El Balonmano español representado en Madrid 2016

JUEGOS OLÍMPICOS 2016 – Elección en Copenhague
24/09/2009 - 10:39

El viernes 2 de octubre de 2009 ya está marcado en el calendario del deporte español como una fecha en la que la candidatura olímpica de Madrid, representando a todo un país, haga realidad el sueño de albergar los Juegos Olímpicos de 2016. La cita será en Copenhague, y como todo el mundo ya conoce, los rivales a batir, Río de Janeiro, Chicago y Tokio.

La expedición completa de Madrid 2016 que viajará a Copenhague constará aproximadamente de 380 personas que viajarán en dos vuelos chárter hasta la capital danesa.

60 acreditados oficiales, 50 responsables de la cabeza visible de la candidatura, contando con responsables del proyecto y deportistas olímpicos y paralímpicos, invitados especiales de las distintas instituciones como federaciones nacionales, C.S.D., C.O.E., sedes, subsedes, etc., 200 periodistas de los distintos medios de comunicación españoles, y alguna que otra sorpresa es el bagaje humano desplazado a la cita.

Marta Mangué estará en la presentación oficial de la candidatura

La Candidatura de Madrid 2016 ha hecho una selección de deportistas que vivirán el momento histórico de la presentación del proyecto ante los miembros del Comité Olímpico Internacional. Entre ellos, la canaria Marta Mangué será la representante del balonmano español.

Marta, que desde julio de 2007 juega en la liga danesa, concretamente en el Team Esbjerg mostraba su satisfacción por poder tomar parte de un momento tan especial para cualquier deportista.

“Para mí es todo un orgullo como deportista española estar presente en una cita de estas características.  Tengo curiosidad para ver cómo va a ser, ya que desconozco como se desarrollará el acto. Sé que son tres días de reuniones en los que estaremos ocupados”.

Marta Mangué tiene un deseo “que nos elijan. Somos la mejor candidatura. Vamos a aportar todo lo que podamos para conseguir el objetivo. Sería muy especial que pudiéramos celebrar el que Madrid fuera la sede de los Juegos Olímpicos de 2016”.

En otro orden de cosas, la canaria se encuentra muy motivada este año en su club, “porque hay un bloque muy bueno, tenemos un equipo muy completo y estoy convencida que haremos una buena temporada”.

Para la internacional, la próxima cita con la selección será el Torneo Internacional de España que se disputará en Vícar (Almería) del 20 al 22 de noviembre, preparatorio para el Campeonato del Mundo de China.

“Nuestro objetivo es llegar al Mundial con garantías, y poder optar a repetir el logro alcanzado en el pasado Europeo de Macedonia. Sabemos que será complicado, pero hay que mantener la progresión”.

Juan de Dios Román también viajará a Copenhague

S.M. El Rey Don Juan Carlos será quien presida la expedición que viaje a Copenhague, mostrando desde Casa Real el apoyo total y sin fisuras al proyecto olímpico de Madrid.

El presidente de la R.F.E.BM., Juan de Dios Román, también asistirá a la capital danesa con la delegación de Madrid 2016, representando al balonmano español. Todos los responsables del Ayuntamiento de Madrid desplazados, Comunidad de Madrid, presidentes de federaciones deportivas nacionales, delegados de sedes y subsedes, así como representantes de las instituciones, estarán alojados en el Hotel D’Anglatere, sede central de la delegación española. El futbolista Raúl González o el presidente blanco, Florentino Pérez, ya han confirmado su presencia.

El resultado de los informes técnicos de evaluación sigue manteniendo viva la esperanza en las cuatro candidatas, si bien Madrid es la que técnica y socialmente cuenta con una mejor valoración.

Chicago no contará con la presencia en Copenhague del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, estando en su representación la Primera Dama, Michelle Obama. Las filtraciones aparecidas en los medios sobre especulaciones de suelo, los seguros para la construcción de la Villa Olímpica, y un nada claro plan de viabilidad, parecen restarle enteros en la recta final.

Río de Janeiro parece el rival directo de Madrid. Aunque las deficiencias mostradas en el informe de evaluación parecen tener difícil solución, la alternancia de continentes y una apuesta por Sudamérica puede tener una influencia notable en las votaciones, en donde se podría dividir el voto castellanohablante.

Tokio tiene en contra la oposición social para la celebración de los Juegos, así como un complejo entramado para ajustar el plan de viabilidad de las inversiones y su posterior utilidad. La sombre cercana de Pekín 2008 tampoco favorece  a la capital nipona.

La cuenta atrás definitiva echa a andar.

Noticias relacionadas

RFEBM
18/03/2024 - 11:00
Var Group, compañía que ayuda a las empresas en su evolución digital, ha anunciado su alianza estratégica con la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), mediante la que se convierte en Partner...
01/03/2024 - 11:30
En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 4.1 de la Orden del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes EFD/42/2024 de 25 de Enero, se procede a hacer públicos, con carácter...
General
02/08/2023 - 12:30
El Polideportivo de Egia, ubicado en San Sebastián acogerá, un año más, el Torneo Internacional de Balonmano de Egia. Un evento que celebrará su 28ª edición del 16 al 19 de agosto y en el que se...
Salud y deporte
01/03/2023 - 11:00
La Real Federación Española de Balonmano estará presente en el Desayuno ‘Moda y Deporte’, cuyo objetivo es desarrollar sinergias entre las industrias de la moda y el deporte e impulsar los...
09/09/2020 - 10:15
Francisco V. Blázquez ha dado a conocer la composición de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano de cara a su tercer mandato al frente del ente federativo español, cuya...
RFEBM
17/03/2020 - 18:45
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha creado un curso online disponible para deportistas, para el personal de apoyo al deportista y para todos aquellos que quieran...