España logró en Lituania cumplir todos los objetivos que se había marcado para este partido de la quinta jornada del clasificatorio continental manteniendo su pleno de victorias, cinco de cinco, y repartiendo minutos de cara a seguir calibrando su mejor versión para la gran cita de la próxima semana donde luchará por uno de los billetes en juego para estar en París 2024.
Las Guerreras no convirtieron la primera posesión, pero las jugadoras de Ambros Martín tenían muy claro el guion a seguir durante el partido. La respuesta fue inmediata y llegó con la primera gran parada de Darly Zoqbi. La guardameta, que volvió a defender la meta española, dio comienzo entonces a un primer parcial donde realizó grandes paradas para erigirse en uno de los pilares españoles en la primera mitad. Sustentadas en esa sombra alargada en la que se convirtió Zoqbi - con tan sólo 15 minutos acumulaba ya cinco intervenciones salvadoras para las suyas- para la zaga local deteniendo prácticamente todo lo que llegaba a su dominio, España se creció en torno a la defensa para aguantar unos primeros minutos de mayor igualdad con el conjunto lituano antes de comenzar a distanciarse definitivamente en el marcador.
Una de las anotadoras fue Kaba Gassama que marcó un primer tanto en su cuenta particular en el partido y no uno cualquiera, sino de esos que nunca se olvidan: con el que alcanzó las 100 dianas como internacional. Casi nada. La aportación ofensiva estuvo muy repartida entre todo el equipo español con muchas goleadoras, tanto en el primer parcial como después en el segundo, pero si hubo una jugadora diferencial para que España cogiera velocidad de crucero en esta primera parte del encuentro, esa fue Danila So Delgado. La '27' española no sólo se convirtió en indetectable para la zaga lituana, sino que demostró una vez más que lo suyo no es marcar goles, sino golazos, lo que le dio a la postre el MVP del encuentro. En medio de ese show de Danila, y con una ventaja considerable ya en el marcador, Ambros Martín comenzó a repartir minutos entre todas sus jugadoras. Ese era junto con el objetivo lógico de amarrar una nueva victoria con la que hacerse aún más líder del grupo, era otro de los grandes propósitos con el que las españolas afrontaban este partido, tal y como transmitió el seleccionador nacional, Ambros Martín, en la previa. Y también lo cumplió, pues hubo minutos para todas las jugadoras.
Ese sprint de España comandado por Danila So Delgado no encontró reacción por parte del combinado local, que no daba con la tecla para contener el vendaval ofensivo de España. Por ello, el preparador lituano llamó a filas a sus jugadoras antes del descanso para empezar a gestar la reacción local. No obstante, ese cambio de cara de Lituania no iba a llegar antes del descanso, al que el combinado nacional se marchó con la importante ventaja de once tantos. Con la reanudación, llegaron los mejores minutos por parte de Lituania, que llegó a reducir considerablemente ese colchón tan grande con el que ambos conjuntos se habían marchado a vestuarios liderado por su número '26', que al igual que Danila So Delgado, dejó 8 dianas que no fueron suficientes, sin embargo, para su equipo.
Nada de eso alteró a las españolas, que como en la primera parte, volvió a hacerse fuerte en torno a la figura de su guardameta que, tras el descanso, fue Nicole Wiggins. Como contagiada de ese buen hacer bajo palos de su compañera, Wiggins realizó varias paradas de mérito cuando más lo necesitaban las suyas. Además, las nuestras seguían aprovechando, y de qué manera, los lanzamientos de 7 metros en ese intento por contener el arreón local tras el descanso. Poco a poco, el conjunto dirigido por Ambros Martín volvió a ampliar distancias, una vez más con el protagonismo de cara a gol de lo más repartido con nuevos tantos de jugadoras como Mireya González o Kaba Gassama.
Entonces, el seleccionador lituano pidió de nuevo un tiempo muerto, pero ya nada podría frenar a España que mantuvo una gran efectividad anotadora y donde fue el turno de las Jennifer Gutiérrez, Paulina Pérez Buforn, Sole López, Marta López u O'Mullony. Sin embargo, las de Ambros Martín estaban disfrutando, tanto que pareció que todas querían su gol y se vieron también goles de Carmen Campos e, incluso, de la guardameta Nicole Wiggins en su estreno como goleadora con la elástica internacional. Lituania continuó tratando de recortar distancias hasta el final, pero la quinta victoria de España en este clasificatorio continental era ya inevitable. España hace pleno y cumple todos sus objetivos. Ahora mira ya hacia Porriño, donde buscará sellar la clasificación perfecta con un 6 de 6 ante su afición y convertirlo en el mejor impulso para las Guerreras en esa cita señalada en rojo por toda España: el Preolímpico de Torrevieja, o lo que es lo mismo, la búsqueda de una plaza para estar en una nueva cita olímpica.