Árbitros

Con la intención de ir implantando de forma paulatina en las competiciones de máxima categoría del balonmano español el uso del vídeo como ayuda a la labor arbitral, el próximo Torneo Internacional de España de balonmano masculina, que se celebrará el 6, 7 y 8 de enero de 2022 en El Sargal de Cuenca, servirá como experiencia piloto del 'Video Proof System' (VPS) en España

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la RFEBM quieren aprovechar la histórica cita que supone la celebración, por primera vez, del Campeonato del Mundo femenino de balonmano en nuestro país. De esta manera, el CTA ha convocado dos actividades enfocadas exclusivamente en el arbitraje femenino, que se desarrollarán durante el torneo.

El director técnico del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española, Ángel Sabroso, junto a la árbitra Nandi Espino –primera mujer canaria en alcanzar la categoría de árbitro ASOBAL– serán los principales ponentes del curso de árbitros territoriales de Canarias. Este curso ha arrancado en la mañana de hoy en Gáldar, concretamente en la Residencia Escolar “Fernando Guanarteme”.

La EHF ha comunicado a la Real Federación Española de Balonmano que la pareja de árbitros formada por David Monjo y Miguel Soria han sido nombrados 'Árbitros de Categoría EHF' al superar con éxito el curso celebrado hace dos semanas en Macedonia, en Skopje, con motivo del EHF Championship 2021 celebrado allí, y en el que ambos arbitraron importantes partidos. 

Miguel Ángel Valero, hasta la fecha vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, ha sido nombrado por la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano celebrada anoche como nuevo presidente del organismo arbitral, sustituyendo en el cargo a Pablo Permuy que, por motivos personales, asume a partir de ahora la responsabilidad en materia de relaciones internacionales dentro del CTA.

La International Handball Federation (IHF) ha hecho pública la lista completa de árbitros designados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Entre todos ellos destaca la pareja arbitral española formada por Óscar Raluy y Ángel Sabroso. De esta manera, los colegiados canarios vivirán su tercera experiencia olímpica tras debutar en Londres 2012, donde llegaron a pitar unos cuartos de final, y arbitrar la final masculina en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La octava edición de estos galardones reconoce el esfuerzo y los méritos deportivos de personas y entidades que contribuyen al desarrollo y difusión del deporte castellano y leonés.

Junto a los premios en las categorías oficiales, hubo una mención especial a la gran trayectoria deportiva y humana para la pareja arbitral de balonmano compuesta por Antonio Merino Mori y Francisco Javier Moyano Prieto.