La selección española está de vuelta. Tras la novena plaza conseguida en el Campeonato de Europa 2022, disputado el pasado mes de noviembre en Eslovenia, Montenegro y Macedonia del Norte, el combinado nacional dirigido por José Ignacio Prades retoma la actividad con la primera etapa de preparación en este ilusionante 2023.
Las Guerreras viajarán a Portugal para disputar el Torneo Internacional de Batalha, en el que se medirán a Italia, Cabo Verde y el combinado luso entre los días 3 y 5 de marzo. El Equipo Nacional se concentrará desde el 27 de febrero hasta el 6 de marzo. Los tres primeros días, las Guerreras realizarán las sesiones de entrenamiento en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes (Madrid) y será el día 2 de marzo cuando pongan rumbo a tierras portuguesas para disputar el Torneo.
Este triangular adquiere una significativa importancia al tratarse de la última prueba antes del play-off clasificatorio para el Campeonato del Mundo 2023, que tendrá lugar los días 8 y 12 de abril (ida y vuelta) frente a Austria. Únicamente la victoria en estas señaladas fechas aseguraría la presencia de las españolas en la cita mundialista, que se celebra en el mes de diciembre en Dinamarca, Noruega y Suecia, manteniendo así las opciones intactas de lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
La lista de convocadas para disputar el Torneo Internacional de Batalha está formada por las siguientes jugadoras.
- Portería | Mercedes Castellanos (Costa del Sol Málaga), Nicole Wiggins (KH-7 Granollers)
- Central | Esther Arrojeria (Super Amara Bera Bera), Carmen Campos (JDA Dijon)
- Lateral Izquierdo | Paula Arcos (Super Amara Bera Bera), María Gomes (Rocasa Gran Canaria), Lara González (Paris 92), Ester Somaza (KH-7 Granollers)
- Lateral Derecho | Mireya González (HC Dunarea Braila)
- Extremo Izquierdo | Jennifer Gutiérrez (Rapid Bucuresti), Soledad López (Costa del Sol Málaga)
- Extremo Derecho | Paula Valdivia (Motive.co Gijón), Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera)
- Pivote | Lysa Tchaptchet (Vipers Kristianstad), Kaba Gassama (Bietigheim), Sara Valero (JDA Dijon)
Entre las elegidas por José Ignacio Prades destacan los nombres de María Gomes, Sara Valero y Ester Somaza como principales novedades de la lista. La lateral del Rocasa Gran Canaria y la pivote del JDA Dijon regresan así con la selección absoluta después de su debut en los Juegos del Mediterráneo 2022, mientras que la joven Ester Somaza podría disputar sus primeros minutos con las Guerreras tras su paso por todas las categorías inferiores. También regresa a la convocatoria una experimentada jugadora como Mireya González, quien ya ha superado las 100 internacionalidades con el Equipo Nacional.
PRADES: “ES UNA PRUEBA IMPORTANTE DE CARA AL PLAY-OFF”
El seleccionador nacional ha destacado la importancia de este torneo por ser “la última prueba antes del play-off ante Austria para estar en el Mundial en diciembre”. “A pesar de ser de carácter amistoso, nos lo vamos a tomar como una preparación para los decisivos duelos ante Austria y vamos a intentar ajustar hasta el último milímetro y confeccionar al mejor grupo posible para llegar en las mejores condiciones”, ha asegurado.
Analizando a los rivales a batir, José Ignacio Prades resalta a la selección anfitriona como el gran rival a batir: “Portugal es un equipo que está creciendo muchísimo en los últimos años y que se van a tomar este Torneo con la misma seriedad que nosotras, teniendo en cuenta que ellas se enfrentan a Rumanía en el play-off y van a apurar todas sus opciones por estar en el Mundial. Será un partido muy difícil como ya sucedió en los partidos clasificatorios para el Europeo, además en su casa, donde son mucho más fuertes”. En cuanto a Cabo Verde e Italia, Prades apunta: “Son dos rivales menos conocidos pero tenemos que poner el foco en nosotras mismas, en cómo trabajar y ajustarnos, tanto a nivel defensivo como ofensivo, para limar todos los detalles y novedades”.
Respecto a la elección de las 16 jugadoras que integran la lista, el técnico petrerí ha afirmado que el objetivo es “encontrar el máximo equilibrio” y ha valorado la convocatoria de la siguiente forma: “Repiten muchas jugadoras y aparecen nuevos nombres que ya habían estado anteriormente con nosotras. Es el caso de Mireya o de Sara Valero, que estuvo en los Juegos del Mediterráneo donde realizó un trabajo muy bueno, además de estar haciendo una temporada brillante en Dijon. Igual que María Gomes, que sigue en la órbita de la selección y en la que seguimos confiando. En cuanto a Ester Somaza, es una de las chicas jóvenes con más potencial y proyección, y será una prueba importante para ella poder debutar con la selección”.
CALENDARIO DE COMPETICIÓN | TORNEO INTERNACIONAL DE BATALHA
- Viernes, 3 de marzo | 19:00 h. | España : Cabo Verde
- Sábado, 4 de marzo | 16:30 h. | Italia : España
- Domingo, 5 de marzo | 19:00 h. | Portugal : España
Fotografía: Kolektiff Images