Juan Antonio Samaranch, (17-07-1920), presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (CIO), ha fallecido hoy en su Barcelona natal a la edad de 89 años a causa de una insuficiencia coronaria aguda.
El dirigente deportivo español más importante de la historia, que presidió el Comité Olímpico Internacional entre 1980 y 2001 ha fallecido a las 13:25 horas en el Hospital Quirón a causa de una parada cardiorespiratoria.
Juan Antonio Samaranch, que ingresó el pasado domingo día 18 por su "propio pie" en el centro hospitalario, se encontraba en estado de "shock irreversible y en estado crítico", según el último parte médico firmado esta mañana por el doctor Rafael Esteban Mur, y ha muerto rodeado de toda su familia.
La R.F.E.BM., en nombre del balonmano español, ha manifestado sus condolencias a la familia por tan sentida pérdida
"Samaranch contribuyó significativamente crecimiento deporte mundial"
Juan de Dios Román, presidente de la R.F.E.BM., ha lamentado el fallecimiento del presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, del que destacó su "contribución significativa" al crecimiento tanto del deporte español como mundial.
"El balonmano español, desde el dolor, quiere manifestar el más profundo pésame a la familia y por extensión a todo el deporte español por la desaparición de una figura del enorme potencial y del bagaje de Juan Antonio Samaranch", ha señalado Juan de Dios Román.
En este sentido, el presidente ha recordado la labor de Juan Antonio Samaranch al frente del Comité Olímpico Internacional con medidas como la modificación de la carta olímpica para permitir la participación de los deportistas profesionales en los Juegos.
"Impulsó medidas como la modificación de la carta olímpica para dar cabida al deporte profesional en los Juegos Olímpicos, una medida fundamental en el desarrollo del olimpismo y del deporte mundial", añadió el presidente de la Federación Española de Balonmano.
Una vida marcada por el deporte y el olimpismo
Aunque Juan Antonio Samarach cursara estudios de profesor mercantil, se decantó por el mundo del deporte muy pronto. Se inició en el hockey sobre patines en el RCD Español, deporte del que llegó a ser seleccionador y primer presidente de su Federación Española (1954-56). De ahí pasaría a la Concejalía de Deportes de la ciudad condal (1955 y 1962), a ser Delegado Nacional de Educación Física y Deportes (1966-1970) y presidente del Comité Olímpico Español.
Pero realmente será recordado por haber sido presidente del COI durante más de dos décadas (1980-2001). Su trayectoria en el Comité Olímpico Internacional arrancó en 1966, año en el que fue elegido miembro de este organismo y donde ejerció como jefe de Protocolo, miembro de la comisión ejecutiva y vicepresidente (de 1974 hasta 1978) antes de llegar a ocupar el máximo cargo posible.
El 16 de julio de 1980 fue elegido en Moscú presidente del COI en primera votación, superando a otros tres aspirantes y fue reelegido en Puerto Rico (1989), en Mónaco (1993) y en Lausana (1997).
Desde su cargo incorporó a los atletas a los puestos de decisión con la creación de la Comisión de Atletas. Además luchó por una mayor "limpieza" en el deporte hasta poner en 1999 el embrión de la Agencia Mundial Antidopaje.
En el plano económico, consiguió la autofinanciación desde los Juegos de 1984, gracias a los programas de patrocinio o la venta de derechos televisivos. Tras la denuncia de corrupción en Salt Lake City, acometió una revolucionaria reforma de las estructuras.
Además, creó la Bienal del Deporte en las Bellas Artes, de la Olimpiada Cultural e inauguró en 1993 el Museo Olímpico de Lausana.
El 16 de julio de 2001, le sucedido al frente del COI el belga Jacques Rogge en Moscú. Previamente la Asamblea le concedió la "Medalla de Oro Olímpica", lo nombró presidente honorario vitalicio y puso su nombre al Museo Olímpico de Lausana, cuya Fundación presidía desde entonces.
Reconocimiento nacional e internacional
Un reconocimiento más que merecido, como tantos que recibió a lo largo de su vida. Entre ellos el Premio Príncipe de Asturias del Deporte en 1988. Precisamente él había sido uno de los promotores de este Premio y presidía su jurado desde su primera edición en 1987.
Además recibió las Grandes Cruces de la Orden del Mérito Civil, del Mérito Naval y del Mérito Militar y de la Orden de Cisneros, así como de la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, el título de marqués de Samaranch y el Collar de la Orden de Isabel La Católica.
Entre los reconocimientos internacionales, destacan el Premio Global Jesse Owens, el Collar de Oro del Mérito de la IAAF, el Premio al Mérito de la Asociación de Comité Olímpicos Nacionales, la Medalla de Oro de honor de la FIFA, la Medalla de Oro de la Fundación Jean Monnet y las insignias de Gran Oficial de la Legión de Honor. Y fue investido doctor "honoris causa" por una docena de universidades, entre ellas La Sorbona y la Politécnica de Madrid.
Hasta el final de su vida estuvo comprometido con el movimiento olímpico y se involucró en las candidaturas olímpicas de Madrid 2012 y 2016.
El 19 de diciembre de 2007 fue trasladado al Hospital Clínico de Madrid por una patología cardiovascular, cuando se sintió indispuesto tras un acto en el que se firmaba un acuerdo de la Cátedra Olímpica que lleva su nombre. Dos años después, el 13 de octubre de 2009 fue ingresado unos minutos en el hospital Princesa Grace de Mónaco tras sufrir un desmayo durante el Salón Mundial de los Medios, el Deporte y la Televisión (Sportel).
Juan Antonio Samaranch tiene dos hijos que han seguido con el legado de su padre: María Teresa, que es presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo desde 2005 y Juan Antonio, miembro del COI desde 2001.