Victoria de mucho oficio la que consiguió este sábado Caja Rural Aula Cultural Valladolid frente a Mecalia Atlético Guardés, en el Partido Estrella de la jornada, para seguir una jornada más como líder de la Liga Guerreras Iberdrola. El conjunto vallisoletano tuvo que trabajar mucho frente a un rival que fue muy correoso y que puso en serios apuros al conjunto local, que, sin embargo, se terminó imponiendo por 31:29 (12:13 al descanso) para dejar los puntos en Huerta del Rey.
El encuentro comenzó frenético y repleto de alternativas. Es más, en los doce primeros minutos, se vieron hasta 15 goles: 8 para Aula Valladolid, liderado entonces por Elba Álvarez y María O’Mullony; y 7 para Guardés, que aguantaba el tipo impulsado por Cecilia Cacheda, María Paredes y Cristina Cifuentes, que regresaba a su otra casa.
El intercambio de golpes continuaría durante el resto del primer tiempo, con Aula por delante en el marcador durante casi todo el acto. Pero el equipo de Cristina Cabeza nunca dejaba a su rival sumar una renta de más de dos tantos de ventaja, por lo que el cuadro vallisoletano no conseguía estar cómodo en ningún momento. Es más, justo en la última acción antes del descanso, con empate a doce en el marcador, María Sancha finiquitaba una gran acción de Guardés para poner al conjunto gallego por delante en el marcador: 12-13.
A Aula, por tanto, le tocaba remar en el segundo acto para sacar el triunfo en Huerta del Rey. El equipo de Miguel Ángel Peñas (dirigido desde el banquillo por su segundo, Sergio Escudero, ante la baja de Peñas por una incidencia médica) no conseguía imponer su ley y su liderato frente a un Guardés muy valiente y que también jugaba sus bazas.
REMONTADA DE AULA
En el segundo tiempo, eso sí, el conjunto vallisoletano dio un paso al frente. Un despertar en el que tuvieron mucho que ver la propia Elba Álvarez y la Guerrera Amaia González de Garibay, que no había terminado de asentarse en el primer periodo, pero que fue crucial en el segundo. Poco a poco, Aula comenzó a remar y volvió a ponerse por delante en el electrónico, mientras que Guardés se desesperaba y se estrellaba una y otra vez en Carmen Sanz, un seguro bajo palos. Para colmo, el equipo gallego sufría la expulsión de Cristina Cabeza por protestar y perdía a su entrenadora de cara a los últimos minutos.
Aula, además, no bajaba el ritmo. Las vallisoletanas querían seguir en lo alto de la tabla a toda costa y empezaban a mostrarse intratables ante el cuadro de A Guarda. Es más, a cinco minutos para que terminase el choque, el equipo local aumentaba su ventaja hasta los cinco goles. Una distancia que Guardés, muy peleón, conseguía reducir a dos tantos en el tramo final. Pero Aula terminó venciendo por 31-29, para conseguir su quinto triunfo en cinco jornadas y seguir con paso firme en lo alto de la clasificación de la Liga Guerreras Iberdrola.
ATTICGO ELCHE Y SUPER AMARA BERA BERA TAMBIÉN GANAN
Ese primer puesto, por cierto, Aula lo comparte con AtticGo Elche, que también consiguió vencer. El conjunto dirigido por Joaquín Rocamora sigue invicto y se impuso por 28:32 en su visita a Motive.co Gijón La Calzada, que solo sabe lo que es perder en los cinco encuentros que ha disputado en lo que va de curso.
Detrás de Aula y Elche, emerge la figura de Super Amara Bera Bera. El equipo de Imanol Álvarez ganó en el José Antonio Gasca a un muy combativo Conservas Orbe Rubensa Rubensa Porriño por 22:20, para sumar su tercer triunfo en tres partidos de Liga y seguir en la pelea. El cuadro donostiarra, ya se sabe, tiene todavía que disputar su partido de la jornada 2 ante Elda Prestigio, que se aplazó por la Supercopa Ibérica Femenina y que tendrá lugar el próximo miércoles, 4 de octubre.
Ese día, por cierto, también se juegan los dos encuentros que quedan por disputarse en esta jornada 5. Por un lado, el que enfrentará a Lobas Global Atac Oviedo con el Costa del Sol Málaga, que también quiere seguir a la caza de Aula y Elche. Y, por otro, el que medirá a Rocasa Gran Canaria y Replasa Beti-Onak. Dos partidos, por cierto, que no han podido jugarse en este fin de semana por los compromisos europeos de Costa del Sol Málaga (que se juega pasar a la tercera ronda de la EHF European League) y Rocasa, que está luchando por meterse en tercera ronda de la EHF European Cup.
Fotografía: Caja Rural Aula Cultural Valladolid