El equipo nacional absoluto masculino ha caído derrotado en el Spaladium Arena de Split frente a Croacia 23:21 (15:12 al descanso) en la cuarta jornada de clasificación para el Campeonato de Europa 2012 de Serbia, lo que sumado a la victoria de Lituania en Rumania 25:27 le mantiene en la segunda plaza del grupo, igualado al combinado lituano, con quien se deberá jugar la clasificación para Serbia los días 8 o 9 de junio, mientras que la selección croata ya se ha ganado una plaza para el Europeo como líder del grupo 2 con 8 puntos.
El seleccionador nacional Valero Rivera apostó de inicio por Sterbik bajo palos, Ugalde y Víctor Tomás en los extremos, con Maqueda y Raúl Entrerríos en los laterales, Aginagalde en el pivote, y Niko Mindegia en la dirección del equipo.
En un arranque meteórico del partido, España se puso por delante gracias a la rápida circulación del juego que ofrecía un Mindegia, que asumió los galones con maestría y fue uno de los grandes destacados del choque, y la presión del 5:1 en el que Tomás se convertía en el eje fundamental atrás.
Con la igualdad en el luminoso hasta los cinco últimos minutos de la primera parte, la animosidad de la grada contagió a los pupilos de Goluza, que con un gran Vukovi lograban un parcial de 3:0 debido a desajustes defensivos del conjunto español, lograba su primera renta importante (14:11 en el 28’), que mantuvieron hasta llegar al descanso (15:12).
Los primeros minutos de la reanudación fueron determinantes para el desenlace final del partido. España aguantaba bien en defensa bien, cerrando a un Vori desdibujado por el trabajo español, y Balic sin entrar prácticamente en juego, y sólo Duvnjak se convertía en el referente ofensivo; pero el hándicap de los de Valero volvió a estar en el ataque, agrandando la figura de un Marin Sego que cerraba la persiana durante 8’ (del 21’ al 29’) disparando las diferencias a 6 goles (23:17 en el 52’).
Dos contraataques fallados, un penalti y dos pérdidas había lanzando a los croatas, que celebraban ya una victoria que les daba el billete para el Europeo.
Pero el equipo español dio una nueva lección de entrega y honestidad. Bajando al 6:0 atrás, dos robos de balón consecutivos y dos paradas de Sterbik lanzaban a un equipo al que le faltó tiempo para la remontada completa, pese a obtener un parcial de 0:4 que dejaba el marcador final en 23:21.
Fiesta para los arlequinados y el reconocimiento de una afición para el equipo español que salió ovacionado largamente del Spaladium Arena de Split.
Ahora toca pensar en las dos últimas jornadas de clasificación para el Europeo 2012 de Serbia, ya que la victoria de Lituania hoy frente a Rumania, convierte el choque con los lituanos en vital para lograr el pasaporte continental.
Ficha técnica
23 - Croacia: Sego; Cupic (4), Duvnjak (4), Vori (1), Gojun (1), Vukovic (5) y Strlek (2) -equipo inicial- Blazicko (ps), Maric, Balic (2), Zrnic (2p), Kopljar, Bicanic (1), Buntic (1), Musa y Nincevic.
21 - España: Sterbik; Víctor Tomás (3), Maqueda (2), Mindegia (1), Raúl Entrerríos (1), Ugalde (2) y Aguinagalde (3) -equipo inicial- Hombrados (ps), Garabaya, Roberto García (1p), Juanín García, Chema Rodríguez, Cañellas (4), Morros (2), Guardiola y Antonio García (2).
Marcador cada 5’: 2-3, 4-6, 6-7, 9-9, 11-11 y 15-12 (Descanso) 17-13, 20-15, 20-16, 22-17, 23-19 y 23-21 (Final)
Arbitros: Horacek y Novotny (República Checa). Excluyeron por dos minutos a Duvnjak y Gojun por Croacia; y a Maqueda y Antonio García por España.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada del grupo 2 de clasificación para el Campeonato de Europa de Serbia 2012 disputado en el Spaladium Arena de Split ante unos 12.000 espectadores.