Derrota ante Portugal, todo o nada contra Francia

El conjunto de Isidoro Martínez encaja su primera derrota en Eslovenia y se jugará el pase a semifinales con la imponente Francia de Kyllian Villeminot
24/07/2018 - 17:30

Derrota de España ante Portugal (27:29; 9:13 en el descanso) en el encuentro disputado en el Zlatorog Arena de Celje, correspondiente a la primera jornada del Grupo 2 de la Main Round del Campeonato de Europa de Eslovenia 2018.

Encuentro en el que los Hispanos Junior medían sus fuerzas con una selección de Portugal que se clasificada para la ronda principal del campeonato después de sumar un pleno de victorias en el Grupo D, en el que los lusos se imponían a selecciones de nivel como Francia, Dinamarca y Hungría.

Datos que dejaban a las claras el nivel de un rival que muy pronto daría buena muestra de que lo vivido en la fase de grupos no era casualidad. Tras el empate a uno que reflejaba el luminoso tras el primer parcial, los portugueses aumentaban sus prestaciones en defensa y empezaban a poner en serios aprietos a un conjunto español al que le costaba más de lo esperado encontrar situaciones claras de lanzamiento.

Buena actitud defensiva de los lusos, a la que habría que sumar el buen hacer en ataque de un conjunto portugués que pronto se adaptaría al sistema defensivo planteado por el técnico Isidoro Martínez. Defensa abierta y muy intensa pese a la cual Portugal se apuntaría un parcial de 0:4 que obligaría al banquillo español a solicitar tiempo muerto.

Minuto de reflexión que desafortunadamente para los intereses españoles no serviría para cambiar una tendencia negativa que permitía a Portugal aumentar su renta hasta los 6 tantos (4:10 min.18), obligando al seleccionador nacional a parar el tiempo por segunda vez en menos de 20 minutos.

Segundo tiempo tras el cual España mejoraría tanto en defensa, donde conseguía reducir la producción ofensiva portuguesa, como en ataque, donde la buena circulación de balón permitía a los españoles reducir distancias a pocos minutos del descanso. Buen momento que obligaba al técnico portugués a parar el tiempo al filo del descanso para cortar la racha española y devolver el +4 al luminoso (9:13).

Final de primer periodo esperanzador tras el cual llegaría un segundo tiempo en el que ambos conjuntos intercambiarían golpes, provocando que la renta portuguesa fuese oscilando entre los 3 y los 4 goles durante el primer cuarto de hora. Diferencia que nunca bajaría de ahí pese al empuje de un conjunto español que pese a intentarlo de todas las formas posibles, no pudo reducir la diferencia a 2 goles hasta el último parcial en el que los portugueses no fallarían, apuntándose una victoria (27:29) que obliga a España a jugarse su pase a semifinales mañana (25.07.18 – 13.00h.) ante la todopoderosa Francia.

Primera derrota en Eslovenia tras la que el seleccionador nacional, Isidoro Martínez aseguraba que “si hay una realidad es que hoy Portugal ha sido mejor que nosotros. Hemos empezado con varios errores en ataque, pérdidas de balón que nos han sorprendido y nos han hecho ponernos pronto por debajo en el marcador, y eso ya nos ha hecho entrar con dudas en el partido”.

Dudas tras un mal inicio ante un conjunto que en palabras del técnico español “es un equipo que lleva mucho tiempo jugando junto y que está muy hecho físicamente, con las ideas muy claras tanto en ataque como en defensa”. Selección en estado de gracia a la que “no hemos conseguido superar en ataque pero a la que tampoco hemos sabido frenar el convencimiento con el que entraban a portería. Definitivamente hoy no hemos estado a nuestro nivel y sin duda Portugal ha sido mejor que nosotros”.

Resultado que obliga a España a jugarse el pase a semifinales contra Francia, algo que para el técnico español ”es la lectura positiva que debemos sacar en el que creo que ha sido uno de nuestros peores partidos. No hemos estado a nuestro nivel pero lo positivo es que ahora mismo seguimos dependiendo de nosotros mismos. El único resultado que nos vale es la victoria ante Francia para poder estar en semis, así que ahora toca animar a los chicos y pensar ya en el próximo partido para poder lograr el billete a semifinales”.

Fotografía: Jurij Kodrun