Costa del Sol Málaga sobrevive en el 'inferno' gallego

Las malagueñas encadenan su séptima victoria consecutiva tras una victoria de infarto en A Sangriña ante Mecalia Atlético Guardés (27:28; 14:13 al descanso) en el Partido Estrella de la Jornada 9
01/11/2023 - 22:00

Un gol de Silvia Arderius desde los siete metros da el triunfo a Costa del Sol Málaga ante Mecalia Atlético Guardés (27:28; 14:13 al descanso) en el Partido Estrella de la Jornada 9 de la Liga Guerreras Iberdrola, celebrado en A Sangriña en el Día de Todos los Santos.

La fortaleza como local de las gallegas y la gran dinámica de resultados de las malagueñas se enfrentaban en un partido que, desde el principio, ofreció una intensidad y ritmo no aptos para cardiacos. Con las guardametas dispuestas a convertirse en protagonistas desde el primer minuto de juego, hubo que esperar hasta el 3 para ver el primer gol del partido. Fue obra de María Palomo tras los dos primeros intentos errados de Gabriela Bitolo y Sole López sobre la portería de Sempere.

Isabelle Medeiros mostró su gran estado de forma de cara a puerta con un doblete al contraataque que permitió a las suyas igualar la contienda. El 2:3 llegó por medio de Soledad López, custodiadas por una gigante Mercedes Castellanos. Fueron las extremos de Mecalia Atlético Guardés las que cortaron el parcial de 0:3 de las visitantes. Elena Amores y Paula Fernández tiraron de muñeca y anotaron tantos de bellísima factura para que las gallegas recuperaran sensaciones en la pista.

El espectacular ritmo de juego propuesto por ambos equipos hacía disfrutar a la siempre volcada afición de A Sangriña mientras se cumplía el primer cuarto de hora de juego con una renta de 2 goles para Málaga (5:7). África Sempere tiró de veteranía para dar la vuelta al luminoso con un doblete desde los 7 metros, poniéndose 9:8 arriba y haciendo buena la superioridad en pista tras la exclusión de Estela Doiro. Costa del Sol Málaga se atascó en el tramo final de la primera parte, fruto de las seis paradas de Sempere, pero llegó con mucha vida al descanso gracias al doblete final de Sara Bravo con el que se llegó al entretiempo (14:13)

La renta para las locales era mínima y, como tal, todo estaba por decidir en la segunda mitad. Arrancó mejor el equipo liderado por Cristina Cabeza, con Elena Amores y África Sempere poniendo el 16:13 en el marcador nada más comenzar. En el minuto 39, el equipo local parecía coger por completo las riendas del encuentro, con un 20:16 que auguraba un desenlace holgado para Guardés. Sin embargo, el tiempo muerto solicitado por Suso Gallardo iba a cambiarlo todo. El técnico malagueño espoleó a las suyas e Isabelle Medeiros protagonizó un giro de guión con un final tan imprevisible como inesperado.

Málaga se hizo fuerte en las imprecisiones y pérdidas de balón del Guardés y Sole López fue la encargada de poner el 23:22 que materializaba una espectacular remontada a falta de 10 minutos para el pitido final. La tensión era máxima y fue en ese momento cuando apareció la figura de una gigantesca Silvia Arderius. La central tiró de liderazgo y calidad para anotar el siete metros que confirmaba el 25:24, aunque se topó con el palo en el siguiente lanzamiento que suponía el +2 para las suyas.

El 26:27 con menos de 60 segundos de juego por delante hizo parar el crono a Cristina Cabeza, dando herramientas tácticas a las suyas para gestionar una posesión decisiva. Elena Amores la hizo buena con un gol que sorprendió a la propia Merche Castellanos (27:27), mientras que Málaga se apresuró en armar el último ataque del partido. Llegó el turno del tiempo muerto de Suso Gallardo y, tras él, la jugada que resolvió el envite.

Los colegiados señalaron sabotaje de María Palomo tras evitar un lanzamiento exterior de Rocío Campigli, mostrando la roja a la defensora del equipo local y dando a Málaga una oportunidad de oro en forma de siete metros. Cómo no, Silvia Arderius anotó el match-ball y batió a Miriam Sempere con el tiempo cumplido, poniendo el definitivo 27:28 en el luminoso. De esta forma, el Costa del Sol Málaga logra su séptima victoria consecutiva y se reafirma en la parte más alta de la clasificación de la Liga Guerreras Iberdrola.

