España se presentaba en la segunda jornada con la preocupación de enfrentarse a un equipo luso que en la primera jornada había puesto en serios aprietos a la campeona del mundo, Alemania.
Los primeros minutos fueron de poder a poder, con un Alberto Entrerríos convertido en estilete ofensivo y una defensa ajustada pero que daba alternativas para los lanzamientos desde nueve metros de los laterales portugueses.
Con ventajas exiguas, los de Valero no conseguían romper el partido, hasta que dos buenas defensas sirvieron para despegarse cuatro goles en el 20 de la primera mitad.
El asturiano ejercía de eje, mientras que Cañellas elevaba la dirección del equipo a espectáculo. Además el 5:1 de Valero permitía a Sierra sacar balones decisivos que daban alas al contraataque español, para alcanzar el descanso con una cómoda renta de 5 goles (16.11).
En la reanudación, Víctor Tomás anotaba el primer gol en un contraataque fulgurante, momento en el cual, nuevamente Cañellas ejerció de líder en el 5:1, robando tres balones consecutivos, braceando ante el central luso, y lanzando a España a través de Juanín, para romper definitivamente el partido.
Mats Olsson no encontraba con la fórmula para parar a los pupilos de Valero, que un día más, se entregaban en cada balón.
Con el 24:14 en el minuto 39, Portugal se vio obligada a bajar los brazos, y fue entonces cuando llegó el festival de goles. Ruesga deleitaba a una afición entregada, Ugalde daba muestras de lo que el futuro le deparará y el bloque disfrutaba corriendo, a pesar del gran desgaste físico.
El 34:20 final refleja la diferencia entre ambos conjuntos en el día de hoy, ya que España supone romper el dibujo trazado por los lusos en la jornada de ayer con Alemania.
Mañana, la final esperada, España-Alemania, los dos campeones del mundo frente a frente, en lo que promete ser el gran partido del torneo.
Ficha técnica
España. 34: Sierra, Entrerríos (5), Cañellas (2), Garabaya (2), Perales (2), García (7, 4p), Tomás (3) -siete inicial- Ruesga (6), Andreu (2), Ugalde (4), Rocas (1), Morros, Romero y Hombrados.
Portugal. 20: Figueira, Tavares (1), Carmo (2), Costa (2), Carneiro (5), Andrade (2), Pereira (2) -siete inicial- Lopes, Rodríguez (1), Magalhaes (3), Candeias, Moreira, Rocha (2), Pinto y Solha.
Árbitros: Muro San José y Rodríguez Murcia. Excluyeron a los jugadores locales Ruesga (33´), Morros (46´), Andreu (52´) y a los visitantes Rodríguez (42´ y 47´)
Parciales cada 5’: 3/2, 5/4, 9/7, 12/8, 13/9, 16/11 -descanso- 18/13, 23/14, 25/16, 27/16, 30/17 y 34/20
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del XXXIV Torneo Internacional de España, Memorial Domingo Bárcenas, disputado en el pabellón “Ciudad de Algeciras” ante unos dos mil espectadores.