La selección española ha logrado una importantísima victoria ante Alemania 26:24 (13:13 al descanso), en la tercera jornada del grupo A del Campeonato del Mundo 2011 de Suecia, en un encuentro en el que igualdad fue la nota predominante pero que España supo resolver en los instantes finales tras remontar un marcador de tres goles en contra a falta de 12 minutos, situación similar por la que atravesó ayer frente a Túnez.
Valero y Brand apostaron por el 6:0 defensivo, que a España tan buen rendimiento le dio ayer, y que los germanos suponían que podía ser la gran baza ante un equipo que adolece de grandes alternativas en el lanzamiento exterior.
Los primeros compases fueron de dominio alemán, con Pascal Hens haciendo jugar desde fuera y Glandorf anotando a base del potencial exterior. Pero España nunca se arrugó y cimentando todas sus acciones en la defensa, se ganó en confianza para penetrar en el muro impuesto por Brand.
Sin embargo la dureza extrema de Alemania (dos rojas por acumulación de exclusiones a Kaufmann y Preiss), imposibilitaba el juego con Aguinagalde, al que por sistema no le pitan los durísimos marcajes a los que se ve sometido en cada partido.
Además Johaness Bitter se cerraba la persiana en la portería (superando el 40% de efectividad, llegando incluso al 54% hasta el minuto 48) aspecto que fue de terminante para que España sufriera por detrás en el marcador.
Sin embargo Alberto Entrerríos y Gurbindo ganaban la partida a la defensa rival, generando ocasiones que permitían no perder la cara al encuentro.
Con las espadas en todo lo alto se alcanzo el ecuador con empate a 13 en el luminoso.
Con la reanudación llegó el vértigo, y es que desde los banquillos hasta la grada se presumía que la equidad se adueñaría del partido hasta los instantes finales.
Sin embargo una colección de pérdidas de balón dio oxígeno al cuadro alemán que se pasaba grandes apuros para solventar el 6:0 español, abriendo una pequeña brecha que se amplió a los tres goles en el minutos 47, después de que los de Valero recibieran un parcial de 0:2 en una doble superioridad por una nueva pérdida y una gran parada de Bitter.
Con el marcador 18:21 y tras seis minutos sin anotar, en un apagón ofensivo de gran magnitud, Valero le dio al equipo la llave de la remontada, subiendo a un 5:1 con mixta en la zona central de Roberto García Parrondo que cortocircuitó el ataque alemán, sumado a la parada del partido, una acción de Arpad Sterbik frente a Sprenger que dio alas a la ‘Roja’.
Si Iker Romero se había mostrado solvente en el lanzamiento desde los 7 metros con 5 dianas, en esta ocasión tomó el testigo Juanín García, que venía de fallar dos lanzamientos desde el puesto, siempre empujado por el defensor, y anotó un gol que metió a España en el partido para endosar en 8 minutos (del 47 al 55) un parcial de 5:0 que daba la vuelta al encuentro (23:21) en el tramo final, con Julen, ahora sí, imparable en los seis metros.
Fue entonces cuando el equipo demostró su verdadera valía, sabiendo sobreponerse a una situación muy adversa para llegar a los dos minutos finales con 4 arriba en el marcador, sentenciando el choque a pesar de la última exclusión de Viran Morros.
El júbilo estalló en el combinado nacional, conscientes que esta victoria, además del prestigio de haberla conseguido frente a la todopoderosa Alemania, blinda una posición de respeto para todos los posibles rivales a los que se enfrente a partir de ahora, más allá de la propia confianza que genera para el equipo.
La alegría no pudo ser completa ya que la victoria de Egipto ante Túnez (23:27) no garantiza el pase a la segunda fase, por lo que los de Valero vuelven a estar obligados a la selección egipcia (miércoles 20:30 h. en directo por Teledeporte y Sportmanía) si quiere certificar su pase a la ‘Main Round’, dejando para el partido frente a Francia (jueves 20:150 h. en directo por Teledeporte y Sportmanía) el valor de los puntos en juego, pero con el billete para Jopkoping en la mano.
Ficha técnica
26 - España: Sterbik; Rocas (3), Gurbindo (3), Garabaya, Viran Morros, Cañellas (1) y Juanín García (5, 1p) -equipo inicial- Hombrados (ps), Roberto García (1), Maqueda, Raúl Entrerríos (1), Chema Rodríguez, Alberto Entrerríos (2), Romero (5p), Ugalde y Aguinagalde (5)
24 - Alemania: Bitter; Sprenger (3), Glandorf (4), Haass (2), Hens (2), Gensheimer (4) y Preiss (1) -equipo inicial- Heinevetter (ps), Pfahl (2), Kraus (2p), Christophersen, Kaufmann, Klein (2), Roggisch y Heinl (2)
Marcador cada 5': 2-2, 4-5, 5-7, 8-8, 11-10 y 13-13 (Descanso) 15-15, 17-18, 18-19, 18-21, 23-21 y 26-24 (Final)
Árbitros: Olesen y Pedersen (Dinamarca). Expulsaron por tres exclusiones a los jugadores de Alemania Lars Kaufmann (m.34) y Sebastian Preiss (m.40). Además excluyeron por dos minutos a Cañellas (2), Chema Rodríguez, Juanín García, Garabaya, Raúl Entrerríos y Viran Morros por España; y a Haass (2), Kaufmann (3 -roja-), Preiss (3 -roja-) y Roggisch por Alemania.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo A del Campeonato del Mundo de Suecia 2011 disputado en el Kristianstad Arena ante 3.600 espectadores, entre los que se encontraba casi un centenar de aficionados españoles que brindaron su apoyo a la selección española, haciéndose oír entre la mayoritaria presencia de hinchas germanos.