El objetivo principal de la Junta Directiva de la RFEBM para la temporada de balonmano playa 2010 es incluir esta modalidad de balonmano dentro de las estructuras organizativas de la RFEBM. Para dicho fin se crea la Comisión de Balonmano Playa donde en el organigrama se incluyen los principales promotores de torneos, asociaciones, Comité Técnico de Árbitros, Comité de Competiciones, Director Ejecutivo de la RFEBM, así como una coordinación técnica involucrada en las actividades internacionales de las diferentes selecciones nacionales. Dicho Comité está presidido por Jesús Guerrero, miembro de la Junta Directiva de la RFEBM, persona con gran reputación en el ámbito nacional e internacional.
Uno de los objetivos de esta Comisión es establecer las condiciones que deben tener las competiciones de cara a los eventos deportivos, dándolas un carácter oficial dentro de la RFEBM. Entre los temas aceptados por unanimidad por dicha comisión han sido:
• División geográfica de las competiciones, con el objetivo de reducir costes y aumento de la participación
• Definición de las diferentes categorías de los torneos
• Territoriales
• Estatales
• Fase Final
Creación de una licencia federativa emitida por la RFEBM, válida para toda la temporada estival (del 1 de Junio al 15 de Agosto), que incluye un seguro de accidentes de acuerdo con la Ley del Deporte y emitida por la Mutualidad General Deportiva. Coste de la licencia 19 euros, independientemente del número de torneos en que el jugador participe.
Creación de la figura del Delegado Federativo, que certifique la autenticidad de los datos de los torneos, punto esencial para la presencia de equipos españoles en la edición del EBT (European Beachhandball Tournament) organizado por la EHF.
• Creación de los Pliegos de Condiciones, según la categoría de los torneos, para la organización de los mismos
• Creación del Manual Organizativo
• Creación de las diferentes herramientas informáticas que faciliten la labor de inscripción y seguimiento de los diferentes torneos.
Entre las decisiones aceptadas por unanimidad por los miembros de la Comisión de Balonmano Playa es la designación por parte del Comité Técnico de Árbitros de los árbitros para los diferentes Torneos reconocidos por la RFEBM. Se consideran torneos reconocidos aquellos que cumplen con el Pliego de Condiciones editadas y puestos en la web de la RFEBM.
La situación actual de los torneos es la falta de clubs que quieren jugar bajo las premisas anteriormente expuestas. Principal obstáculo es el coste (19 euros, para toda la temporada) de la emisión de la licencia federativa que consideran elevado, especialmente cuando sólo quieren jugar un solo torneo en su localidad. Licencia que en opinión de la RFEBM es totalmente imprescindible pues asegura al jugador de cualquier posible lesión durante el ejercicio de la actividad y equipara al jugador de balonmano playa al jugador de pista.
Esta RFEBM quiere mantener los criterios de calidad, seriedad y profesionalidad que tanto la IHF como la EHF como Federaciones Nacionales de indudable peso deportivo están dando a esta modalidad de balonmano de gran espectacularidad y enorme potencial de desarrollo.
Por todo lo expuesto, esta RFEBM no puede admitir competiciones, bajo su responsabilidad, que no cumplan los requisitos que considera mínimos para desarrollar una actividad cuyo objetivo de los organismos internacionales es que camine hacia la meta de deporte olímpico, tal como se ha llegado a lograr en otras actividades deportivas.