Porriño se aleja del infierno

El equipo de Cristina Cabeza protagoniza una soberbia remontada en la segunda mitad que, finalmente, se queda sin premio por el empuje de las gallegas en los últimos compases
31/01/2020 - 23:00

Victoria del Conservas Orbe Porriño sobre el Helvetia Alcobendas (21:22, 9:14 al descanso) en el Partido Estrella de la Liga Guerreras Iberdrola correspondiente a la Jornada 12.

El Pabellón Amaya Valdemoro de la localidad madrileña de Alcobendas recibía el duelo por la permanencia entre último y penúltimo de la liga. Antes de comenzar el encuentro se mantenía un minuto de aplausos en honor a los bicampeones de Europa.

El partido se antojaba clave para evitar el descenso. El equipo visitante, Porriño, comenzó con un juego fulgurante, pero fueron las de Alcobendas quienes inauguraron el marcador. La ventaja tan solo duró unos segundos puesto que las gallegas comenzaron a desplegar su rápido juego de contrataque para sorprender a la defensa madrileña.

El conjunto local no era capaz de elaborar un juego ofensivo fluido, debido a las numerosas pérdidas de balón que facilitaban las acciones de ataque de las de Ismael Martínez. Debido a esta situación, llegado el minuto 12, Cristina Cabeza se veía obligada a solicitar su primer tiempo muerto ante la inoperatividad de sus jugadoras. Las imprecisiones en ataque, junto a una defensa poco contundente, dejaban el marcador ocho goles por debajo.

La sequía goleadora de las locales llegó a durar 11 minutos, hasta que Mihaela Oana aparecería para sumar el cuarto gol y poner a su equipo a siete tantos de las visitantes. Además, la entrada de la guardameta Analia Aracelli evitaba que las gallegas aumentaran las distancias provocando que éstas estuvieran casi cinco minutos sin anotar.

Aparecería entonces Nuria Andreu para echarse el equipo a la espalda buscando la reacción de las suyas, y provocando en el entrenador rival la obligación de solicitar un tiempo muerto con un 6 a 13 a favor.

Se llegaba al descanso con un gol de Nuria Andreu que reducía la diferencia a cinco goles dando esperanzas a su equipo para  afrontar los treinta minutos restantes.

Alcobendas saltaba a la pista con un equipo más enchufado en ataque y más contundente en defensa, lo que hacía que la diferencia se redujese a dos goles en los cinco primeros minutos.

La reacción alcobendense hacía que Ismael Martínez detuviera el tiempo y organizara a sus jugadoras, pidiéndoles más calma, para evitar los errores no forzados, pero el frenético ritmo del partido impuesto por las locales, y el ya consabido bajón en las segundas mitades de las gallegas, hacían que el marcador se apretara quedando a tan solo un tanto de diferencia.

Los continuos errores en ataque de Porriño, y la efectividad de las de Cristina Cabeza, causaban estragos en las visitantes y ponían el marcador en tablas. Los nervios comenzaban a aflorar en las de Conservas Orbe Porriño mostrando sobre el cuarenta por veinte un equipo muy distinto al visto en la primera mitad.

Un nuevo tiempo muerto ponía la defensa mixta sobre Nuria Andreu para intentar neutralizar el ataque de la máxima anotadora del encuentro. La nueva situación surtía efecto y paralizaba la racha goleadora de las locales poniendo las tablas nuevamente en el marcador llegado en el minuto 57.

Otra vez las imprecisiones se hacían dueñas del encuentro con numerosos fallos en ambas escuadras, pero un Porriño más acertado conseguía volver a tomar la delantera llegando al último minuto con un ajustadísimo 21 a 22.

Cristina Cabeza solicitaba tiempo muerto, a falta de treinta segundos, para intentar conseguir a la desesperaba sumar al menos un punto, pero la jugada preparada no dio sus frutos otorgando los dos puntos en juego al conjunto gallego. De esta manera, las de Ismael Martínez logran alejarse de la peligrosa plaza de descenso, mientras Helvetia Alcobendas sigue hundido en el fondo de la tabla.

Noticias relacionadas

RFEBM
20/08/2020 - 12:00
El vigente campeón de la Liga Sacyr ASOBAL jugará su primer encuentro de la temporada 2020/2021 este viernes en el partido correspondiente a la final de la Supercopa de Cataluña. El Pabellón...
RFEBM
11/08/2020 - 12:00
La Federación International de Balonmano (IHF) dio a conocer en el día de ayer el listado de árbitros para la temporada 2020/2021, que contará con un total de 62 parejas arbitrales, 12 femeninas...
RFEBM
31/07/2020 - 15:00
La Real Federación Española de Balonmano se sumó hace meses al acuerdo de colaboración establecido entre la Asociación del Deporte Español y el Proyecto LIBERA por el cual se...
RFEBM
27/07/2020 - 15:00
Esta mañana se ha celebrado el sorteo de la Liga Sacyr ASOBAL para la temporada 2020/21, celebrado en la sede de la constructora española, para conocer cómo quedará confeccionado el calendario de...
RFEBM
16/07/2020 - 17:00
Desde la Real Federación Española de Balonmano seguimos trabajando en #GenBalonmano, la serie de reportajes centrados en las diferentes generaciones de jugadoras y jugadores que el balonmano español...
RFEBM
10/07/2020 - 14:00
Desde la Real Federación Española de Balonmano seguimos trabajando en #GenBalonmano, la serie de reportajes centrados en las diferentes generaciones de jugadoras y jugadores que el...