Homenaje en el COE al Equipo Olímpico de Barcelona 92’

El acto conmemorativo, al que han acudido SS.MM. los Reyes de España, ha recordado la figura de Hispanos y Guerreras en la cita olímpica
26/04/2024 - 14:30

Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’ se convirtieron en vehículo perfecto que transformó el deporte de español. Un evento de país que marcó el futuro, y demostró al mundo la gran capacidad organizativa de España.

Como país organizador, el balonmano español tuvo representación de los equipos femenino y masculino. Para la Selección Femenina suponía su debut en una cita olímpica, mientras que, para la Selección Masculina, que ya había tomado parte en los Juegos de Munich’72, Moscú’80, Los Ángeles’84 y Seúl’88, una oportunidad de reivindicarse como un combinado que se media en la élite mundial.

El Comité Olímpico Español ha querido rendir un sentido homenaje a aquel Equipo Olímpico que marco la historia de nuestro deporte, en un acto que ha contado con la presencia de SS.MM. los Reyes de España.

Por parte del balonmano español, han estado presentes, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano y vicepresidente del COE, Francisco V. Blázquez, acompañado de cinco leyendas de nuestro deporte, Alberto Urdiales, Lorenzo Rico, Jaume Fort y Ángel Hermida en representación de nuestros Hispanos, y Monserrat Marín quien ha representado a nuestras Guerreras.

Un emotivo recuerdo que se hizo extensible a los restantes integrantes del combinado español masculino, y cuyos nombres también han quedado grabados con ribetes dorados en nuestra historia: Enric Masip, Luis Eduardo García, David Barrufet, Ricardo Marín, Mateo Garralda, Fernando Bolea, Ignacio Urdangarín, Aleix Franch, Aitor Etxaburu, Juan Francisco Alemany, Juan José Cabanas y Juan Francisco Muñoz.

Para las Guerreras, que supuso su primera participación en la historia en unos Juegos Olímpicos, Barcelona 92’, quedará siempre en el recuerdo por haberse podido derribar los muros y haber llevado al máximo nivel al balonmano femenino español. Aquel histórico equipo formado por Amaia Ugartemendía, Dolores Ruíz de Assin, Cristina Gómez, Montserrat Puche, Mercedes Fuertes, Karmele Makazaga, Esperanza Tercero, Blanca Martín-Calero, Rita Hernández, Raquel Vizcaíno, Paloma Arranza, Begoña Sánchez y María Eugenia Sánchez, además de la asistente Montserrat Marín.

S.M. EL REY: “LOS JUEGOS OLÍMPICOS PUSIERON A BARCELONA, CATALUÑA Y ESPAÑA EN LOS MÁS ALTO”

S.M. el Rey, no dudó en agradecer un acto conmemorativo de esta magnitud: “Es un placer y una alegría veros a todos. Es un momento muy emotivo para todos los que estamos aquí. Gracias a todos en el COE por organizar este acto conmemorativo, y a los veteranos y veteranas que han podido estar aquí”.

Los Juegos Olímpicos pusieron a Barcelona, Cataluña y España en lo más alto. Aún recordamos lo que supuso ese esfuerzo aunado como país. Le debíamos ese éxito a los que trabajaron tan duro, no solo para que fuésemos elegidos, sino para que estuviésemos preparados para mostrar a Barcelona al mundo” agradeció el monarca en su recuerdo a aquellos que hicieron posible la celebración de un evento de esta magnitud.

Además, Su Majestad no dudó en señalar que “fueron los Juegos Olímpicos de una ciudad, de un país. Son recuerdos imborrables para mí, el sentir esa emoción colectiva con cada triunfo de España. Me acuerdo perfectamente, estando en la villa olímpica, escuchar el rugido de todos por haber conseguido ese primer oro”.

Barcelona 92’ fue el salto definitivo en el deporte español. Marcasteis el camino para el relevo que vino. Atletas, entrenadores, clubes, instituciones… habéis situado a nuestro país entre las grandes potencias del deporte. Animo a todos a seguir trabajando en los valores que profesamos, y a enseñar a los nuevos deportistas que tienen que mantener encendida la llama que encendimos en Barcelona 92’ para que se mantenga en las generaciones venideras”, cerró S.M. el Rey.

ALEJANDRO BLANCO: “LO LOGRADO ES UN GRAN EJEMPLO PARA LA ESPAÑA DE HOY LA ESPAÑA DE AYER”

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, abrió el acto acordándose de todos los deportistas que elevaron a España en el panorama internacional: “Hoy hacemos un homenaje sincero y con mucho cariño a los deportistas que fueron héroes y heroínas por su labor en Barcelona 92’ y Albertville 92’. Hoy rendimos homenaje a deportistas de una gran generación. Hay algunos que están aquí con nosotros en el Comité Olímpico Español y otros… Seguro que nos están viendo allá donde estén”.

Además, resaltó la importancia del medallero en la cita olímpica: “En Barcelona obtuvimos los mejores resultados de nuestra historia. El 54% de los deportistas quedasteis entre los ocho mejores del mundo. Gracias al trabajo de todos, es un gran ejemplo para la España de hoy y la España de ayer. Vivimos una verdadera epifanía que nos hizo ver a todos los españoles que podíamos competir con el resto de los países del mundo. Y tuvimos al mejor abanderado, Su Majestad, que es el mejor ejemplo de lealtad y compromiso por nuestro país”.

Noticias relacionadas

RFEBM
05/06/2024 - 12:00
El balonmano y el deporte español tienen a partir de hoy un nuevo miembro de una gran familia donde conviven el deporte y su compromiso social. Lo ha hecho a través de una alianza con la marca...
RFEBM
14/05/2024 - 16:30
El arbitraje español continúa acumulando buenas noticias. La última de ellas he llegado este martes 14 de mayo con el anuncio oficial de la Federación Europea de Balonmano de las designaciones...
RFEBM
26/04/2024 - 14:30
Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’ se convirtieron en vehículo perfecto que transformó el deporte de español. Un evento de país que marcó el futuro, y demostró al mundo la gran capacidad...
RFEBM
25/04/2024 - 18:00
Nuevo intercambio arbitral para la Real Federación Española de Balonmano, siempre dispuesta a colaborar con la EHF y con las federaciones internacionales. Así, la pareja de árbitros españoles formada...
RFEBM
23/04/2024 - 17:30
El presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Balonmano, Miguel Ángel Valero, ha estado presente en la EHF Heads of Refeering Convention. Un evento, en ese sentido,...
Guerreras
16/04/2024 - 13:00
La IHF acaba de anunciar, en el Congreso celebrado en Créteil (Francia), que España será la sede del Campeonato del Mundo Femenino 2029, que se celebrará en el mes de diciembre. Una gran noticia para...