La selección española Promesas Femenina que se encuentra concentrada durante toda la semana en Algeciras, tendrá esta noche la oportunidad de plasmar sobre la pista la enriquecedoras sesiones de entrenamiento de estos días frente al combinado de Portugal (20:30 h.) en el pabellón “Ciudad de Algeciras”.
El coordinador del Área Femenina de la R.F.E.BM., Juan Francisco Oliver, se mostraba muy “satisfecho por el trabajo estupendo que ha realizado el grupo en estos días de concentración. El programa sobre el que estamos trabajando incide en ver a las máximas jugadoras que tenemos, aproximadamente cuarenta, con el objetivo de formar jugadoras para el equipo nacional. En este caso, somos conscientes que es para muchas su primer contacto con la selección, que habrá nervios, pero en estas categorías primamos la formación sobre el resultado”.
En un paralelismo absoluto se manifiesta Patricia Sosa, seleccionadora promesas femenina y responsable de tecnificación del Área Femenina de la R.F.E.BM. “Este aspecto lo tenemos muy claro y es algo de lo que se ha planteado y trabajado con el presidente, Juan de Dios Román. Nuestro trabajo está en formar a jugadoras para que puedan llegar lo más lejos posible, sin que nos tengamos que hipotecar a los resultados”.
Quizá sea éste uno de los problemas con los que choca frontalmente con el trabajo de los clubes, más resultadistas en el corto plazo.
“Ese es uno de los mensajes que también nosotros debemos transmitirles, tanto cuando vayamos a ver jugadoras como cuando ellos vengan a ver las sesiones del equipo nacional. Nosotros debemos orientar el trabajo a largo plazo, no sólo a presente. Eso significa que hay que implicarse un poco en la formación de las jugadoras, ya que puede darse el caso de utilizar una central que pudiera tener gran proyección futura como extremo pero por la solvencia del presente se impide su progresión. Este planteamiento siempre desde el respeto y entendimiento de que los resultados mandan a nivel de clubes, como problemática social. Pero igual en un trabajo más polifacético de las jugadoras podamos cubrir estas posibles carencias”, afirma la seleccionadora.
También es muy importante que el trabajo sea lo más unidireccional posible entre clubes y equipos nacionales. De hecho estos días han recibido la visita de entrenadores del Balonmano Ciudad de Algeciras y de diversos municipios del Campo de Gibraltar, a los que se ha mostrado la línea de trabajo del equipo nacional.
“Nosotros aquí hemos querido que las jugadoras trabajen en el aspecto físico-motor, y el aporte de cada jugadora en el apartado físico-táctico individual será la base del equipo, conscientes de la necesidad de la continuidad tanto en defensa como en ataque. Luego, durante el partido, ya veremos cómo va el marcador”, prosigue Patricia.
De hecho, para esta noche la seleccionadora ya apunta al 5:1 como sistema defensivo, “porque es al que más habituado están las jugadoras, pero habrá que ver como va el partido”.
Ayer el combinado español estuvo compartiendo jornada con el alcalde de Castellar, y esta mañana a las 11:45 h. la expedición española será recibida por el alcalde algecireño Tomás Herrera.