Tal y como estaba previsto, la primera sesión de entrenamientos de la selección española en el Municipal de Guadalajara se ha destinado a la realización de los test médicos dirigidos por el doctor José Antonio Gutiérrez para analizar cuál es el estado físico real de los jugadores convocados por el seleccionador Valero Rivera para la disputa de los dos partidos del play-off clasificatorio para el Campeonato del Mundo 2011 de Suecia en el que España se enfrentará a Portugal.
Los test han consistido en un “análisis aeróbico que nos permita valorar de forma rápida y sencilla el nivel de entrenamiento actual de los jugadores para intentar en estos 15 día de concentración que los jugadores asimilen correctamente la preparación del seleccionador y poder reducir los riesgos de lesión muscular”, apunta el doctor Gutiérrez.
Las pruebas han girado en ocho minutos de carrera continua, con ritmo progresivo, aumentando en un kilómetro/hora cada minuto, recogiendo al final la frecuencia cardiaca y la acumulación de lactato en sangre, algo que se ha medido en el lóbulo de la oreja.
“Con estos parámetros”, prosigue el galeno de la selección, “los entrenadores y el propio preparador físico Paco Seriul-lo podrán establecer los criterios de planificación de los entrenamientos de los próximos días, con el objeto de conseguir un óptimo rendimiento en los partidos de la eliminatoria con Portugal”.
Los test, realizados a los dieciséis jugadores, han durado poco más de una hora, y a la conclusión de la sesión, el doctor Gutiérrez hacía la siguiente valoración.
“Los resultados confirman el diferente nivel que tienen actualmente los jugadores que ya entraron en la dinámica de entrenamientos durante la concentración de ‘observación’ celebrada durante las dos semana de Tarragona y Barcelona, respecto a los jugadores que han estado compitiendo al más alto nivel con sus clubes. Esta circunstancia obligará a una adecuación de trabajo para ajustar esas diferencias y que repercuta lo mínimo en el rendimiento deportivo”, concluye el médico de la selección.
Mañana, doble sesión de trabajo. La matinal bajo la dirección de Paco Seirul-lo, mientras que por la tarde Valero comenzará a trabajar el partido específicamente.