Los Hispanos derrotan a Bielorrusia (40:29, 19:15 al descanso) en la tercera y última jornada disputada en Palencia y conquistan el XLIV Torneo Internacional de España de Balonmano Masculino, la última prueba de toque antes de poner rumbo al Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca.
Arrancaba el partido en el Pabellón Municipal de Deportes de Palencia con una gran penetración de Aitor Ariño por el costado izquierdo para subir el primero al marcador. La intensidad en defensa iba a ser la tónica predominante de un partido, que España comenzó a dominar tras un gol de Raúl Entrerríos que trajo consigo la primera superioridad para los de Jordi Ribera. Los goles de Alex Dujshebaev y Julen Aginagalde, y el 7 metros detenido por un magistral Gonzalo Pérez de Vargas pondrían a España con un +4 en los primeros diez minutos de partido (7:3).
-- #TIE2019Palencia
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 5 de enero de 2019
-- Jornada 3
-- España ---- 40:29 ---- Bielorrusia
⏱ 60'
-- Pabellón Municipal de Deportes (Palencia)
-- @teledeporte
-- ¡Final final final! España suma un pleno de victorias y se proclama campeón del XLIV Torneo Internacional de España ------------
#⃣ #Hispanos pic.twitter.com/rKOe3N20kx
Poco le duró la diferencia al equipo español, porque en apenas dos minutos los de Chetsov encontraron los espacios en la defensa del 5:1 propuesta por Jordi Ribera con Alex Dujshebaev adelantado, para reducir a uno las diferencias. Pero el vigente campeón de Europa sacó una de tantas virtudes que lo definen para volver a poner tierra de por medio y, con 5 recuperaciones consecutivas, ampliaron las diferencias hasta el 12:6. La fiesta había comenzado y el portero Rodrigo Corrales ponía el +7 con un lanzamiento milimétrico primero, y con una milagrosa parada después.
Las rotaciones y sendas pérdidas de balón de España propiciaron que Bielorrusia se volviera a meter en el partido en los últimos minutos del primer tiempo (17:15). Fue entonces cuando volvió a resurgir la figura de Rodrigo Corrales, que frenó de lleno la remontada del conjunto de Chetsov con dos paradas a la altura de los más grandes, y de Sarmiento, que amplió la renta para llegar al descanso con cuatro tantos de diferencia (19:15).
La segunda parte arrancó como la primera, con una España enchufada en ataque, fundamentalmente en las manos Iosu Goñi y del extremo izquierdo Ángel Fernández que, a título individual luchaba por ser el máximo goleador del torneo, y con Bielorrusia practicando un juego muy rápido capitaneado por Kulesh, que fue el mejor de los suyos.
Pero el manejo del ritmo, de los tiempos y de los espacios rara vez escapó del poder de los Hispanos en este segundo tiempo. Y es que cuando España roba y puede correr, se convierte en un equipo muy difícil de batir. Y así lo fue durante los segundos 30 minutos, donde los de Jordi Ribera hicieron las delicias de los más de 4700 personas que asistieron al Pabellón Municipal de Deportes de Palencia a disfrutar de los vigentes campeones de Europa.
Ángel Fernández, Aleix Gómez y en conjunto todo el equipo español sacaron a relucir sus mejores armas para sellar la victoria y, por consiguiente, adjudicarse el XLIV Torneo Internacional de España (40:29), precedente a la gran cita mundialista de Alemania y Dinamarca, en la que España debutará el próximo 11 de enero en Munich ante Bahréin.
-- #TIE2019Palencia | ¡Nos encanta! Una tarde más Palencia se vuelca con el #Balonmano y los #Hispanos ------------
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 5 de enero de 2019
¡Vamos España! --------
#️⃣ #Handball19 #TeamESP pic.twitter.com/99gD9WOyaD
Fotografía: RFEBM / Á. Bermejo