Los Hispanos desarman al mejor equipo de la historia y se meten en la final

La selección española derrota a Francia gracias a una increíble primera mitad y jugará la gran final del Campeonato de Europa de Croacia 2018
26/01/2018 - 20:30

Victoria de España ante Francia (23:27; 9:15 en el descanso) en el encuentro disputado en el Arena Zagreb, correspondiente a las semifinales del Campeonato de Europa de Croacia 2018. Triunfo histórico ante una selección gala campeona de todo en los últimos años y que nos había privado de logros mayores en varios torneos, valedor de una final de una cita continental.

Encuentro intenso desde los primeros instantes, con una selección francesa que intentaba desarbolar el 6:0 español con acciones hacia su pivote Cédric Sorhaindo. Sin embargo, las sensaciones de la retaguardia española eran muy buenas, al igual que en el encuentro ante Alemania, y la pareja formada por Viran Morros y Gedeón Guardiola lograba disuadir y provocar los fallos en la ofensiva gala.

Eduardo Gurbindo y Daniel Sarmiento comandaban con acierto las tentativas en ataque de los Hispanos, que maduraban con veteranía cada una de sus acciones para encontrar el hueco entre la defensa de Francia. Muchas ofensivas finalizaban en 7 metros, y ahí Ferrán Solé se mostraba infalible, con un 100% de efectividad desde la línea.

El choque se mantenía igualado hasta el minuto 20, aunque España tomaba la iniciativa en el marcador en varias ocasiones. La aparición de Arpad Sterbik en la portería para detener tres de cuatro lanzamientos desde los 7 metros desesperaba al conjunto de Didier Dinart, y en el ataque posicional Rodrigo Corrales comenzaba a entonarse, yendo de menos a más y sacando varias intervenciones de mucho mérito.

La ecuación empezaba a despejarse, los Hispanos se encontraban cada vez más cómodos sobre el 40x20 croata y el combinado galo sufría ante el dispositivo defensivo planteado por Jordi Ribera y ejecutado a la perfección por los jugadores. En los últimos 10 minutos, Francia era incapaz de anotar, viendo un muro delante suyo y errando pases y lanzamientos. España golpeaba, España disfrutaba, España endosaba un parcial de 1:7 y se marchaba con seis tantos de ventaja al descanso (9:15) en un ambiente de euforia y de sensación de haber alcanzado la perfección en los primeros 30 minutos.

La selección española reanudaba el choque con la misma intensidad, sabedores del rival que tenían enfrente y de que cualquier detalle podía devolver al partido a Francia. Aparecía en el segundo acto el capitán, el incombustible Raúl Entrerríos para demostrar que la templanza y que la calidad bien unidas son un cóctel explosivo para cualquier rival. La renta se marchaba hasta los nueve goles con un gol imparable de cadera de Álex Dujshebaev. Los Hispanos volaban en Zagreb ante una selección francesa desencajada y desubicada sobre la pista.

Pero Francia es Francia, y el partido guardaba aún un momento de sufrimiento. Restando menos de quince minutos para el final, la selección española encajaba varias pérdidas, aprovechadas rápidamente por Luc Abalo y Valentin Porte. El parcial de 6:0 colocaba de golpe a los galos a tres tantos de diferencia. Momento para los valientes. Aparecían en el momento justo Joan Cañellas y Rodrigo Corrales. Un gol y una parada que nos devolvían la confianza y restaban segundos al cronómetro.

La defensa gala se venía arriba buscando presionar a los Hispanos, pero de nuevo aparecía Raúl Entrerríos para poner cuatro arriba a España a tres para el final. Nikola Karabatic se desesperaba ante Julen Aginagalde que capturaba las dos últimas bolas, dos acciones que sellaban un pase a la final.

Pitido final de los colegiados macedonios. Los Hispanos derrotaban a Francia (23:27) y se metían en la gran final. Explosión de júbilo en el Arena Zagreb tras lograr una hazaña histórica, digna de este grupo de jugadores: desarmar al mejor equipo de la historia, a la que había sido su 'bestia negra' durante tanto tiempo.

Los pupilos de Jordi Ribera buscarán el domingo, a partir de las 20:30h., el primer oro continental de su historia en el mismo escenario de hoy y ante el vencedor de la otra semifinal, que enfrentará a Dinamarca y a Suecia.

Fotografía: EHF EURO