La temporada 2025/2026 alzará el telón en Matosinhos, Portugal, con la disputa de la IV Supercopa Ibérica masculina. Un primer título en juego al que opositan Barça y Abanca Ademar León por parte del balonmano español, y Sporting CP y FC Porto como representantes del balonmano portugués. Dos días, 30 y 31 de agosto, en los que las cámaras de Teledeporte ofrecerán este campeonato ibérico.
EL BARÇA QUIERE MANTENER LA HEGEMONÍA IBÉRICA ANTE LA AMENAZA DEL SPORTING CP
Si hay dos equipos que llegan a Matosinhos plenos de confianza, esos son Barça y Sporting CP. Los dos sellaron su clasificación a esta cita tras proclamarse campeones de Liga y Copa en sus respectivos países, esgrimiendo una gran superioridad sobre sus rivales. Además, se pondrán frente a frente dos plantillas con la capacidad competitiva que exige una competición como la Machineseeker EHF Champions League.
En clave blaugrana, el equipo de Carlos Ortega llega tras un verano en el que la plantilla ha sufrido una gran variedad de movimientos: desde la impactante salida de Gonzalo Pérez de Vargas con destino al THW Kiel, pasando por las de jugadores importantes como Thiagus Petrus o Hampus Wanne, hasta nueve jugadores se han despedido del Barça.
No obstante, ante las salidas, llegadas: Ludovic Fabregas es el gran refuerzo para el pivote de un Barça que ha traído de vuelta a casa a jugadores como Dani Fernández, Ian Barrufet y Djordje Cikusa, y vuelve a apostar por un grupo joven pero experimentado para volver a conquistar España y Europa.
El rival directo tampoco se queda atrás en cuanto a potencial. El Sporting CP tiene ante sí la oportunidad de acabar con la hegemonía ibérica del Barça, y lo ha hecho apostando por talento nacional… de ambos países. Los hermanos Costa lideran una plantilla que ha crecido exponencialmente tras un mercado en el que los Hispanos Carlos Álvarez y Víctor Romero se han enrolado al proyecto luso.
Sporting CP está ante su gran oportunidad. Tras una temporada en la que mostraron su versión más demoledora en la Andebol 1 y en la Taça de Portugal, un gran curso en la EHF Champions League confirma el crecimiento del balonmano portugués, que ya ha dado también grandes coletazos a nivel de selección nacional. La Supercopa Ibérica es un objetivo que se han fijado los lusos, con el aliciente de jugar esta cuarta edición ante su afición, y con Martim y Francisco Costa como los dos grandes estandartes (y peligros) que tiene a su disposición su entrenador, Ricardo Costa.
NADA QUE PERDER PARA ABANCA ADEMAR LEÓN Y FC PORTO
Con dos transatlánticos como son Barça y Sporting CP, los otros dos actores protagonistas de esta IV Supercopa Ibérica como son Abanca Ademar León y FC Porto quieren brillar en Matosinhos y demostrar que no todos los focos deben de apuntar a los dos campeones.
Tras obtener sus billetes como finalistas de la Copa del Rey y de la Taça de Portugal, sendos equipos pueden ser la gran sorpresa de una edición en la que no puede descartarse nada pese al gran poder de las plantillas de blaugranas y lisboetas.
Ademar León, pese a haber sufrido la pérdida de su estrella Carlos Álvarez –quien disputará esta Supercopa Ibérica como flamante nuevo jugador del Sporting CP-, se presenta sin complejo ninguno en Matosinhos para intentar dar la sorpresa. Precisamente ante el equipo lisboeta y su exjugador tendrán la oportunidad de presentarse en sociedad los leoneses y tratar de dar la sorpresa; para ello, plena confianza en un grupo en el que el joven descaro de jugadores como Javier Miñambres y Álvaro Pérez –ambos integrantes de los Hispanos Júnior– se mezcla con la calidad y experiencia de los Adrián Fernández, Saeid Barkhordari y compañía.
En el caso del Porto, quienes llegan tras haber caído en la final de la Super Copa portuguesa ante Sporting, un núcleo de jugadores jóvenes que está llamando a la puerta se asoma como el gran dolor de cabeza que puede tener el Barça. Diogo Rema, Ricardo Brandao o Pedro Oliveira son cabezas visibles de un proyecto comandado por Magnus Andersson una temporada más. Además, el equipo portuense cuenta con núcleo español con Pol Valera –que se enfrentará a su exequipo-, Mamadou Diocou y Antonio Martínez, partes fundamentales para lograr el objetivo de desbancar a los blaugranas.
LUIS FRADE: “SOMOS EL BARÇA Y JUGAMOS SIEMPRE PARA GANAR”
El pivote del Barça ha hablado en la previa de la IV Supercopa Ibérica: “Ha habido un montón de cambios. El equipo se ha reforzado bien dadas las bajas, pero tenemos trabajo por delante. Cambiar tantos jugadores en un año es algo complicado. Las dos semanas de pretemporada nos han dado mucha ilusión, el grupo está muy bien, tenemos hambre, y estamos en una buena línea”.
“Personalmente, creo que tenemos bastantes posibilidades de seguir alcanzando las cosas que queremos. Somos el Barça y jugamos siempre para ganar. Tenemos que seguir trabajando para alcanzar lo mejor”, ha comentado Luis Frade sobre cómo ve de preparado a su equipo.
Sobre una vuelta a su hogar, estas han sido las palabras del jugador blaugrana: “¿Cómo no voy a estar feliz de venir a jugar a mi tierra? Es de las pocas veces que puedo jugar en mi casa, aquí en Porto. Me haría ilusión volver a Portugal, tengo un cariño especial”.
SAEID BARKHORDARI: “SOMOS EL BARÇA Y JUGAMOS SIEMPRE PARA GANAR”
El portero del Abanca Ademar León ha comentado que su equipo es “una fábrica de talentos. Siempre tuvimos el nivel de jugadores como Carlos Álvarez, se lo llevó un equipo grande como el Sporting, pero tenemos mucha calidad también ahora en la plantilla. Tenemos muchos jugadores jóvenes talentosos. Como equipo, tenemos que aprovechar la oportunidad de jugar la Supercopa Ibérica y de jugar contra equipos tan grandes”.
“Nosotros no tenemos nada que perder. Tenemos algún jugador lesionado, pero estamos aquí para competir. Nuestro trabajo es competir. Los jugadores están preparados para competir contra uno de los mejores equipos del mundo. El partido empieza 0-0, y seguro que Ademar no es un equipo que deja de jugar, vamos a luchar 60 minutos”, valoraba sobre el partido Saeid Barkhordari.
Para cerrar, el guardameta iraní comparaba a ambos conjuntos: “Sporting es un Ademar León con jugadores de alto nivel. Es un equipo que corre muy bien arriba y abajo, su punto fuerte es su transición, y sabemos que mañana es un día de tener concentración los 60 minutos. Los hermanos Costa son el futuro del balonmano del mundo, y hay otros jugadores como Carlos Álvarez que están sumando talento a este equipo. Nosotros vamos a pelear y dar todo lo que tenemos”.
NADA QUE PERDER PARA ABANCA ADEMAR LEÓN Y FC PORTO
- 30 de agosto, 14:30h. – Semifinal 1 | Barça vs FC Porto
- 30 de agosto, 17:30h. – Semifinal 2 | Sporting CP vs Abanca Ademar León
- 31 de agosto, 14:30h. – Partido por el bronce
- 31 de agosto, 17.30h. – Final
Fotografía: RFEBM – J.L. Recio
Infografía: Federaçao de Andebol de Portugal



