"Aprendimos más en cinco días que en tres meses"

COMITÉ TÉCNICO DE ÁRBITROS
03/12/2010 - 12:34
Nuevo paso al frente del colectico arbitral femenino gracias a la participación de Agatha Gracia y Vanesa Pérez en la última edición del Torneo Internacional de España, que finalizó el pasado fin de semana en la localidad almeriense de Vícar.
La pareja arbitró un total de tres partidos, entre ellos el que enfrentó a Rusia y Brasil, las dos selecciones que acompañaron a España en el podio final del torneo.
En lo personal, Agatha Gracia, colegiado de la elite nacional, valora muy positivamente su participación: "nos ha ofrecido la oportunidad, y la hemos querido aprovechar al máximo".
Eso sí, se ha mostrado sorprendida "por el nivel de competición de las selecciones absolutas", y asegura que, "de los tres partidos que arbitramos, el primero de ellos (rusas contra brasileñas) fue el más intenso por la categoría de los equipos".
Además, afirma que, "aunque sólo hemos estado cinco días en Vícar, yo he aprendido más que en tres meses por todo el trabajo que hemos realizado", sobre todo por "las sesiones de vídeo, en las que cada pareja critica (constructivamente) las actuaciones del resto. Un ejercicio que nos ayudó mucho a ver nuestros fallos para poder corregirlos".
A pesar de que, habitualmente, no arbitran juntas, la clave del éxito de la pareja fue la buena compenetración entre ambas féminas.
Al menos, es la opinión de Vanesa Pérez, colegiado de categoría nacional que, en los últimos años, arbitró en la modalidad de balonmano playa. Asegura que "las diferencias son abismales porque, al final, son dos deportes diferentes".
Afirma que la experiencia fue muy positiva, sobre todo porque a pesar de no ser un competición oficial, "el ambiente del torneo fue muy bueno, con mucha gente en las gradas animando".
De los tres encuentros arbitrados, destaca el que enfrentó a rusas y brasileñas, aunque no olvida los duelos de Montenegro con Eslovenia y con Holanda, "partidos igual de intensos que el primero".
En cualquier caso, ambas han coincidido en afirmar que ha sido una gran oportunidad para el colectivo arbitral femenino, y desean poder repetir actuación en futuros compromisos.

Noticias relacionadas

Árbitros
30/08/2022 - 10:15
Con motivo de las consultas recibidas acerca de las nuevas Reglas de Juego y su entrada en vigor en la temporada 2022-23, el Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano...
Árbitros
27/08/2022 - 13:15
El Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Balonmano está llevando a cabo a lo largo de este fin de semana (26, 27 y 28 de agosto) el stage arbitral de pretemporada de cara...
Árbitros
03/08/2022 - 12:00
El arbitraje español no cesa de crecer y dar muestras de su calidad y nivel a nivel internacional. El incesante trabajo de formación de formación desarrollado por el Comité Técnico de Árbitros ...
Árbitros
30/07/2022 - 16:45
El Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Balonmano ha publicado esta semana las plantillas arbitrales de cara a la Temporada 2022/2023, que están disponibles para su...
Balonmano Playa
12/07/2022 - 12:00
La temporada 2021-2022 de balonmano playa se está traduciendo en nuevas alegrías y buenas noticias, no solo para los clubes y equipos nacionales de nuestro país, sino también para los colegiados y...
Árbitros
13/06/2022 - 15:45
La Federación Europea de Balonmano (EHF) ha comunicado esta mañana las designaciones arbitrales para el Campeonato de Europa de Balonmano Femenino 2022, que se disputará del...