El torneo, que este año alcanza una cifra récord de participación con nueve equipos, se disputará entre el 26 y el 30 de noviembre en el NBA Basketball School Arena de Vilna, Lituania. De esta competición saldrán dos participantes para el Campeonato del Mundo en Silla de Ruedas, puesto que el campeón y subcampeón del Campeonato de Europa sellarán su billete directo a al competición mundial.
El Campeonato de Europa en Silla de Ruedas se presenta como una edición innovadora, ya que por primera vez se jugará con cuatro jugadores en pista, en lugar de seis como ocurría anteriormente. Este cambio reglamentario ha facilitado que más equipos puedan inscribirse y, junto al creciente interés por este deporte, ha permitido alcanzar una participación histórica.
El sorteo se dividirá en dos bombos. En el primero estarán los cuatro equipos clasificados por sus resultados en el primer Mundial de Silla de Ruedas a 4, celebrado en 2024, así como en los Campeonatos de Europa y del Mundo de 2022. Integrarán este grupo Países Bajos, Noruega, Portugal y Francia. El segundo bombo lo conformarán Hungría, Croacia, Rumanía y España. La selección anfitriona tendrá la posibilidad de elegir en qué grupo competir una vez concluido el sorteo. Asimismo, esta cita podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de Home of Handball.
El equipo nacional de balonmano en silla de ruedas habrá jugado previamente el torneo portugués Cadeira da Rodas, que se celebra entre el 18 y el 19 de octubre y les servirá como preparación para la gran cita europea.



