Madrid y Aragón acuerdan un intercambio arbitral

COMITÉ TÉCNICO DE ÁRBITROS
08/02/2017 - 10:33

La Federación Madrileña de Balonmano y la Federación Aragonesa de Balonmano, sellan un nuevo acuerdo de colaboración a través de sus correspondientes departamentos arbitrales, para realizar una actividad pionera en el mundo arbitral a nivel territorial.

El convenio que sellaron los presidentes del CTA de ambas territoriales, David Monjo y Andrés Peñaranda, del colectivo madrileño y aragonés respectivamente, establece un acuerdo por el cual ambas territoriales realizarán un intercambio de parejas arbitrales, en el que el objetivo fundamental es la mejora de la formación arbitral, a través de nuevas experiencias en un entorno diferente al que están habituados sus colegiados.

La iniciativa, que tendrá lugar durante el fin de semana del 25 y 26 de febrero en ambas comunidades, contará con la presencia de tutores designados por cada Comité Técnico de Árbitros, para acompañar durante toda la actividad a las parejas arbitrales y hacer una función de seguimiento en cada partido designado.

Como ha señalado el presidente del CTA de la Federación Madrileña, David Monjo, el objetivo de esta experiencia es en mayúsculas la FORMACIÓN. “Los árbitros podrán obtener más conocimientos dirigiendo partidos fuera de la territorial a la que habitualmente están acostumbrados a arbitrar. Para el CTA de Madrid, pero sobre todo para nuestro GSA (Proyecto de Árbitros Jóvenes) es un avance importante, dado que se abren nuevas experiencias fuera de nuestra territorial, algo que solo está reservado para árbitros que consiguen llegar a ser nacionales”.

Por su parte, para Andrés Peñaranda, presidente del CTA Aragonés, ha señalado que esta es una colaboración que no se había hecho nunca hasta ahora con ninguna federación territorial y, seguro, que será algo muy positivo para los colegiados. “Buscábamos tanto David como yo ofrecerles un plus de motivación mediante una formación diferente, el poder ir a arbitrar otros equipos, conocer otros sistemas de competiciones a los que están acostumbrados. Va a enriquecerles mucho a nivel arbitral, el poder salir a otra comunidad. En un fin de semana se podrá adquirir una experiencia que normalmente no tendrían. Espero que sea el inicio de estos intercambios entre otras autonomías, que ya se hacen entre España y otros países como Polonia, Alemania, entre otros”.

Un deseo del CTA de Aragón que comparte el presidente de los árbitros madrileños. “Este marco de colaboración, queremos que pueda generar y abrir futuros intercambios/acuerdos entre Federaciones Territoriales”, finalizaba David Monjo.

Fotografía: David García