Acuerdos adoptados

EHF – 9ª CONFERENCIA DE PRESIDENTES Y 10º CONGRESO EXTRAORDINARIO EHF
26/10/2009 - 15:11

El pasado 24 de octubre tuvo lugar la 9ª Conferencia de Presidentes y el 10º Congreso Extraordinario de la EHF en Larnaca (Chipre), con la asistencia de 47 Federaciones Europeas.

Dentro de la Conferencia de Presidentes, uno de los asuntos de principal trascendencia de la convocatoria fue el Programa Anticorrupción elaborado por la EHF y una compañía experta, cuyo objeto principal no es otro que la prevención de cualquier intento futuro de manipulación.

Otro de los puntos álgidos del orden del día fue la exposición y análisis de las calificaciones para los Campeonatos de Europa, así como las conversaciones mantenidas entre los distintos agentes implicados en el balonmano Europeo, reflejadas en la moción 5 que se discutió en el Congreso Extraordinario celebrado a continuación.

Sobre el acuerdo de colaboración y desarrollo, o­nce naciones firmaron la diferente programación. España se adhirió al proyecto Foster, proyecto basado en el apoyo y contribución de naciones con mayor tradición en el balonmano a naciones menos desarrolladas, conjuntamente con Italia.

España firmó, asimismo, la adhesión a la Convención Rink, que trata de equiparar y coordinar las titulaciones de los entrenadores nacionales en la Comunidad Europea.

En cuanto al sorteo para las Clasificaciones de los Campeonatos Europeos y Mundiales en categorías juveniles y juniors, se aprobaron los siguientes puntos.

Calificación Campeonato Europeo Juvenil Masculino
España será la organizadora del Grupo 6, en el que jugarán, además del combinado español, Rusia, Bielorusia e Israel. Las fechas de los partidos serán los días 21, 22 y 23 de mayo de 2010 en España. La Fase Final se disputará en Montenegro del 12-22 de Agosto 2010.

Calificación Campeonato Europeo Junior Masculino
España queda encuadrada en el Grupo 4, y jugará contra Finlandia, Suiza y Estonia los días 16, 17 y 18 de abril 2010 en Finlandia. La Fase Final se disputará en Eslovaquia del 29 julio al 8 agosto 2010.

Clasificación Europea para el Campeonato Mundial Junior Femenino
España será la organizadora del Grupo 5, en el que se enfrentará a las selecciones de  Eslovenia, Suiza y Turquía los días 21 22 y 23 de mayo de 2010 en España. Fase Final se disputará en Corea del 16-29 de agosto 2010.

En otro orden de cosas, la propuesta de Kosovo para ser considerado miembros de pleno derecho en la EHF fue rechazada por el Comité Ejecutivo de la EHF, dada la no aceptación como nación reconocida por los estamentos deportivos: COI e IHF.

10º CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA EHF

Tras la reunión de Presidentes, se celebró el 10º Congreso Extraordinario de la EHF para tratar las mociones presentadas.

 Moción 1 Retirar las restricciones en relación a los recursos al procedimiento civil.
 Moción 2 Incluir en los Estatutos de la EHF las sanciones por cualquier tipo de corrupción,  soborno, influencia indebida, incluida la recepción, oferta o aceptación de cualquier  tipo de beneficios o regalos inapropiados.
 Moción 3 Adopción e implantación de provisiones detalladas relacionadas con la corrupción, soborno, manipulación así como la lista de sanciones correspondientes.
 Moción 4 Permitir al Comité Ejecutivo conceder acta de gracia en circunstancias excepcionales. Tras escuchar diversas argumentaciones, el Comité Ejecutivo retiró dicha demanda.
 Moción 5

 Implantación de la estructura del Balonmano Profesional, con participación de clubes, jugadores, ligas profesionales y federaciones nacionales.

En este punto, siendo todas las partes representadas conscientes de la gran importancia el balonmano profesional, se entró en un intenso debate, tras el cual la propuesta fue rechazada pese a tener 22 votos a favor, 21 en contra y 1 abstención, debido al requerimiento de dos tercios para su aprobación.

El Congreso entiende el intenso trabajo realizado por el Ejecutivo en este tema y le emplaza a seguir trabajando en el proyecto para su presentación en el próximo Congreso.


Noticias relacionadas

RFEBM
18/03/2024 - 11:00
Var Group, compañía que ayuda a las empresas en su evolución digital, ha anunciado su alianza estratégica con la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), mediante la que se convierte en Partner...
01/03/2024 - 11:30
En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 4.1 de la Orden del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes EFD/42/2024 de 25 de Enero, se procede a hacer públicos, con carácter...
General
02/08/2023 - 12:30
El Polideportivo de Egia, ubicado en San Sebastián acogerá, un año más, el Torneo Internacional de Balonmano de Egia. Un evento que celebrará su 28ª edición del 16 al 19 de agosto y en el que se...
Salud y deporte
01/03/2023 - 11:00
La Real Federación Española de Balonmano estará presente en el Desayuno ‘Moda y Deporte’, cuyo objetivo es desarrollar sinergias entre las industrias de la moda y el deporte e impulsar los...
09/09/2020 - 10:15
Francisco V. Blázquez ha dado a conocer la composición de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano de cara a su tercer mandato al frente del ente federativo español, cuya...
RFEBM
17/03/2020 - 18:45
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha creado un curso online disponible para deportistas, para el personal de apoyo al deportista y para todos aquellos que quieran...