Después de vivir dos partidos y dos victorias agónicas ante Alemania y Noruega, los Hispanos continúan avanzando en los Juegos Olímpicos de Tokio y alcanzarán ya el ecuador de la primera fase mañana, a partir de las 12:30 h. y en directo por Teledeporte, RTVE Play y Eurosport 8, ante la selección de Brasil.
El inicio de torneo ha sido inmejorable para España, con dos triunfos ante dos de los rivales más fuertes del grupo y liderando con 4 puntos junto a Francia. Sin embargo, y como bien señalaban los propios jugadores tras el choque ante Noruega, toca ratificar todo lo hecho hasta ahora con un triunfo ante Brasil. No es baladí esta afirmación, y es que sumar los dos puntos ante el combinado sudamericano aseguraría la clasificación para los cuartos de final de los Juegos Olímpicos.
El conjunto dirigido por Jordi Ribera ha realizado hoy una sesión de entrenamiento en el Shinagawa General Gymnasium con el objetivo de recuperar y de pulir detalles para esta tercera cita en Tokio ante una selección de Brasil a la que tanto el equipo como sobre todo el seleccionador nacional conocen a la perfección: el técnico gerundense dirigió a la verde-amarela en dos etapas, entre 2005 y 2008, acudiendo a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008; y entre 2012 y 2016, donde disputó en casa los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Brasil ha comenzado el torneo olímpico perdiendo sus dos primeros partidos ante Noruega (27:24) y Francia (29:34), eso sí, dando una buena imagen en ambos compromisos. Entre sus jugadores más destacados hay que resaltar a Haniel Langaro y Leo Dutra, con un poderoso lanzamiento exterior; y a Rogerio Moraes, peligroso en el pivote y expeditivo en el centro de la defensa 6:0 junto a uno de los mejores especialistas en esta faceta a nivel mundial, Thiagus Petrus.
Lejos de hablar de favoritismos, los Hispanos saben lo que es sufrir y lo que hay que trabajar para vencer a Brasil. De hecho, en los últimos cuatro Campeonatos del Mundo el combinado nacional se ha enfrentado a la selección brasileña, y en tres de ellos el partido se ha decidido por mínimos detalles: en Catar 2015, victoria por dos goles (27:29); en octavos de final de Francia 2017, triunfo por la mínima (27:28); y en el último precedente, el debut en Egipto 2021, con un empate (29:29) que rubricó Raúl Entrerríos en los últimos segundos.
A pesar de ello, el histórico de enfrentamientos entre Hispanos y brasileños favorece claramente al conjunto de Jordi Ribera: en 22 partidos disputados hasta la fecha, 20 victorias españolas por un empate y una derrota.
ÁNGEL FERNÁNDEZ: "AMBOS NOS JUGAMOS MUCHO, SERÁ UN PARTIDO DURO"
En la previa de este encuentro ante Brasil, Ángel Fernández, uno de los máximos goleadores de los Hispanos en lo que va de Juegos Olímpicos, ha reconocido que "ya vimos en el Mundial de Egipto, al igual que en anteriores citas, de la dificultad de este rival".
El extremo cántabro ha señalado además que "ambos nos jugamos mucho, será un partido duro, ellos no tienen mucho más margen de error y nosotros con un triunfo podemos clasificarnos para cuartos de final; seguro que se decidirá por detalles como los dos encuentros anteriores, y para sacarlo adelante deberemos trabajar bien, manteniendo nuestra defensa y portería para ir ganando enteros".
Por su parte, el seleccionador nacional Jordi Ribera ha destacado que "Brasil viene jugando muy bien, ya nos empató en el Mundial y aquí cuentan con todo el equipo al completo; llegamos al ecuador de la primera fase, es un partido muy importante para acercarse a los cuartos de final, hay que seguir sumando y trabajando bien para hacer bueno todo lo que hemos hecho hasta ahora".
Fotografía: Egypt 2021
-- Sí, nosotros tampoco nos creemos la BARBARIDAD que has hecho hoy --
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) July 26, 2021
-- ------ -------------- ---------------- ---------- @Rodrigao016 --#Tokyo2020 #ElCorazóndeEspaña #Hispanos pic.twitter.com/jNsLYasmuk