PRINCIPALES NOVEDADES TEMPORADA 2013

COMISIÓN BALONMANO PLAYA
27/02/2013 - 23:13
  El pasado domingo 24 de Febrero se reunió en la instalaciones de la RFEBM la Comisión de Balonmano Playa de esta RFEBM al objeto de plantear y debatir sobre las reglamentaciones por las que se va a regir la competición de balonmano playa de la próxima temporada veraniega 2013, que se acerca ya a pasos agigantados y que abarcará en principio el periodo que discurre entre el 1 de Junio y el 4 de Agosto.

           Fue una jornada bastante productiva en la que, durante toda la mañana y tarde del domingo, los miembros de la Comisión aprobaron, fundamentalmente, el Manual de Organización del XV CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BALONMANO PLAYA y los pliegos de condiciones que habrán de cumplir las diferentes pruebas que integren el circuito de torneos y la fase final de esta temporada 2013, además de otros documentos relativos a los requisitos mínimos de las competiciones territoriales, protocolo de actuación en torneos, competencias de los delegados federativos, plantilla y fórmula económica arbitral, inscripción y registro de equipos y jugadores, etc.

            Entre las novedades más destacadas para esta temporada, podemos señalar las siguientes:

            - Desaparece la distinción de los torneos en categorías “MASTER” y “OPEN”, adquiriendo todas las pruebas que formen parte de la Fase Previa del Campeonato la denominación de “NACIONAL”, estableciéndose un canon único de 300 euros para formar parte del circuito. La diferencia de nivel o categoría entre los distintos torneos va a radicar ahora en lo que cada uno ofrezca a sus participantes.

             - Así, en un sistema similar al que ya existe en el EBT, cada torneo va a puntuar más o menos en función de la oferta del organizador: número de campos, días de competición, equipos inscritos, existencia o no torneo juvenil paralelo, publicidad del evento por internet o televisión, calidad de las instalaciones, existencia de elementos o actividades paralelas de ocio o espectáculo, servicios médicos o fisioterapeutas, etc., entre otros muchos criterios.

             - Los equipos, a efectos del ranking de clasificación para la Fase Final del Campeonato, adquieren por un lado la puntuación otorgada por baremo al torneo en que participen, igual para todos los equipos participantes, a la que añadirán por otro lado aquella otra puntuación que obtengan en función del puesto alcanzado en dicho torneo, mayor cuanto mejor resultado consigan.

              - Aumenta de 12 a 15 el número máximo de los jugadores que pueden inscribirse para participar con un equipo a lo largo de toda la temporada.

             - Se crea, con la colaboración de los organizadores, un Programa de Captación de Jóvenes Talentos, dirigido a jugadores/as de categoría juvenil y cadete de 2º año, en el que tomarán parte los jóvenes que participen en los distintos torneos del circuito nacional con sus respectivos equipos, al objeto de que los seleccionadores nacionales masculinos y femeninos de las distintas categorías trabajen en grupo con ellos/as de forma paralela a la competición, realizando jornadas de entrenamiento, ejercicio, seguimiento y disputa de encuentros amistosos, con el fin último de rentabilizar las posibilidades de cada joven talento de cara a su formación deportiva y, llegado el caso, futura participación en las distintas selecciones nacionales de balonmano playa de cada categoría.

            Del mismo modo se ratificó en Comisión la participación en el Campeonato Juvenil de Europa de Balonmano Playa, a celebrar los días 5, 6 y 7 de Julio del 2013 en la localidad de Rangers (Dinamarca), de las dos selecciones nacionales, tanto masculina como femenina. Estas selecciones, fundamentalmente han surgido del Campeonato de España Juvenil que se celebró la temporada pasada en Suances.

              Asimismo se ratificó la participación en el Campeonato de Europa Absoluto de Balonmano Playa, a celebrar en la misma localidad danesa del 8 al 14 de Julio del 2013, de las selecciones nacionales masculina y femenina. Reseñar que a este campeonato acudirá también, en representación del arbitraje español, la pareja internacional formada por Marcos Pérez Outeda y Héctor Fraile Muñoz.

           En breves días estarán publicados en la web de balonmano playa de esta RFEBM toda la documentación relativa al XV CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BALONMANO PLATA 2013, tras lo cual quedará abierto el plazo para la solicitud de sede por los distintos organizadores que estén interesados en ofertar un torneo como parte integrante del circuito nacional de esta temporada, cuyo plazo se extenderá hasta el próximo 15 de mayo del 2013. Más adelante se abrirá el plazo para la inscripción de equipos y la obtención de las correspondientes licencias o autorizaciones federativas de participación en el circuito.

           Falta ya poco para que volvamos a vernos en la arena.

Noticias relacionadas

Balonmano Playa
19/01/2024 - 12:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano ha publicado la NO.RE.BAP., la Normativa y Reglamentación de Balonmano Playa, de cara a la temporada estival de este año...
Balonmano Playa
21/08/2023 - 13:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano ha celebrado este lunes, 21 de agosto, en la sede del ente federativo, en Madrid, el sorteo de grupos del Campeonato de...
Balonmano Playa
17/08/2023 - 11:00
El sorteo del CESA de Balonmano Playa 2023 ya tiene confirmadas fecha y hora. Tal y como ha comunicado el Departamento de Competiciones de la RFEBM, se celebrará este próximo lunes, 21 de agosto, a...
Guerreras Arena
19/06/2023 - 15:00
Las Guerreras e Hispanos de la Arena enfrentan un reto ilusionante como grupo, los European Games de este 2023. El campeonato se celebra del 20 al 22 de junio en la ciudad polaca de Cracovia. Las de...
Balonmano Playa
16/05/2023 - 10:30
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para las diferentes paradas este...
Guerreras Arena
11/05/2023 - 18:15
El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha comunicado esta tarde la lista de Guerreras de la Arena convocados por Juan Pablo Morillo para el Campeonato de Europa de balonmano...