En su primera visita a la Real Federación Española de Balonmano, el nuevo director de la Escuela Nacional de Entrenadores, Gerard Lasierra, ha compartido con nosotros unos minutos para hablar de los diversos temas que acontecen en la actualidad, y de los futuros retos que se presentan en este proyecto.
Gerard Lasierra continuará con el proyecto iniciado en los últimos años por Paco Sánchez, figura a la que releva en el cargo de director de la Escuela Nacional de Entrenadores, sobre este proyecto asegura que: “A corto plazo hay que mantener lo que se ha hecho bien y dar una línea de continuidad al proyecto que acaba de empezar el año pasado, con tiempo es cuando se puede intentar afinar cosas, mejorar cosas y dignificar aún más laboralmente y profesionalmente la figura del entrenador”.
En relación a la enseñanza online, que tanto se ha desarrollado en este último año debido a la pandemia generada por la COVID-19, Lasierra opina que: “Ahora que estamos empezando a poder hacer actividades presenciales te das cuenta de lo que te habías perdido”. En cuanto a la modalidad online en la que se tuvo que impartir, la pasada temporada, el Curso de Entrenador Nacional de Balonmano, en el que Gerard Lasierra fue profesor cree que: “El curso de nacional online fue muy duro, hubo realmente un gran esfuerzo por parte de todos para intentar adaptarnos a las circunstancias y fue una lástima que al final esa semana presencial no se pudiera hacer. Espero que este año se pueda hacer con normalidad y podamos olvidarnos de las pantallas. Soy de los que piensa que la presencialidad es muy diferente, hay experiencias que las plataformas no pueden solucionar”.
Respecto a lo bien valorados que están los entrenadores españoles a nivel internacional, el nuevo director de la ENE piensa que “lo que se ha conseguido hasta ahora es impresionante, es trabajo de todos los anteriores directores de las Escuela Nacional de Entrenadores, que han conseguido hacer unos planteamientos en los que se nota enseguida la diferente entre un perfil de entrenador español y del resto. Ese sello de identidad no lo podemos perder”.
Para él la clave de este éxito estará en que "el primer paso sea consolidar este modelo donde el éxito es brutal, si funcionamos bien así perfecto, y sino habrá que mirar qué hacen bien en otros países para intentar buscar matices y cambios".
La formación no finaliza con el curso de entrenador nacional, “es interesante conseguir que tengamos la capacidad de compartir más nuestros conocimientos, que no nos de miedo guardarnos las cosas, luego al final uno ganará y otro perderá. El formato de clases, de sesiones dirigidas por entrenadores de élite son perfectas, pero hay que combinar con propuestas más cooperativas”, aseguraba Lasierra.
Además, Lasierra añadía que: “El Nivel 4, no está reconocido a nivel profesional, yo creo que tenemos que intentar ir avanzando. Hay que dignificar la figura de los entrenadores españoles, en otros deportes es otra consideración que por ser lo que son entras en otro caché y pienso que en los últimos años se trabaja más de los que se obtiene económicamente”.