaya teniendo confianza en ellos de cara a un futuro.

“Que duda cabe que es una gran apuesta los programas de árbitros jóvenes de la IHF”, concluye el presidente del Comité Técnico de Árbitros de la R.F.E.BM., “pero nosotros no debemos frenar una carrera arbitral por la edad, ya que nuestro objetivo es tener a los mejores árbitros, más allá de su carnet de identidad. No creo que sea positivo discriminar a un árbitro por su edad. Mi intención es contar con los mejores tengan la edad que tengan”.