España clasificada y a cinco segundos de eliminar a Croacia

EQUIPO NACIONAL JUVENIL FEMENINO
27/03/2011 - 21:28

La selección nacional juvenil femenina participará en el Campeonato de Europa de la República Checa a pesar de haber sido derrotada por Croacia (23:24, 12:15 al descanso) en la tercera y última jornada de la fase de clasificación que ha finalizado hoy en Islandia. Por lo tanto, ambas selecciones han obtenido la clasificación, si bien es cierto que Croacia lo ha logrado a falta de cinco segundos y en inferioridad numérica, porque un empate habría clasificado a Islandia.

Con la clasificación en juego, los nervios traicionaron a las jugadoras de ambos equipos durante los primeros compases del partido. Así, el intercambio de goles fue constante, al menos hasta superar el ecuador del primer tiempo, momento del despegue en el marcador de Croacia con un juego más efectivo que efectista. Unido al buen hacer de la guardameta croata, España alcanzó el intermedio con tres goles de desventaja (12:15).

La reanudación del juego en su segunda mitad fue del todo desesperanzadora, pues Croacia logró un buen parcial que incrementó su renta hasta alcanzar los seis goles (12:18), la mayor de todo el partido. Sin embargo, las jugadoras olvidar cualquier tipo de temor frente a una posible eliminación y reaccionaron con determinación, enjugando su desventaja. Así, los nervios empezaron a florecer en el combinado croata, sobre todo cuando España igualó la contienda en el minuto 46.

Las modificaciones tácticas introducidas por el técnico croata funcionaron, otorgando a Croacia una pequeña renta de tres tantos que parecía definitiva. Sin embargo, la efectividad española en ataque y el acierto en portería de Leire Ramos fueron claves en una nueva remontada más de España.

La desesperación croata aumentó sin medida a falta de un minuto y medio (22:23). Una acción ofensiva del equipo español provocó, además de un lanzamiento desde los siete metros, la exclusión de una defensora croata y, por consiguiente, finalizar el partido en superioridad. A pesar de que Teresa Francés falló la ocasión, las féminas españolas firmaron las tablas al contragolpe a falta de medio minuto.

Con una jugadora menos en la pista, las jugadoras croatas intentaron penetrar lo máximo posible en la zaga española, y lo consiguieron, aunque a falta de cinco segundos. El silencio fue sepulcral en los instantes previos a un lanzamiento que, finalmente, fue a parar a la red de España.

A la finalización del partido, la seleccionadora nacional, Sagrario Santana, lamentó el desenlace final, sobre todo porque "eliminar a Croacia hubiera supuesto eliminar a un rival directo en el Campeonato de Europa". En cualquier caso, valoró muy positivamente la reacción de las jugadoras en la segunda mitad, porque "en el primer tiempo la defensa no fue buena y perdimos demasiados balones tontos después del descanso".

En líneas general, consideró que "el balance de la fase es muy positivo porque los rivales eran muy duros, por haber estado cerca de vencer los tres partidos y, sobre todo, porque las jugadoras han aprendido a jugar con presión".

La expedición española descansará en la noche de hoy en Islandia, antes de emprender el viaje de regreso a España en el día de mañana. Está previsto que aterricen en el madrileño aeropuerto de Barajas al filo de las 19:00 h.

Noticias relacionadas

GuerrerasJuveniles
09/04/2024 - 11:30
Suma y sigue para las Guerreras Juveniles, que tenían un reto apasionante por delante con el Torneo en Hungría. Un Everest a escalar para las pupilas de Cristina Cabeza, que supieron...
GuerrerasJunior
04/04/2024 - 18:00
Las Guerreras Junior ya están en Hungría para participar en un torneo que promete ser un gran test para España de cara al próximo Mundial. El combinado dirigido por Joaquín Rocamora está a...
GuerrerasJuveniles
03/04/2024 - 17:00
Budapest, capital de Hungría, ha recibido este miércoles a las Guerreras Juveniles. Allí es donde ha aterrizado el combinado dirigido por Cristina Cabeza, que se va a trasladar a la cercana ciudad de...
GuerrerasJunior
01/04/2024 - 13:00
Semana de concentración nacional para el balonmano femenino español de base. Este lunes, 1 de abril, tanto las Guerreras Junior como las Guerreras Juveniles han iniciado un stage en la ciudad de...
GuerrerasJuveniles
20/03/2024 - 13:00
Cristina Cabeza, seleccionadora de las Guerreras Juveniles, ha ofrecido la lista de jugadoras convocadas para la última concentración previa al verano, donde ya se conocerá la elección...
04/03/2024 - 12:00
Las Guerreras Juveniles han finalizado su participación en el Torneo Carpati 2024 celebrado en el Arena Sepsi de Bucarest. El combinado español ha completado los tres días de duración del...