MOTIVE.CO GIJÓN BALONMANO LA CALZADA SUMA LA PRIMERA DE LA TEMPORADA

En una tarde en la que los partidos mostraron mucha igualdad, hay que destacar el estreno en el casillero de victorias de Motive.co Gijón Balonmano La Calzada en esta temporada 2023/2024. Una victoria que, además, tiene el aliciente de hacerlo en el derbi ante el Lobas Global Atac Oviedo, y en un partido que se decide sólo por un gol con el 28:29 y que pudo ser empate tras el lanzamiento final fuera de Aida Palicio.

Elda Prestigio sigue en caída en libre. Una versión demoledora del Conservas Orbe Rubensa Porriño arrasa a las eldenses, que poco pudieron ante una Maider Barros exultante. Y eso que las chicas de José María Vives aguantaron el tipo, pero en los últimos cinco minutos de la primera mitad una concatenación de errores generó un clima de desconfianza para los últimos 30 minutos y que, a la postre, acabó siendo definitivo.

En el otro gran partido de la jornada, AtticGo Elche asaltó el Palau d’Esports de Granollers al derrotar por 23:28 al KH-7 BM. Granollers. Las chicas de Joaquín Jaime Rocamora supieron aguatar todos los intentos de remontada de las catalanas, apoyándose en los goles de Danila Patricia so Delgado, y manteniendo así su privilegiada posición en la cima de la Liga Guerreras Iberdrola.

Diez goles de Jimena Laguna bastaron para decidir el partido entre Caja Rural Aula Valladolid y Replasa Beti-Onak. Y aunque las navarras firmaron un auténtico partidazo y manteniendo en todo momento la sombra de la duda y la incomodidad sobre las vallisoletanas, la victoria se quedó en casa para las chicas de Miguel Ángel Peñas tras mostrar, en los pequeños detalles, una consistencia superior de cara a portería contraria y en la defensa propia.

Cerraba la jornada el Rocasa Gran Canaria 21:25 Super Amara Bera Bera. Las donostiarras tuvieron que sudar sangre para sacar la victoria del Pabellón Insular Antonio Moreno, remontando una desventaja de hasta seis goles y cortando de raiz ese crecimiento de las canarionas, que buscaban su carta victoria consecutiva. Una remontada certificada en los últimos tres minutos de partido, pero que sirve a ambos equipos, cada uno en su equipo: seguir en crecimiento esta temporada por un lado y mantenerse colíder de la liga por el otro. 

 

Fotografías: Mecalia Atlético Guardés
 

Noticias relacionadas

Liga Guerreras Iberdrola
26/04/2024 - 14:00
Semana decisiva en los cuartos de final de los playoffs por el título de la Liga Guerreras Iberdrola. Los ocho equipos que optan a hacerse con el título de la máxima competición continental se la...
Plata Femenina
22/04/2024 - 17:15
Este lunes 22 de abril, a las 16:30 h, se ha realizado el sorteo de la Fase Final de la División de Honor Plata Femenina, y que ya ha dejado establecido el orden de equipos de los...
Liga Guerreras Iberdrola
21/04/2024 - 14:30
La Liga Guerreras Iberdrola llegaba, este fin de semana, al tramo decisivo de la competición. El momento clave de la temporada en el que los 8 aspirantes al título arrancaban los cuartos de final,...
Liga Guerreras Iberdrola
19/04/2024 - 22:15
Super Amara Bera Bera venció al Caja Rural Aula Valladolid en el segundo asalto de estos playoffs por el trofeo de la máxima categoría del balonmano español. El equipo vasco, como ya hiciera en...
Plata Femenina
18/04/2024 - 13:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano anuncia que el próximo lunes 22 de abril, a las 16:30 h, será la fecha en la que se realice el sorteo de la Fase Final de...
Liga Guerreras Iberdrola
17/04/2024 - 16:00
La Liga Guerreras Iberdrola busca campeón. La espera ha terminado y esta jornada de jueves comienza la hora de la verdad, el camino que llevará a decidir cuál de los ocho equipos que han conseguido...