Los Hispanos desafían a la lógica para meterse en semifinales

La selección española tira de épica para ganar a Noruega en la segunda prórroga (34:35, 13:12 al descanso) de los cuartos de final y se meten, de nuevo, en la pelea por las medallas del Campeonato del Mundo 2023
25/01/2023 - 21:15

Lo han vuelto a hacer. Una vez más. Los Hispanos han protagonizado un final de partido épico ante Noruega para meterse en las semifinales del Mundial, en otra lección de fe y coraje del equipo dirigido por Jordi Ribera. Una sensacional parada de Gonzalo a falta de 10 segundos para la conclusión de la segunda prórroga evitó la tanda de siete metros y dio una victoria gloriosa a la selección española (34:35, 13:12 al descanso) en el Ergo Arena de Gdansk.

No fue el inicio deseado para el combinado español ante una Noruega más acertada y eficaz en los primeros minutos de juego. Los desajustes defensivos permitían a los nórdicos adelantarse en el marcador con cierta facilidad, liderados por un Sander Sagosen estelar desde el comienzo del choque. El 6:2 favorable a Noruega en el minuto 7 hacía saltar las alarmas en el combinado español, obligando a Jordi Ribera a parar el crono con el primer tiempo muerto.

Álex Dujshebaev acaparaba todos los focos en la parcela ofensiva de los Hispanos, asumiendo la responsabilidad del ataque español y saliendo al rescate para comenzar la remontada. Su calidad individual en el uno contra uno fue decisiva para superar a la zaga noruega, anotando 2 goles y repartiendo una asistencia en los 10 primeros minutos.

Había que esperar al minuto 12 de juego para que Gonzalo entrara en escena, realizando sus primeras dos intervenciones consecutivas con el 7:4 para contener el vendaval ofensivo rival. La segunda exclusión de Sagosen suponía una buenísima noticia para los intereses de los españoles, que seguían reduciendo la brecha en el marcador por medio del contraataque. Ángel Fernández devolvió las tablas una vez superado el cuarto de hora (7:7) y él mismo se encargaría de poner a España por primera vez arriba en el marcador en el 21’ con otros dos goles fabricados por Álex Dujshebaev.

Torbjorn Bergerud se encargó de echar el cerrojo a su portería en los últimos compases de la primera parte y, con una eficacia cercana al 50%, sería el responsable de que Noruega se marchara al túnel de vestuarios con un ajustado 13:12 a su favor. España debía dar un paso al frente en la reanudación y, conscientes de ello, nombres importantes como Joan Cañellas y Kauldi Odriozola se encargaron de que el equipo se sostuvieran en el inicio de la segunda parte.

El ritmo del encuentro aumentó, con un intercambio de golpes constante digno de las grandes citas. La extraordinaria eficacia en el lanzamiento de los extremos noruegos, Kristian Bjornsen y Sebastian Barthold, lastraban al combinado español, hasta que Gonzalo Pérez de Vargas volvía a irrumpir en el partido con una parada decisiva al siete metros lanzado por Barthold. También secó a Sagosen en sus intentonas desde los 9 metros, lo que permitió a un gran Abel Serdio y Adrià Figueras abrir el muro noruego a base de lucha y un tremendo desgaste físico, colocando el 19:20 en el marcador.

La falta de eficacia desde los siete metros evitó que los Hispanos siguieran mandando en el resultado, plantándose en el minuto 52 de juego con un 24:22 abajo que debían remontar para no quedarse fuera de la lucha por las medallas. De nuevo, la conexión entre Álex y Adrià funcionaba a la perfección, fabricando dos tantos entre ambos con el que lograban el 24:24 y salvaban al equipo de la eliminación.

Las pulsaciones siguieron subiendo en 5 minutos finales de partido no aptos para cardíacos. Las milagrosas intervenciones de Gergerud y Saeveras a los intentos de Álex Dujshebaev parecían condenar a la derrota a los Hispanos, que afrontaron los últimos 60 segundos con un 25:24 abajo y posesión para Noruega. Desafiando a la lógica, los nórdicos desaprovecharon la que hubiera sido la última posesión y la señalización de pasivo por parte de los colegiados permitió a Álex rescatar el balón de la pista y ponérselo a su hermano Dani, quien no falló desde la línea de 6 metros con un lanzamiento sobre la mismísima bocina que puso el empate a 25.

La euforia desmedida de los españoles invadió el Ergo Arena, celebrando la prórroga como si de un título se tratara. No era para menos, pero había que seguir remando, porque aún quedaba lo mejor. La igualdad se mantuvo durante los dos tiempos de la primera prórroga, donde el cansancio hizo mella en ambos equipos y los errores en los lanzamientos se empezaron a suceder. Las figuras de Gonzalo y Bergerud seguían brillando con luz propia y, tan solo un contraataque muy bien armado por los nórdicos (29:29) privó a España de la victoria en los últimos segundos.

Aún había que resistir una prórroga más, otros 10 minutos más en los que todo podía pasar. Joan Cañellas y Dani Dujshebaev se encargaron de contrarrestar los goles de Barthold, quien lograba hasta ese momento un increíble 9/9 en lanzamientos. El gran héroe de la noche, Dani Dujshebaev, volvió a aparecer cuando más le necesitaba el equipo y asumió galones para poner el 34:35 a falta de 45 segundos para el final. Noruega tenía una última baza que jugar y se la jugaron entera a su infalible extremo. Barthold tuvo tiempo y espacio para marcar los pasos y saltar sobre un Gonzalo Pérez de Vargas que se hizo aún más grande. El espectacular escorzo del guardameta español privó al ‘6’ noruego del tanto del empate, firmando una sensacional parada que suponía, nada más y nada menos, que la victoria ante Noruega (34:35) y la clasificación para las semifinales del Campeonato del Mundo 2023.

Así, los Hispanos salían victoriosos de un encuentro que ya es parte de la historia del balonmano y que no hace más que agrandar la leyenda de una selección española que sigue demostrando su hambre y ambición torneo tras torneo.

Fotografías: IHF

Noticias relacionadas

Hispanos
31/01/2023 - 14:15
Los Hispanos han recibido este martes un merecido homenaje en el Auditorio Alfredo Goyeneche del Comité Olímpico Español, 48 horas después de colgarse la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo...
Hispanos
30/01/2023 - 16:45
Los Hispanos ya están en España, aterrizaron en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas al filo de las 14:30 h. –25 minutos antes del horario previsto–, y una vez recogido su equipaje eran...
Hispanos
29/01/2023 - 20:00
España derrotó a Suecia este domingo en Estocolmo (36:39, 22:18 en el descanso) en el partido por el tercer puesto del Campeonato del Mundo 2023. Los Hispanos, con un ...
Hispanos
28/01/2023 - 13:30
Los Hispanos vuelven a estar, una vez más, entre las cuatro selecciones más potentes del planeta. Antes de despedirse del Campeonato del Mundo 2023, la selección afronta este domingo una última...
Hispanos
27/01/2023 - 21:00
Dinamarca ha superado a los Hispanos (23:26, 10:15 en el descanso) en las semifinales del Campeonato del Mundo de Suecia y Polonia 2023, celebrada en el ERGO Arena de Gdansk.  Dinamarca...
Hispanos
26/01/2023 - 18:00
No, no hablamos de Matrix; nos referimos al choque de mañana, a partir de las 18:00 h. y en directo por Teledeporte, entre los Hispanos y Dinamarca en las semifinales del Campeonato del Mundo de...