Super Amara Bera Bera inicia la defensa del título ante el Mecalia Atlético Guardés

El conjunto dirigido por Imanol Álvarez ha sido emparejado con el equipo gallego en el sorteo celebrado esta mañana en el Aquarium de Donostia
20/02/2024 - 14:00

El sorteo de la XLV Copa de S. M. la Reina ha tenido lugar esta mañana en el Aquarium de Donostia, por lo que ya conocemos los cruces de la fase final que está previsto que se celebre del 10 al 12 de mayo en el Illumbe Arena.

Acto que ha contado con la presencia de Iñaki Garabain, concejal de Deportes de Donostia; de Goizane Álvarez, diputada de Deportes de la Diputación Provincial de Gipuzkoa; y del presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez. Todos ellos han sido los encargados de proceder al sorteo de los equipos participantes, resultando el mismo de esta forma:

El Bera Bera, actual campeón y equipo anfitrión, se medirá en el último duelo de cuartos de final al Atlético Guardés, rival que ya consiguiera ganarle en esta misma competición hace dos años. No ha sido este el único de los duelos vibrantes que ha deparado el sorteo en el mismo lado del cuadro. Y es que, AtticGo Elche y Costa del Sol Málaga, actual primero y segundo clasificado de la Liga Guerreras Iberdrola, se medirán frente a frente por la penúltima de las plazas en liza reeditando la final de la pasada edición en la competición doméstica. 

Por el otro lado del cuadro, Porriño y Aula volverán a verse las caras tras hacerlo en esta decimoctava jornada liguera en un duelo muy ajustado que se terminó llevando el conjunto gallego. El vencedor se enfrentará al ganador del KH-7 Granollers - Elda Prestigio. Será un partido especial ambos y, sobre todo, para un Elda que llevaba mucho tiempo sin alcanzar esta fase final en el torneo copero. 

Finalmente, como anécdota del sorteo, cabe resaltar cómo una pareja de buzos del Aquarium de Donostia se sumergía en mitad del acto hasta el fondo del mismo acuario para "rescatar" el cetro de la Copa de S. M. la Reina, sacarlo del agua y ofrecerlo a todos los presentes de la forma más original posible. 

"LA COPA DE LA REINA 2024 VA A MARCAR UN ANTES Y UN DESPUÉS"
El concejal de Deportes de Donostia, Iñaki Garabain, ha aludido en su discurso al “compromiso de nuestra ciudad con el deporte femenino” al acoger “como hace dos años un evento de este prestigio y seguir apoyando la pujanza de la mujer en el deporte y en la sociedad”. Además, Garabain ha querido agradecer a la Real Federación de Balonmano, así como al Ayuntamiento de San Sebastián y todos los agentes y patrocinadores el hacer de nuevo posible “tener una gran fiesta del deporte”, el que ha deseado que salga tan bien “o mejor” que esa cita de hace dos años.

Por su parte, Goizane Álvarez, diputada de Deportes de la Diputación Provincial de Gipuzkoa, ha asegurado que “Donostia es una ciudad que acoge a las mujeres que practican deporte y los valores que transmiten”. Además, ha incidido en el poder del deporte como “herramienta para transformar y construir una sociedad más justa, inclusiva y feminista” y la “inspiración” que suponen las jugadoras de todos los equipos participantes para tantas niñas.

Finalmente, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, ha querido agradecer la implicación y "convicción" de las instituciones y de todos los clubes por los que "desde 2013 estamos cumpliendo hitos históricos para que se naturalice el deporte femenino". Asimismo, ha incidido en el compromiso y la implicación de una ciudad como San Sebastián con la mujer y el deporte y, en especial por su apoyo al balonmano femenino, anticipando que, incluso, "se está trabajando para que Donostia sea sede fija de cara al futuro". En esa labor ha querido felicitar a una leyenda de este deporte, Tati Garmendia, presente en el sorteo, por haber sido galardonada con el premio Carmen Adarraga.

En referencia a esa cita con el torneo del KO que tendrá lugar en mayo ha subrayado que esta edición de 2024 "marcará un antes y un después" mientras incidía en las opciones de todos los equipos a alzarse con el título: "Es una Copa donde cualquiera puede ganar, a un partido cualquier cosa puede suceder". Finalmente, ha recordado los "meses especiales" que le vienen por delante a España con citas en el territorio nacional tanto de las Guerreras como de los Hispanos -en Torrevieja y Granollers- y que terminarán con esos Juegos Olímpicos como plato fuerte final. 

DEFINIDOS LOS GRUPOS DE LA MINICOPA DE ESPAÑA
Antes de conocer los diferentes cruces de la fase final de la XLV Copa de S. M. la Reina, hemos asistido al sorteo de grupos de la Minicopa de España de balonmano femenino, protagonizada por los equipos cadetes de los ocho participantes en el torneo absoluto.

El formato establece dos grupos de cuatro conjuntos cada uno, en pugna por la primera plaza que da acceso a la gran final.

Fotografía: RFEBM 

Noticias relacionadas

Copa de S. M. la Reina
17/04/2024 - 11:15
La Fase Final de la XLV edición de la Copa de S.M. la Reina se aproxima y la emoción no para de crecer en torno a esta gran cita que tendrá lugar en el Donostia Arena de San Sebastián. Este martes 16...
Copa de S. M. la Reina
22/03/2024 - 18:30
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para la fase...
MiniCopa
21/03/2024 - 12:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano ha confirmado los horarios de los partidos de la Minicopa de España femenina, que se disputará en paralelo a la fase final...
Copa de S. M. la Reina
01/03/2024 - 12:45
La XLV edición de la Copa de S.M. la Reina ya tiene horarios confirmados para su Fase Final. Así lo ha hecho oficial este viernes el Departamento de Competiciones de la RFEBM, de cara a una ronda...
Copa de S. M. la Reina
21/02/2024 - 14:00
El sorteo de la XLV Copa de S. M. la Reina, celebrado ayer en el Aquarium de Donostia, definía ayer los cruces de la fase final que se disputará entre el 10 y el 12 de mayo en el Illumbe Arena de...
Copa de S. M. la Reina
20/02/2024 - 14:00
El sorteo de la XLV Copa de S. M. la Reina ha tenido lugar esta mañana en el Aquarium de Donostia, por lo que ya conocemos los cruces de la fase final que está previsto que se celebre...