Canyamelar da un paso de gigante por la permanencia

El conjunto valenciano vence en Ibiza y sale de los puestos de descenso a costa del Balonmano Castellón
13/04/2018 - 23:00

Victoria del Canyamelar Valencia sobre el ANTS: BFIT Muchoticket Santa Eularia (22:25, 9:13 al descanso) en el Pabellón Municipal de Santa Eularia, en el partido televisado por Teledeporte, correspondiente a la Jornada 21 de la Liga Guerreras Iberdrola. Triunfo fundamental para las jugadoras de Vicent Nogués, que salen del descenso a costa de un Balonmano Castellón que esta semana perdía ante el Rocasa Gran Canaria ACE.

Arrancaba bien el encuentro para el ANTS:BFIT Muchoticket Santa Eularia, gracias al buen nivel defensivo que las jugadoras de Noel Cardona exhibían en los primeros compases del encuentro. Gran trabajo de permutas y ayudas en defensa que ponían en serios aprietos al ataque visitante, y permitía a las ibicencas tomar una ventaja de 2 goles tras el primer parcial.

A partir de ahí, cambio radical de una tendencia positiva para las locales que solo duraría 5 minutos. Los ajustes defensivos realizados por Vicent Nogués y el buen papel en portería de Mª. Amparo Aguas permitía al Canyamelar Valencia poner las tablas en el marcador tras el segundo parcial, para posteriormente tomar la iniciativa en el luminoso.

Situación que desconcertaría a un conjunto local que empezaba a no mostrarse tan sólido en defensa y acumulaba fallos en ataque que su rival no dudaría en castigar. Pérdidas de balón que permitían a las valencianas aumentar su renta hasta los 4 tantos (minuto 18), llenando de moral a un conjunto visitante que se mostraba muy serio durante todo el encuentro.

Confianza que se hacía palpable en los últimos minutos del primer tiempo, donde las de la Comunidad Valenciana resistían las embestidas de su rival para conseguir recuperar la ventaja de 4 goles (9:13) con la que finalmente llegarían al tiempo de descanso.

Tras el paso por vestuarios todo parecía cambiar, con un ANTS:BFIT Muchoticket Santa Eularia que le ponía una marcha más al partido, sorprendiendo a una escuadra valenciana que veía su renta reducida a la mitad (11:13, minuto 33). Diferencia que incluso pudo quedar sometida a la mínima expresión de no ser por el fantástico papel de una inspirada Mª. Amparo Aguas, que volvía a meter a las suyas en el partido.

A partir de ahí, reacción visitante para volver a asentarse en el partido poco a poco e ir devolviendo las diferencias logradas en el primer tiempo. Ventajas de 4 goles que en nada afectarían a un conjunto local que en el segundo periodo parecía recuperar la aguerrida versión que viene mostrando esta temporada.

Lucha de poder a poder que provocaba un continuo baile de números en el marcador, con las de Noel Cardona remando para meterse en el partido, mientras el Canyamelar Valencia resistía el empuje de su rival. Ímpetu ibicenco liderado por una Carmen Campos (13 goles) que no se rendía y capitalizaba las acciones de ataque de su equipo, logrando ponerse a un gol de diferencia (20:21, minuto 55) y dejando todo por decidir para los últimos cinco minutos.

Último parcial en el que las visitantes se mostrarían más solidas, tanto en defensa, donde volvieron a poner en graves aprietos al ataque ibicenco, como en ataque, donde con mucha tranquilidad superaron el 3:3 defensivo propuesto por Noel Cardona.

Al final, victoria (22:25) fundamental para el Canyamelar Valencia, que sale de los puestos de descenso y da un paso de gigante de cara a la lucha por la permanencia.

Fotografía: Valentín G. de Garibay