Brasil ha comparecido en el Campeonato del Mundo de Japón 2019 con un equipo plagado de 'aroma español'. Y es que, a la presencia de Jorge Dueñas en el banquillo brasileño, tenemos que añadir que tres jugadoras militan en la Liga Guerreras Iberdrola: Isaura Menin del Rincón Fertilidad Málaga, y Adriana Cardoso y Renata Arruda del Super Amara Bera Bera.
Precisamente, las integrantes del conjunto vasco han destacado por encima de lo esperado, y todo ello a pesar de los discretos resultados del conjunto brasileño en la Preliminary Round. "Sabíamos que sería un gran reto entrar en la Main Round al estar en este grupo, trabajamos todo lo que pudimos y sacamos positivas de estos partidos: hemos comprobado que podemos luchar contra cualquier equipo de Europa", reconoce Adriana Cardoso, antes de asegurar que "hay cosas que mejorar en los detalles, esto nos debe servir para corregir fallos y trabajar más". Renata, por su parte, reconoce que "estaba claro que iban a ser partidos muy difíciles, pero es una gran experiencia y los nervios están al máxima, eso es muy importante para todo deportista".
Adriana Cardoso es la segunda máxima anotadora de Brasil en el Campeonato del Mundo de Japón 2019 con 15 tantos, únicamente superada por la brillante Eduarda Amorim. "Todavía hay camino por recorrer, personalmente no estoy 100% satisfecha pero estoy muy orgullosa del equipo que tenemos, de cómo hemos enfrentado cada partido hasta ahora, plantando cara a equipos muy potentes y de mucha historia en el balonmano", apunta la extremo del Super Amara Bera Bera.
Renata Arruda, por su parte, ha completado un total de 91 minutos en la Preliminary Round, atajando 13 balones: "las sensaciones que me deja el Campeonato del Mundo es que estamos en una línea de trabajo muy positiva, hemos sido capaces de plantar cara a todos los rivales de Europa, incluso a la República de Corea". Es, sin lugar a dudas, la sucesora natural de Barbara Arenhart, su compañera bajo palos en territorio nipón: "Barbara es una portera que he tenido como inspiración siempre, compartir portería con ella es todo un placer... ¡un honor! Tenemos las mismas ideas referente a la portería, trato de interpretarlo de la mejor manera posible y añadirlo de alguna forma a mi vida profesional".
Ahora, los resultados reflejan un hecho innegable: desde el final de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Brasil ha dado un paso atrás en el panorama internacional. Adriana Cardoso resalta "lo difícil que es mantenerse arriba, sobre todo sin tanto apoyo ni estructura; estamos en el camino correcto para volver a estar arriba, pero es necesario que haya tiempo y paciencia para ello". Arruda, por su parte, asegura que "el balonmano femenino está cada vez más igualado en todo el mundo, opino que cualquier equipo que acceda a la Main Round está capacitado para ser campeón".
Fotografía: IHF