Las acusaciones sobre los árbitros están dañando el balonmano

REUNIÓN I.H.F.-E.H.F. EN BASILEA (SUIZA)
02/04/2009 - 17:28

Como parte de la cooperación habitual, la IHF y la EHF celebraron una reunión conjunta en Basilea, el 1 de abril 2009.  Bajo la presidencia conjunta del Presidente de la IHF Dr. Hassan Moustafa y del Presidente de la EHF Tor Lian, se consideraron varios asuntos:

• Programa de competiciones globales
• El Challenge Trophy
• Alegaciones de casos de soborno

Respecto al último punto, tanto la IHF como la EHF están muy preocupadas por las acusaciones recientes implicando a los árbitros, que dañan severamente al balonmano y contribuyen a un severo retraso en la evolución positiva en la calidad de arbitraje debido al sistema de formación establecido para los árbitros.

• Entrenamiento y admisión de árbitros jóvenes de cuatro continentes con la ayuda de un programa especial llamado GRTP (Programa de Formación Global de los Árbitros).  Aparte de las clases normales de las Reglas,  que son para identificar y promocionar la personalidad y un fuerte carácter.

• La designación en la Lista de Árbitros de la IHF es válida por un año, dependiendo de la actuación de los mismos durante los Campeonatos del Mundo.

La preparación de los árbitros de élite para torneos importantes (Campeonatos del Mundo o Juegos Olímpicos) se ha mejorado considerablemente en los últimos años.  Un curso preparativo de formación de una semana, incluyendo instrucciones del partido como parte de un torneo que se celebra seis meses antes del evento.

Añadir a esto un minicurso de 3 días justo antes del comienzo de un Campeonato del Mundo. Con el fin de cubrir todas estas actividades, ex entrenadores y psicólogos se unen al grupo de expertos de la PRC encargados de la formación de los árbitros.

• En el curso de cada uno de estos eventos importantes, los árbitros y equipos participantes se les envía un vídeo incluyendo cuestiones sobre las reglas de juego, situaciones en un partido e instrucciones “comunes” que se enseñan a todos los árbitros, con el fin de prepararse para el torneo.  Esta cooperación e intercambio de información crea transparencia y confianza.

• La actuación de los árbitros durante los eventos de la IHF se analiza por observadores arbitrales con la ayuda de herramientas de alta tecnología.  Esta evaluación se discute con los árbitros al día siguiente (transparencia) sirviendo de preparación para el próximo partido.

• El procedimiento de las nominaciones es clara y fácil de comprender para todas las partes implicadas:

a) Para la nominación de los árbitros para un Campeonato del Mundo o Juegos Olímpicos,  la PRC/IHF  hace una propuesta y el Comité Ejecutivo la aprueba.

b) Para la nominación de árbitros para los partidos individuales del Campeonato del Mundo, la propuesta de la PRC/IHF la aprueba la dirección de la competición.

c) Las nominaciones diarias se dan en el día del partido correspondiente con el fin de proteger a los árbitros de influencias externas o posibles presiones.

No hay indicios sobre el Mundial de Croacia

Este concepto ayudó desde hace un par de años a hacer frente a cambios importantes dentro del grupo de los árbitros de elite.  Los más jóvenes de todos los grupos de árbitros que actuaron en el Campeonato del Mundo de Croacia, recibieron la mejor evaluación llevada a cabo en su más alto nivel.  Esto es muy positivo y la IHF seguirá firmemente en esta línea.

La IHF y la EHF también son muy conscientes que estas acusaciones conciernen a situaciones extremadamente diferentes. La encuesta había tomado en consideración un total de seis partidos de un total de 4.000 jugados en 4 temporadas.

Respecto a las acciones legales todavía se está pendiente de Alemania respecto a la Final de Liga de Campeones, ya que se han llevado a cabo análisis técnicos por expertos independientes sobre la actuación de árbitros.  En el resultado del informe de estos expertos se ve claramente que los árbitros no  dieron ventaja a ningún equipo.

Respecto a las alegaciones del ofrecimiento de prostitutas a los árbitros durante el Campeonato del Mundo 2009, los árbitros desmintieron esto firmemente. Su manifestación la confirman muchos testigos que estuvieron invitados en el mismo restaurante a la misma hora.

Las investigaciones están pendientes respecto a otros cuatro casos.  Tanto la IHF como la EHF están de acuerdo que en el caso que las personas sean culpables, tienen que ser castigadas con la máxima severidad.  Igualmente coinciden en que si fueran acusados erróneamente hay que defenderles y llevar a los tribunales a los acusadores.

Así que para implantar esta estrategia, tanto la IHF como la EHF seguirán trabajando con el plan establecido por la EHF ya comunicado a los medios.  También buscarán consejo legal para garantizar la protección a través de las federaciones y sus oficiales.

Noticias relacionadas

General
06/09/2019 - 12:00
Del 30 de agosto al 1 de septiembre, la Federación de Balonmano del Principado de Asturias celebró la V Edición de la Copa Principado - Ayuntamiento de Corvera, disputándose...
General
11/06/2019 - 17:30
Fernando Posada, responsable de Relaciones Internacionales en la Comisión de Balonmano Playa de la Real Federación Española de Balonmano e integrante de la Comisión de Balonmano Playa en la IHF, ha...
General
22/05/2019 - 12:30
La Federación de Balonmano del Principado de Asturias ya tiene todo listo para la celebración del III Campus de Balonmano en Ribadesella, un evento destinados a niños y niñas de edades comprendidas...
Hispanos
09/05/2019 - 10:00
La IHF ha anunciado el listado de los diez nominados al premio 'World Coach of the Year 2018' que otorga la distinción al 'Mejor Entrenador del año 2018 de equipos masculinos' y al 'Mejor Entrenador...
Federaciones Territoriales
17/04/2019 - 17:00
La Federación Madrileña de Balonmano será escenario el próximo 23 de abril de la jornada didáctica que el Comité Técnico de Árbitros de Madrid organiza, en las que el máximo responsable técnico de...
General
05/03/2019 - 11:00
Los veteranos de Elda, Alicante y Petrer se reunieron el pasado sábado en el pabellón de Madera para celebrar la primera edición del Triangular Benéfico de Balonmano Veteranos. Organizado por...