Los Hispanos Junior muestran su mejor versión ante Dinamarca y se meten en semifinales

El conjunto español supera la Main Round del Campeonato de Europa tras una soberbia actuación frente al combinado danés (34:40; 17:20 en el descanso) y ya están en la lucha por las medallas. Antonio Martínez y Julen Múgica, dos de los jugadores más destacados del encuentro
13/07/2022 - 19:45

Victoria de España ante Dinamarca (34:40; 17:20 en el descanso) en el partido disputado en el Pavilhao Desportivo Municipal de Vila Nova de Gaia, correspondiente a la Jornada 2 de la Main Round del Campeonato de Europa 2022 en categoría junior masculina que se está disputando en Portugal.

Los Hispanos Junior saltaban a la pista con la intensidad y la concentración que demandaban la situación, forzando un siete metros en los primeros segundos de juego que Antonio Martínez se encargaría de transformar para romper el 0:0 en el luminoso. En los primeros 5 minutos del choque, ambos equipos se enzarzaban en un intercambio de golpes del que saldrían victoriosos los daneses, que cogerían la batuta del partido gracias a una notable mejoría defensiva y a la efectividad en sus lanzamientos exteriores ante los que hacer bajo palos Roberto Domenech.

Dinamarca lograba ponerse hasta 3 goles arriba, fruto de las meritorias intervenciones de su guardameta, Mikkel Møller Løvkvist. El 8:5 en el minuto 10 de juego obligaba a Rodrigo Reñones a solicitar el primer tiempo muerto, buscando la reacción en los suyos. La encontró por medio de una jugada individual de muchísima calidad en penetración de Álex Lodos, que anotaba el 9:7 con el que comenzaba la remontada de los españoles y forzaba la inferioridad numérica en el rival.

España sabía aprovechar la superioridad en pista, logrando reducir al mínimo la diferencia (11:10) y, ahora, obligando al técnico danés a solicitar tiempo muerto. Artur Parera y Martí Soler se encargaron de frenar una posible reacción del rival con dos goles que volvían a poner a los de Rodrigo Reñones por delante (12:13).

Los Hispanos Junior afrontaron los últimos 10 minutos de la primera mitad dispuestos a irse al túnel de vestuarios por delante en el marcador, lo que consiguieron gracias a la sobresaliente actuación firmada por Daniel Martínez bajo palos. El guardameta mojó la pólvora danesa con hasta tres intervenciones cruciales que permitían a los españoles ponerse hasta tres goles arriba, ventaja con la que acabarían los primeros 30 minutos y con la que se certificaba la remontada (17:20).

Sabedores de la importante renta a su favor, los españoles arrancaban la segunda parte como habían acabado la primera: echando el cerrojo el cerrojo y siendo certeros en ataque. Daniel Martínez seguía dispuesto a erigirse como uno de los protagonistas indiscutibles del choque con dos paradas decisivas en apenas 30 segundos que permitía a los de Reñones ponerse hasta +5 goles arriba.

Sin embargo, los daneses no iban a dar su brazo a torcer tan fácilmente y, superado el minuto 35 de juego y las dudas iniciales, conseguían reducir la diferencia hasta los dos goles, volviéndose a meter en el encuentro. Con el 9 a la espalda, Julen Múgica era el encargado de asumir la responsabilidad y coger las riendas del ataque español anotando hasta cinco goles en apenas cinco minutos con los que lograban mantenerse ‘a salvo’ en el encuentro.

Superado el minuto 45 de juego, el 28:30 era una realidad y era Dinamarca quien tenía que arriesgar y proponer para conseguir levantar el marcador. Lo iban a evitar los Hispanos Junior que, lejos de bajar la guardia, mantuvieron la intensidad en pista y siguieron ampliando la ventaja hasta un +6 en el minuto 55 que acabaría siendo definitivo.

Precisamente con esta diferencia y el 34:40 en el marcador llegaría el pitido final y, con él, la celebración y el éxtasis de toda la expedición española por haber cumplido el gran objetivo marcado al inicio de su andadura en la competición continental: clasificarse para semifinales y meterse en la lucha por las medallas.

Al término del encuentro, el seleccionador de los Hispanos Junior, Rodrigo Reñones, analizaba el partido y las claves para lograr esta victoria crucial: “Estamos contentos por el partido que ha hecho todo el equipo. El hecho de clasificarnos para las semifinales de un Europeo es importante para nosotros y la Federación y estamos orgullosos de haberlo conseguido. No hemos empezado bien en defensa y nos ha costado ajustar ante jugadores con mucha potencia de lanzamiento, pero hemos hecho cambios que nos han permitido recuperar más balones y correr, que es nuestra seña de identidad. A partir de ahí, hemos sido capaces de ponernos por arriba en el marcador y, en la segunda parte, hemos mantenido la diferencia gracias al buen trabajo defensivo y llegar a los últimos 5 minutos con una distancia importante que nos ha permitido estar tranquilos”.

“Estoy muy contento por los jugadores. El esfuerzo que están haciendo durante este torneo es espectacular, todos aportan y es lo que nos ha permitido llegar hasta aquí. Ahora, pensamos ya en el partido de semifinales para intentar llegar lo más lejos posible”, añadía el técnico.

Será este viernes, 15 de julio, cuando el conjunto dirigido por Rodrigo Reñones dispute las semifinales del Campeonato de Europa, en las que se medirán a Serbia, que ha conseguido la clasificación tras lograr la primera posición en su grupo.

RESULTADOS | MAIN ROUND

  • 12/07/2022 - 18:00 h. | España 32:30 Hungría
  • 13/07/2022 - 18:00 h. | Dinamarca 34:40 España

Fotografía: EHF / Miguel Pereira

Noticias relacionadas

HispanosJunior
27/09/2022 - 18:00
Los Hispanos Junior de Rodrigo Reñones regresan a las pistas después de su inolvidable verano para disputar un doble amistoso ante Egipto. La selección que se proclamó campeona de Europa sub-20 en...
HispanosJunior
26/07/2022 - 13:30
Ha pasado ya más de una semana desde que los Hispanos Junior lograsen la gesta en Portugal de levantar el título en el Campeonato de Europa, el tercero en la historia en esta categoría para...
HispanosJunior
20/07/2022 - 13:45
El verano dorado del balonmano español sigue adelante, sumando éxitos prácticamente cada fin de semana. Son ya 10 las medallas las obtenidas en este 2022, récord histórico para nuestro deporte; la...
HispanosJunior
18/07/2022 - 14:00
Este domingo hemos vivido una jornada histórica para el balonmano español con la consecución del Campeonato de Europa por parte de los Hispanos Junior, en una final para el recuerdo ante la...
HispanosJunior
17/07/2022 - 20:15
España se proclama rey de Europa en categoría Junior por tercera vez en la historia, y lo hizo al derrotar a Portugal (35:37, 16:15 en el descanso) en su propio terreno en la final del Campeonato de...
HispanosJunior
16/07/2022 - 14:00
La gloria espera a los Hispanos Junior. Tan solo un paso más, tan solo 60 minutos, separan a la selección española del título en el Campeonato de Europa 2022. Palabras mayores. El oro está...