Donostia llegó a ser, durante parte del siglo XVI, el principal puerto ballenero mundial. Su práctica se extendió hasta las costas de Canadá, logrando crear una potente industria, lo cual está acreditado gracias a numerosos restos arqueológicos encontrados.
Entre ellos, probablemente, el mejor documentado es el de la Nao San Juan (1565), embarcación que está siendo reconstruida, a partir de estas investigaciones, en el proyecto Albaola.
La reconstrucción de la Nao San Juan ha servido de telón de fondo para reflejar el valor y arrojo que, en épocas pasadas, demostraron tener aquellos que arriesgaron sus vidas en un medio feroz e imprevisible en busca de la gloria.
Esto forma parte de la historia, y, sobre esta lección de “Valor y Entrega”, hemos construido esta pequeña narración en torno a las Guerreras, intentando crear un paralelismo sobre los valores, el esfuerzo, la capacidad de convivencia, superación y esfuerzo conjunto de la vida del mar, un medio hostil impregnado de imprevistos, contextualizándolo en el ámbito de las Guerreras, y sus señas de identidad.
El spot, que lleva como título “Viaje a la conquista del Norte”, ha sido rodado por Adisar Media, en dos localizaciones muy específicas, el Peine del Viento de San Sebastián, y el astillero Albaola, en Pasaia. Dos espacios reconocidos y reconocibles en el paisaje vasco, y cuyo rodaje ha sido posible gracias a Turismo de Euskadi por facilitar estos emplazamientos.
Dirigido por Luis Álvarez, con Miguel Roldán de director de fotografía, el guion pretende plasmar la necesidad del trabajo en equipo, la necesidad del apoyo grupal; de ahí que, en un rodaje en tierras donostiarras, se haya querido incluir imágenes de las traineras a remo femeninas, en las que la coreografía de cada movimiento marca el destino final de todo el grupo.
“Inmenso es el mar, que, con su clama, augura un destino grandioso. Cuna de grandes hazañas…”. Éste es el inicio del spot, en un entorno natural de las costas guipuzcoanas, para concluir haciendo una referencia al próximo Mundial 2023 de Dinamarca, Noruega y Suecia; “las tierras del norte serán nuestro nuevo destino, la victoria, será nuestra meta”.