La selección española absoluta masculina cierra la preparación para el Campeonato de Europa de Austria 2010 con victoria (32:18, 16:8 al descanso), en el partido que le ha enfrentado a Brasil en la lucha por el tercer y cuarto puesto del 23º Torneo Internacional de París.
Apeados de la final en la jornada de ayer por Islandia, Valero Rivera ha querido aprovechar el partido para ajustar aspectos del juego, tanto ofensivo como defensivo, antes de viajar a tierras austriacas, donde el equipo llegará mañana pasado el mediodía.
Para esta última probatura, el seleccionador dio descanso a Chema Rodríguez, apostando para el centro de la defensa con el dúo Viran-Garabaya, con Romero y Aguirrezabalaga en los laterales, Tomás y Ugalde en los extremos y el capitán en portería.
Tras los compases iniciales en los que Brasil se mantenía en el partido, con un intercambio de goles que duró 6 minutos, un parcial de 4:0 gracias a una buena defensa saliendo a presionar a las primeras líneas, rompía el partido.
Aguirrezabalaga, acelerado en los dos lanzamientos iniciales, cogió la distancia, y Ugalde corrió el primer contraataque del encuentro anotando fácil. Mientras atrás, Garabaya se hacía grande achicando los espacios e interceptando por anticipación los pases al pivote que tanto daño nos habían hecho hasta el momento.
Pese a las recuperaciones atrás, Valero daba órdenes de cortar las contras, ya que era fundamental trabajar el ataque posicional y no convertir este último ensayo en un correcalles.
Gurbindo entró por un Iker entregado en labores defensivas, y demostró que comienza a adquirir la fiabilidad de un lateral izquierdo, especialmente por la visión de juego e implicación en tareas defensivas.
Un nuevo parcial de 5:0 para España sentenciaba el encuentro cuando faltaban 5 minutos para el descanso, al que se llegó con un rotundo 16:8.
Con la vista puesta en Chequia
Pese a la falta de intensidad defensiva con la que España afrontó el arranque de la reanudación, con cuatro pérdidas prácticamente consecutivas, a lo que se sumó el falló de Malmagro desde los 7 metros, Brasil logró dos parciales de 0:3 que dejaban el marcador en 20:15 en el minuto 11.
Lejos de inquietarse, Valero comenzó a preparar variantes para el primer partido del Europeo frente a Chequia, un encuentro que se antoja vital. El seleccionador dispuso una mixta de Víctor Tomás sobre el lateral derecho, consciente que ahí se tendrá que ver las caras con el poderoso Filip Jicha.
En ataque, la pareja de zurdos Gurbindo-Malmagro también se mostró solvente, endosando un parcial de 5:0 para ponerse 11 goles arriba (27:16 en el 50’), lo que convirtió el tramo final en un trámite que Viran aprovechó para marcar tres goles de sendos lanzamientos.
Ficha técnica:
España. 32 (16+16)
Hombrados, Ugalde (5), Romero (2), Tomás (4), Garabaya (1), Aguirrezabalaga (2) y Morros (3) – siete inicial – Sterbik (ps), Entrerríos A. (2), Gurbindo (2), Aguinagalde (2), Prieto, Entrerríos R. (4), García (2), Malmagro (3, 1p).
Brasil. 18 (8+10)
Santos, Feliciano (ps), Nascimiento (ps), Cardoso, Pacheco (4), Cruz (2), Teixeira H., Souza (1), Teixeira V. (5), Pires, Junqueira, Gomes, Ribeiro (4), Chiuffa (2) y Ferreira.
Parciales cada 5’:
3:2 / 5:3 / 8:5 / 11:6 / 13:6 / 16:8 / descanso / 18:12 / 21:14 / 24:16 / 27:16 / 30:18 / 32:18
Arbitros: Las hermanas Charl y Julie Bonaventura (Francia). Excluyeron a Morros y Tomás por España, y a Henrique Teixeira por Brasil.
Omnisport París Berçy. 13.900 espectadores