Temperamento y experiencia en el duelo de banquillos

Este miércoles (20:30 h.) se enfrentan el Rocasa Gran Canaria ACE y el Super Amara Bera Bera, en un duelo que puede marcar sobremanera el devenir de la Liga Guerreras Iberdrola
13/02/2018 - 16:30

La Liga Guerreras Iberdrola regresa entre semana para la disputa del último encuentro de la Jornada 15, que se jugará este miércoles (20:30 h.) en Telde y que enfrentará el Rocasa Gran Canaria ACE y al Super Amara Bera Bera. Duelo de altos vuelos en las islas entre dos equipos llamados a luchar hasta la última jornada por el título liguero, y que llega en un momento vital para las donostiarras, obligadas a ganar para que el conjunto canario no se escape en la clasificación. Disfruta de este choque, en directo y en exclusiva, a través de la web de LaLiga4Sports.

Un partido de estas características se decide por mínimos detalles, dada la igualdad en cuanto a la calidad de las jugadoras que se enfrenten en la pista del Pabellón Insular Antonio Moreno. Por tanto, hay factores a tener en cuenta más allá de lo mensurable sobre el 40x20, y uno de ellos es la capacidad de los entrenadores de tomar decisiones de forma rápida y saber gestionar al equipo en un choque tan importante a estas alturas de la temporada.

En este ámbito, tanto Rocasa Gran Canaria ACE como Super Amara Bera Bera tienen técnicos con experiencia y carácter, a los que siempre se les puede ver al borde de la banda de forma activa siguiendo las evoluciones de sus respectivos equipos. Aspecto clave para entender el éxito de teldenses y donostiarras, más allá de decir, valga la redundancia, que los partidos se deciden sobre la pista y ahí las jugadoras siempre son las protagonistas.

Miguel Ángel Rodríguez: "No perder balones será clave, Bera Bera rentabiliza al máximo los errores del rival"

El banquillo local tiene nombre y apellidos de una institución para el club canario, no en vano el pabellón donde se jugará este choque lleva su firma. Antonio Moreno acumula experiencia más que suficiente como para conocer al detalle la preparación de un grupo de cara a un partido de estas características. Su segundo a bordo, Miguel Ángel Rodríguez, señala que "ninguno de los dos equipos llegan al 100% en cuanto al físico, la liga ya ha superado el ecuador y ahí las fuerzas empiezan a flaquear", sin olvidarse de que "nosotros venimos de jugar el domingo en Challenge Cup, y solo tendremos dos días de recuperación".

El miembro del cuerpo técnico del Rocasa Gran Canaria ACE destaca de su rival "el bloque en general, con buena portería, buena dirección de juego y buen lanzamiento exterior", aunque si tiene que decir nombres, Miguel Ángel Rodríguez se decanta por "Mercedes Castellanos, Silvia Arderius y Elke Karsten, son tres jugadoras muy a tener en cuenta".

El técnico canario asegura que "nosotros vamos partido a partido y no pensamos en la liga, pero sí es una final para ellas ya que les sacamos dos puntos", y añade, como claves del partido, "tener un juego posicional acertado, un contraataque ordenado y, sobre todo, no perder balones, porque Bera Bera rentabiliza al máximo los errores del rival".

Montse Puche: "Jugamos contra un equipo muy compacto y compensado"

Otra institución, en este caso del balonmano femenino español, dirige con firmeza y veteranía al Super Amara Bera Bera. Con 196 internacionalidades a sus espaldas, Montse Puche tiene además la vitola de ser la única entrenadora de la Liga Guerreras Iberdrola esta temporada. La madrileña intenta marcar desde el banquillo las pautas que ella misma seguía durante su carrera deportiva, salvando las distancias, para ayudar a sus jugadoras a mejorar y seguir adelante en sus objetivos, que son pelear por títulos a lo largo del curso.

La entrenadora del Super Amara Bera Bera reconoce que "el equipo llega con muchísimas ganas, mucha ilusión y con la intención de hacer un gran partido, es un choque muy importante para nosotras y queremos traernos los dos puntos a San Sebastián". No obstante, Montse Puche advierte que "jugamos contra un equipo muy compacto, compensado, con jugadoras de mucha calidad y experiencia, y que domina muy bien los tempos del partido".

La madrileña destaca que "el control de las fases del juego a lo largo del partido será una de las claves, teniendo en cuenta que ellas tienen más experiencia que nosotras en este tipo de encuentros; el objetivo es ganar en Canarias y, dependiendo las circunstancias, veremos cómo lo vamos afrontando por el tema del goal-average". El Super Amara Bera Bera "ha estado trabajando durante la semana pasada todo lo referente a este partido, y el miércoles por la mañana repasaremos por última vez en el pabellón donde jugaremos todos los conceptos a tener en cuenta contra el Rocasa Gran Canaria".

Fotografía: RFEBM / J.L. Recio; Juan Antonio Garaikoetxea